Críticas de Trabucodonosor
1 2 >>
16 de enero de 2014
Recién van dos capítulos de la serie (3, si tenemos en cuenta el primero como capítulo doble) y es poco lo que se puede reseñar por el momento, sin embargo por como van las cosas invita a querer ver el siguiente capítulo, ya que si hay algo que tiene la serie es que en estos primeros capítulos tiene mucho suspenso e intriga, da ganas de saber más sobre lo que está pasando, ya que las piezas del rompecabezas están muy desarmadas.
La sinopsis de la historia nos cuenta del extraño brote de una más extraña enfermedad en una base científica en el Ártico, en principio muy contagiosa, y a partir de allí se van generando los interrogantes sobre cómo surgió, cómo progresa la potencial epidemia y aparte qué papel juega cada uno de los personajes principales de esta historia, ya que no queda claro cuál es el objetivo de cada uno de ellos. Sumados a momentos de suspenso fuertes, creo que genera muchas expectativas en un público exigente como para ver como se desarrollará, ya que hay caldo de cultivo para varios capítulos, aparte de que van surgiendo cosas nuevas.
Lo peor: La banda sonora. Sinceramente no entiendo que efecto quieren buscar poniendo música que no tiene nada que ver con el suspenso y la atmósfera de la serie, tanto la de la presentación (que es de apenas unos segundos) como otros momentos en la serie.
Lo mejor: la ambientación, por un lado las tomas del ártico (efectos especiales) como la base en sí en que ocurre la historia, que genera una atmósfera especial, estando lejos de todo y a la vez dentro de un ámbito científico
El reparto: Si bien una de las protagonistas (la posible "chica linda" de la serie) parece no estar a la altura por momentos, en general el reparto hace creíble la historia. Hiroyuki Sanada creo que destaca sobre el resto, cada vez que aparece genera intriga, tensión y hasta miedo.
26 de febrero de 2012
Game empieza con un comienzo bastante alentador, caracterizando una serie de personajes ligados al crimen (que no se conocen entre sí) y presentando una historia bastante interesante a partir del relato de un magnate que los reúne en su mansión con un motivo enigmático; durante la primera cuarta parte de la película la tensión y el suspenso van en aumento y hacen presagiar una muy buena película, que a medida que avanza va desdibujándose un poco; la película tiene varias vueltas de tuerca que la alejan un poco de la narración original, que es la más importante, y por eso, en pos de lograr la sospresa se termina perdiendo parte del interés, sin que por eso se vuelva una mala película.
Otro punto a tener en cuenta, para quienes no están acostumbrados a ver películas de "Bollywood", es que tiene varias escenas musicales que para el público occidental pueden ser un poco cansadoras, no obstante éstas se dan al medio de la película y no afectan al comienzo ni al desenlace de la historia, donde desaparecen estas escenas.
Aparte de eso, los escenarios y paisajes son bastante buenos, se puede notar en esta película cómo está avanzando el cine indio, que ya tiene otras muestras importantes como "¿Quién quiere ser millonario?" o "3 idiotas". Si bien no vamos a ver grandes explosiones ni afectos especiales en otras cosas se puede ver que ha sido una película de un alto presupuesto, como ser el vestuario y el despliegue escénico tanto de las escenas musicales como de las narrativas.
14 de junio de 2010
El 7 se lo pongo ante todo por la originalidad de cómo plantea el director el filme, comparado con el cine estadounidense en general, aunque si tengo en cuenta que vi una película anterior, Las Aventuras de Dios (año 2000), de Eliseo Subiela, que tiene cierto parecido (en su estilo vanguardista, pese a que el argumento en sí es diferente), puedo encontrar una razón, quizás, por la cual esta película no me sorprendió tanto. La de Subiela me pareció magistral, sorprendente, ésta quizá es más engañosa por la forma en que propone el filme, pero no está del todo mal.
¿A quién no le va a gustar Mulholland Drive? A los que busquen películas simples, que no sean para pensar mucho, que quieran descansar y relajarse a que le cuenten una historia, ya que la peli no es para verla relajado, requiere un ejercicio de atención, para no perder detalles. Y la forma de contarla no es lineal ni simple, el que no soporte formas de relatar una historia que cueste entender, mejor que se abstenga. Por el contrario, los que buscan argumentos vanguardistas en el cine, argumentos que desasosiegan, bien, siéntense a ver esta peli, puede que les dé algo diferente, es bastante "colgada" si se quiere.
Algo que critico de Lynch es que la película, larga de por sí, se hace tediosa porque avanza a pasos lentos, y recién en los últimos 20 a 25 minutos, la historia, además de adquirir su sentido, se vuelve dinámica y muy buena. De hecho, esos 25 minutos son los que hacen valer el resto de la película. Creo que se podría haber contado lo mismo pero de un modo más dinámico, corre el peligro de que varios espectadores decidan parar el video y dejar de verla porque se aburran.
