Críticas de Juanma (Cine Mainstream)
4 de julio de 2015
Película tremendamente infravalorada. No puedo creerme que este filme no reciba mejores críticas y otras cintas que veo por ahí, de dudosa calidad, si lo hagan. Un reparto excelente encabezado por la más que sobresaliente actriz Scarlett Johansson y por Morgan Freeman, del cual no creo que necesite deciros algo más allá de su nombre.

Una historia de ciencia ficción por la que debemos dejarnos llevar y dejarnos asombrar también. Los tintes de exageración que toma al final me parecieron sublimes y el final sublime. Además, durante todo el desarrollo estuve pegado a la pantalla. No hubo segundo en el que me aburriera y es que, si te convence el argumento, la historia va hacia arriba todo el rato.

Muy buena, tremendamente infravalorada.
4 de julio de 2015
Atraídos por las alabanzas a esta cinta que habíamos leído, un grupo de amigos nos hemos dispuesto a ver esta cinta. He de decir que no se le puede atribuir el galardón de obra maestra del que tanto hablan algunos cinéfilos, al menos en mi opinión.

La sinopsis del largometraje unida al género pueden crearnos expectativas bastante altas y es que, sinceramente, todo pinta bastante bien y el concepto es bastante bueno. Nada más lejos de la realidad, lo que al final nos ofrece es una historia muy mal repartida a lo largo de todo el metraje y sobretodo muy, muy, muy pesada. Está bien que un director quiera explicarnos el desarrollo de la trama y se tome su tiempo para ello pero no es el caso. Audition se pasa la mayor parte del filme haciendo un vago y demasiado lento desarrollo del argumento que, además, tiene bastante lagunas y momentos que quedan sin tener una explicación clara. De esta manera, no es para nada justificable que el director se tome más del 75% de la película haciendo un desarrollo en el que no se explica claramente todo ni se atan todos los cabos que hay que atar.

Para algunos, lo magistral de la película es la parte final, dejadme que os diga que si para llegar a ello tenemos que soportar el trayecto que conlleva no merece demasiado la pena. El desarrollo podría haber sido mucho más ameno, sin tantos recovecos pero resulta muy cansado y tedioso para el espectador.

En la parte final, al director le entra mucha prisa y mete todo el argumento que podría haber repartido en la hora y media anterior a corre prisas. Se avecinan una serie de flash backs y escenas que harán de la mente del espectador un auténtico lío porque, la verdad, no está demasiado bien especificado qué es cada cosa.

El batiburrillo de escenas finales en las que se pretende explicar toda la trama obviada en toda la parte anterior de la película no resulta muy convincente, para ser claros. Podemos unir cabos y sacar algunas conclusiones sobre los personajes, sí, pero hay demasiadas cosas en el aire o que encajan de aquella manera. Además, la impactante escena no apta para estómagos delicados parece metida un poco con calzador. El argumento podría estar algo más normalizado, en mi opinión, hay muchas cosas que cuesta que me parezcan creíbles.

En definitiva, no es ninguna joya ni obra maestra. Si despierta tu interés y te gusta este tipo de cine, échale un vistazo, no está mal pero no esperes algo magistral. Una película que si bien es correcta, no sobresale y posee algunas lagunas en la narración y en la coherencia de según que aspectos. Un 5, otra película del género que ver.
4 de julio de 2015
El concepto no está mal y creo que podría haber dado para más pero la manera en la que se ha desarrollado me ha dejado muy frío. La mitad de las situaciones que se plantean, no me las trago. Simplemente, el hecho de ver a los protagonistas tomando decisiones equivocadas todo el rato, cuando la elección correcta suele ser bastante obvia, me llegó a cansar.

No hay quien se crea que ese grupo de niños pueda causar tales hechos. Tienen millones de oportunidades y maneras de pararles los pies durante todo el metraje pero claro, entonces no habría argumento, ¿no? Mejor presentar al espectador situaciones de risa.

