Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Renata
28 de julio de 2009
Ambientada en Bulgaria, -Siglo XVIII- pero el lugar y época tal vez sean dato menor. Una familia integrada por matrimonio con una niña, y el drama parte desde que el padre de familia, en su tarea como pastor debe ausentarse. Ellas quedan solas, esto da lugar a que un grupo de vándalos ingresen a la casa, violen a la madre, hasta causar su muerte. Terrible escena que transcurre ante la mirada de la niña. Indignado, dolorido el padre al regresar y encontrar esto decide lo que no solo significa vengar tanto dolor.
A partir de ese momento se produce en él un cambio. Se endurece e intenta inculcar esto a su hija, la negación de todo sentimiento y permanecer atento a lograrlo.
Establece y sigue puntillosamente un macabro plan de venganza contra cada uno de los que entraron esa noche en la casa. Es la hija quien debe ir identificándolos.
Su otra atenta misión es lograr que su hija no manifieste sensibilidad ni sentimiento alguno. Convencido de que no hay lugar para mujeres, cualquier manifestación de femeneidad de parte de ella la volvería vulnerable.
Evidentemente es por este lado que su proyecto en determinado momento comienza a flaquear.
No lo evaluaría como un film donde se plantea la violencia contra la sed de venganza.
Involucra y atraviesa demasiadas encrucijadas humanas, sentimientos, dolores, amores y odios, vidas definitivamente rotas brutalmente, y todas sus consecuencias.
Trasciende todas las épocas.
Creo que su reposición y consideración en categoría "clásico" se hace imprescindible.
Y la ví hace ya 37 años...
Nunca la olvidaré.
Tampoco a quienes pudimos verla.
Hemos olvidado tantas otras, y tan recientes. Pero esta nos marcó
Nos felicitamos de haber podido verla.
Renata