Hacer una sinopsis tiene poco sentido si no se explica la interpretación completa de la historia, pero eso sería adelantar el final (eso lo dejo para el spoiler) y no quiero perjudicar a quienes la quieren ver y no la han visto. Sólo puedo decir que parte de un encuentro entre una mujer que ha sufrido un accidente con otra que la acoge en el domicilio en el que se está alojando. La primera tiene amnesia tras el accidente, y juntas buscan averiguar quién es y qué está pasando. Van apareciendo otros personajes, a veces en historias que parecen totalmente separadas de la principal, pero algunas se van conectando, y otras recién al final se podrá entender su significado. Por tanto, a la par del misterio principal van apareciendo otros misterios menores, hay que estar atento a pequeños detalles, y cosas que parecen que no tienen sentido. Recuerden que la narrativa es muy particular, Lynch cuenta la historia de una manera diferente a lo acostumbrado. Es como si tomáramos las letras del abecedario pero no para formar palabras, sino para formar dibujos, algo así hace el director con el cine.
Para el spoiler dejo mi interpretación de la película
25 de mayo de 2010
Me atrevería a definir Road of No Return como una mezcla entre una película de Tarantino tipo Pulp Fiction y un filme como León, El Profesional. Lo de Tarantino lo tiene en el cine negro, en los diálogos y discusiones entre los personajes; pero a la vez la historia tiene un elemento melodramático que va creciendo paulatinamente a medida que se acerca el final de la película, sobre todo en base al personaje interpretado por Michael Blain-Rozgay. En el medio, humor y algo de absurdo.
La historia la comienza contando una niña, quien relata la historia de 4 asesinos a sueldo contratados para un trabajo, sin que sepan claramente los motivos ni quién exactamente los contrata. Los 4 personajes son un extranjero cuyo origen nunca queda claro, un indio, un blanco racista y un negro que también es racista. Entre los personajes surgen los choques previstos en base a los prejuicios, pero obligadamente tienen que estar en el mismo equipo.
A medida que avanza la historia, la trama de víctimas y victimarios va avanzando e incluyendo nuevos personajes importantes al resultado final de la historia. El final parece preveerse todo el tiempo, y sin embargo, sorprende.
Personalmente la película me cautivó mucho, sus elementos melancólicos unidos a una música simple pero adecuada a las escenas crean un clima particular que me hizo no tener en cuenta otras falencias que el filme tiene, y por las cuales se entiende que otros usuarios de esta página le hayan dado una baja calificación a la película.
En primer lugar, las diferencias entre los 4 personajes pueden parecer muy burdas. Por otro lado, a veces el humor raya el absurdo o el ridículo y realmente no parece muy entretenido. El ritmo de la película no parece sostenido, debido al cambio entre las escenas de tiros, las escenas "tiernas", y las de humor. Aún así, al final combinan para dar el carácter a cada personaje. Pero quise aclarar esto a los amantes del buen cine, ya que no a todos va a gustarle ni le van a perdonar esas secuencias: No es una gran película, más allá de que yo la califique con 9 porque a mí me cautivó en forma particular.
Guardo para el spoiler, sólo para los que vieron la peli, un diálogo que me pareció genial y algo más.
12 de mayo de 2010
Le pongo un 8 de calificación a la serie por lo buena que fue la primera temporada, que me impresionó lo bien armada que estaba (en realidad, para mí estuvo de 10); el muy buen seguimiento que tuvo en la segunda temporada (también la calificaría con un 10 o 9, salvo el desenlace del último capítulo) y las siguientes 2 fueron pésimas (un 4).
Se trata, efectivamente, de una serie que estuvo programada para dos temporadas: una sobre la cárcel, otra sobre el escape. Una historia muy emotiva por un lado, con un ingeniero que se hace meter en prisión para salvar a su hermano de la pena de muerte, a través de una fuga; muy ingeniosa, con la brillante historia del tatuaje en el cual se marca los planos y claves para el escape; muy entretenida, con todos los entretelones entre los distintos personajes de la cárcel, y la temática de la conspiración política; la segunda temporada siguió, en otro contexto, todos esos lineamientos, y la forma en que hasta los personajes más "malos" demostraban bondad o emotividad, fue genial.
En vista del éxito de la serie, se acordó proseguirla unas temporadas más, y por esa razón se cambió el final de la segunda temporada para poder abrir paso a una tercera: un despropósito total, historias que sonaban a repetidas, poco creíbles (Scofield nunca tuvo sentido en Sona), personajes que reaparecían cuando quizás no debían reaparecer, a veces pasaban tantas cosas tan seguido que ya no tenía sentido. Muchos personajes perdieron cosas que los caracterizaban, aparte de Scofield quizás fue Sucre el único que mantuvo una línea emotiva de los personajes secundarios. Es el problema de haber pactado una historia a dos temporadas y no haber tenido ideas para alargarla, aún así económicamente les redituó porque algo de éxito tuvieron, por el público cautivo que tuvieron.
Comparando con otra serie que nada que ver, como Lost, se puede decir que esta última si pudo mantener el interés en 6 temporadas, Prison Break debió pasar a la historia con sólo 2 y no traicionar su historia a sus fans.
1 2 >>