España España · A Coruña
Críticas de Tita Alba
18 de noviembre de 2012
Descarnada visión de la vejez, que podría hacernos reflexionar sobre la importancia de terminar el camino de la vida con la misma dignidad con la que se recorrió, de no ser, porque a la película le sobran 45 minutos, en los que el director se recrea en el sufrimiento con una lentitud que va in crescendo hasta la exasperación y que parece ser que muchos confunden con la genialidad de profundizar en el discurso narrativo. Lejos de eso, resulta tediosa cayendo en la autocomplacencia de la que tanto gusta el cine europeo.
Los actores están soberbios.
27 de noviembre de 2012
Un rey loco incapaz de gobernar, un médico ilustrado con ideas revolucionarias, una reina que quiere ir más allá del encorsetamiento de la corte, y un perro que a punto estuvo de ser consejero real, a propuesta del rey.
En los tiempos de Voltaire y Rousseau, las ideas revolucionarias, la emancipación del pueblo y el hombre libre, recorren Europa, sorteando censuras y traspasando fronteras.
Ni el poder de los nobles, ni el control sobre todo lo escrito y dicho, pueden conseguir que las nuevas ideas no penetren en la corte danesa. La lucha por el poder y las ideas, aderezada con un affaire amoroso, son los ingredientes básicos para acercarnos a un interesante fragmento de la historia.
Bien narrada, bien ambientada y mejor interpretada, destaca sobremanera, Mikkel Boe
Følsgaard en el papel del rey, cuya presencia domina cada escena, sin por ello, ensombrecer el magnífico reparto actoral.
Ah y el pueblo, mentado pero poco presente en la cinta, sumido en la ignorancia, la pobreza y la esclavitud, será decisivo coma arma de manipulación convirtiéndose en un monstruo para sí mismo.
Eso si, llévense un termo y una almohadita, la película dura la friolera de DOS HORAS Y MEDIA, imposible en tanto tiempo no contemplar el espectro del tedio.
20 de noviembre de 2013
Esta novedosa adaptación del clásico de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces" sorprende en primera instancia, con la presentación de los personajes del siglo XVI, el conde, el príncipe, las doncellas, en un entorno actual. Irrumpen en escena (la casa de Joss Whedon, lugar en el que se rodó la película), vestidos con atuendos de hoy, en coche y utilizando dispositivos de moderna tecnología.
A los cinco minutos a penas llama la atención el anacronismo gracias a la magnífica interpretación de los actores, al acertadísimo ritmo de la película y a la consabida capacidad que tienen los textos de Shakespeare para perpetuarse en el tiempo.
Así nos dejaremos conducir por esta divertida comedia que nos hará reír, pasando por las intrigas que conducen a la tragedia, para luego remontar a la hilaridad de la comedia, lo que aprovecha hábilmente Joss Whedon para crear un tempo impecable.
22 de noviembre de 2012
Pese a que no puedo negar el entretenimiento que me produjo parte de la película, no podría por ello, calificarla con generosidad, no cumple pues, dos premisas para ensalzarla, ya que: no la recomendaría, no volvería a verla.
Cierto es, que cuenta con elementos para ser del agrado de aquellos que busquen la sensiblería que acompaña, ineludiblemente, a las películas protoganizadas por niños.
Nuestra protagonista además de narrar la historia, constantemente se ve envuelta en un torbellino musical con reminiscencias irlandesas, que al final del film, de tanta repetición, consigue el mismo efecto que un organillo de feria.
Todo esto, sólo sería anecdótico de no ser porque la narración hace más aguas que el propio Misisipi, va a la deriva y pierde el hilo de la historia.
Eso sí, bien premiada y querida por la crítica, ávida ante todo de lo diferente por encima de otras consideraciones.