España España · Madrid
Críticas de Elena
11 de noviembre de 2005
Los amantes de las películas de suspense quedarán satisfechos con esta película, los de las de terror no tanto.
Se vendió este film como si de una película de terror se tratase. Craso error. Es un buen ejemplo de lo importante que resulta, tanto para bien como para mal, una campaña de marketing. En este caso, la mayoría de los espectadores acudieron a las salas creyendo que iban a morir de miedo en sus butacas y no encontraron lo que buscaban. El marketing puede que atraiga, pero la mayoría de las veces confunde.
Sin embargo “El bosque” cuenta con otros factores que la convierten, cuando menos, en interesante. Un argumento que, sin ser espectacular, al menos está bien hilado y es curioso. Una buena fotografía y unos juegos de color muy trabajados que, además, encierran cierto simbolismo y, por último, unos movimientos de cámara que transmiten al espectador ese sentimiento de estar perdido en un bosque cualquiera.
No es una película sobresaliente. Está coja en interpretación (sobre todo) y le falta gancho, pero tiene su jugo. Da qué pensar.
10 de noviembre de 2005
Podía haber sido mejor. Y peor, qué duda cabe.
Obaba se caracteriza por el título que lleva esta crítica. Es decir, quiere transmitir algo, algo importante, pero no lo hace. Ese algo queda oculto en esos puntos suspensivos. El fallo? El guión y la protagonista femenina Bárbara Lennie.
Montxo Armendáriz ofrece un guión engañoso, aparentemente bueno en un principio, que va perdiendo calidad a medida que avanza el film. Nos cuenta la historia de un pueblo y sus gentes. Historias entrelazadas que dan una buena primera impresión y decepcionan en sus finales. Quizá este hecho se podría haber solventado con una buena interpretación de quien nos cuenta esta historia pero ella, la protagonista, también falla. Bárbara Lennie nos regala una interpretación totalmente plana y sin cambios de ritmo. Quizás con un poco más de pasión, la historia de Obaba habría sido diferente...Para equilibrar la balanza, una Pilar López de Ayala inmejorable. Es la única que transmite algo de emoción al espectador. Una sola lágrima suya supera toda la interpretación de Lennie.
No nos debemos dejar en el tintero, de todas formas, la fotografía, el color y ciertos primeros planos que contribuyen a mejorar la película. Sin embargo, la mezcla de todos los ingredientes que se necesitan para que una película sea buena resulta escasa...
La considero una película interesante y digna de un análisis más riguroso en un segundo visionado, pero no creo que sea una buena candidata a los Oscar.
10 de noviembre de 2005
Una gran decepción. Una de las peores películas que ha ofrecido el cine español a la gran pantalla. Cierto es que lo casposo a veces resulta cómico, pero no es el caso. Algunas interpretaciones se salvan, pero en general “Al otro lado de la cama” no va más allá del ridículo...un quiero y no puedo que llega a aburrir al espectador que llegaría a dormirse en la butaca si no fuera por las notas desafinadas de todos sus actores que hacen que cualquiera se despierte del susto.
Malas interpretaciones, argumento típico y escenografía desastrosa. No es el mejor ejemplo de musical, si es que se le puede considerar siquiera como tal...