Hay escenas que no están del todo mal llevadas pero lo comentado antes te saca de la historia totalmente. Además, que el directo use el recurso que usa al final (no diré el qué para no destripar nada pero los que la hayáis visto sabréis a qué me refiero) para dárselas de profundo capaz de afectar al espectador me pareció terrible y muy barato, no me convenció para nada el final. Sin más, para verla un día que no tengáis otra cosa que hacer.
23 de julio de 2013
Una interesante premisa que se queda en eso, una premisa que no da del todo la talla cuando vemos el producto final. Y la intención es buena, el director tiene buenas ideas y muy originales. El mayor problema de la película es que estas ideas no se plasman de una manera correcta o convincente.

No haré una sipnosis de la película aquí ya que esto es una crítica pero comentaré que la premisa que nos presenta es brutal. Realmente se trata de algo muy original que quieres ver como transcurrirá, tienes curiosidad de que habrá sido capaz Haneke desarrollando esta idea. Y la película no empieza nada mal, se nos presenta a los personajes, la llegada a la segunda residencia de la familia protagonista y la entrada triunfal de los dos malévolos jóvenes que hacen acto de presencia por primera vez al entrar a pedir una caja de huevos.

Hasta este punto, Haneke nos muestra a unos personajes que prometen así como los actores que los encarnan. Sinceramente, la película cuenta con una actuación bastante buena por parte de todos los actores. Una vez que el director decide que es hora de empezar con los "juegos divertidos" que proponen los dos personajes que protagonizan el poster/portada de la película es cuando todo se derrumba, no para hacer de la película un bodrio ni mucho menos, es una buena película, pero podría haber sido mucho más y no quedarse en una buena película más, incluso me atrevería a decir y bajo mi opinión que se queda en la más absoluta mediocridad.

Pero bueno, ha llegado el momento que todos esperabamos desde el visionado del trailer. Queremos saber de que son capaces los antagonistas de la cinta. La película no enseña un gore exagerado, ni siquiera uno leve, solamente sugiere y lo hace de una manera muy correcta. Y es que sin duda el punto clave de la película es hacer que el espectador se sienta implicado y le resulte desagradable, incluso asqueroso, lo que está viendo. También busca que después del visionado reflexionemos sobre lo que es capaz el ser humano y que nos repugnen las atrocidades y la impotencia que refleja este filme.

Todo parece estupendo, la idea es buena, quiza para un público un poco más exclusivo al que no le importe ver algo desagradable, algo que va a odiar y quiza no pueda soportar con tal de ver algo de buen cine. Todo ello se estropea cuando el director hace gala de algunos métodos cuanto menos cuestionables para plasmar los hechos de Funny Games.

Y es que señores, hay cosas que, por mucho que nos esforcemos, no podemos obviar y que resultan terriblemente ridículas. La cantidad de escenas en las que se nos muestra un plano inmóvil en las cuales tan solo vemos inertes ventanas y puertas es simplemente exagerado. Pero lo peor de todo es que después de estar un minuto mirando dichas escenas, la película decide continuar con otra cosa, como si esa escena no hubiera existido jamás. Es simplemente absurdo y en mi opinión, un intento del director de hacer este largometraje algo más ¿profundo? No se muy bien lo que pretende con estas absurdas tomas que bien podrían haber sido recortadas en el producto final.

Para colmo, el ritmo de la película es terrible. Se hace increíblemente lenta y nos da la sensación de que no ocurre nada, y siendo sinceros, realmente no ocurren demasiados sucesos a lo largo de esta especie de "secuestro" que nos plantea Haneke. Hay momentos en los que desearemos que ocurra algo por fin, lo que sea, o que acabe el filme de una vez.

Y para mi el peor error de la cinta se encuentra cerca del final. Debo admitir que la idea de la escena a la que me refiero es estupenda, pocas ideas más brillantes se me ocurren, pero la manera de llevarla acabo simplemente no encajaba en este largometraje señor Haneke. Comentaré esta escena más abajo, en el apartado "spoiler", así que haced click si queréis leerlo ya que no pienso destripar la película aquí.

Como conclusión decir que personalmente no creo que sea una película mala. Al fin y al cabo, aunque no cumpla las grandes espectativas que la premisa ofrece y, no solo eso, sino las que las ideas del director prometían, se trata de un visionado recomendado, sobretodo por curiosidad, si sabemos que vamos a ver una película que roza más la mediocridad que la perfección, por supuesto.

Obsequiaré a la película con un 6, es interesante, nada más.
Juanma (Cine Mainstream)
Más sobre Juanma (Cine Mainstream)