España España · Sevilla
Críticas de viciota
16 de junio de 2012
Antes de empezar,
dejaré claro que NO es un cortometraje largo, ni un "sketch" donde sólo actúa esta pareja de actores que está tan de moda [y bien que se lo han ganado]. Hay muchos más actores en el reparto, e incluso me atrevería a decir que ellos dos no se llevan ni siquiera la mayor parte del protagonismo. "El mundo es nuestro" va a llegar muy lejos, y lo digo yo, que no soy fan del cine español, precisamente porque pienso que el cine español es MALO, y veo en "el mundo es nuestro" una razón para saber que aquí hay MUCHÍSIMO TALENTO.

Iré al grano: no es una película de efectos especiales a lo Michael Bay, no es una película con banda sonora de John Williams ni cuenta en el reparto con Jack Nicholson o Natalie Portman. Pero todos esos archiconocidos elementos no hacen que una película sea necesariamente buena. En ese sentido, "El mundo es nuestro" no lo es.

"El mundo es nuestro" va más allá y entiende un tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver. El guión es más que correcto y tiene dos pilares indestructibles: el humor. Fantástico, fresco, moderno, sin complejos y sin llegar a ofender a nadie aún riéndose de sí misma, olvidando por completo los clichés típicos de sexo o películas de adolescentes [que es lo que ha marcado últimamente el cine de comedia]. Y el otro pilar fundamental: la crítica. Aunque parezca una película "de risa", el alto contenido de "verdades", de crítica de la sociedad, que es tan inconsciente, de la política tan nefasta que hay en España, de los mercados tan mentirosos, de la pantomima en general... es una película con una carga social impresionante, que saca a la luz "verdades bien dichas" QUE NADIE SE ATREVE A DECIR EN VOZ ALTA, una auténtica crítica al mundo tan ruín que nos rodea.

Los actores están muy bien en general a pesar de la sobreactuación de algunos momentos concretos, pero no importa, la película se ríe de sí misma, no tiene complejos. El diseño de los personajes está muy bien estudiado, de tal manera que nos encontraremos "de todo" en "poco espacio", generando en total una auténtica locura, un orgasmo argumental sin precedentes que casa a la perfección con la moraleja y los distintos mensajes que transmite la película.

Estoy seguro que el pudor y el respeto que tiene el público en una sala de cine desaparecerán durante el metraje para reir a carcajadas, comentar en voz alta, aplaudir y generar un ambiente de buen rollo que no habréis visto nunca en el cine.

Si tuviera que decir algo en contra... sería la música. Personalmente no me gustó. Pero entiendo que es una música gamberra, atrevida y escandalosa... en ese sentido no hay duda que el apartado musical coincide 100% con el alma de la película.

Todo el mundo podrá aprender algo de "El mundo es nuestro", porque además de hacernos reir, nos hace reflexionar sobre el mundo real.
viciota