Críticas de Germán Molina
15 de diciembre de 2017
Podría resumir mi opinión acerca de esta película en una frase: me ha llegado al alma. El desasosiego generado, la histeria interna, impotencia y tristeza que me ha hecho sentir pocas veces consigo encontrarlos. Tendría que remontarme a un libro como 'El proceso' de Kafka para recordar, a simple vista, sensaciones así.

Además de representar la sobreprotección y el linchamiento social sin justificación -quienes hemos crecido en un pueblo sabemos perfectamente que esto último existe y es repugnante- creo que es bastante interesante su visionado con la perspectiva del uso que se da a las redes sociales actualmente.

Brillante Vinterberg y brillante Mikkelsen. Una película fantástica.
15 de noviembre de 2017
Dentro de la comedia española post-Chanante existen diversos grupos entre todos sus deudores: está la caspa, representada por Dani Rovira, El Monaguillo, Vaquero, etc; están los verdaderos herederos del humor chanante encabezados por Broncano e Ignatius y, finalmente, está este grupo de gente que Jordi Costa se atrevió a llamar "post-humor".
Los dos primeros grupos se mueven en ambientes mayoritarios y su humor puede llegar al gran público sin problemas. El post-humor es distinto. Alguien no puede enfrentarse así como así a un sketch de los Pioneros del S.XXI. Necesitas haber cenado algo ligero, estar en el sofá, haber bebido poco o nada, tener los dientes lavados y que tus hijos estén durmiendo.
En una aparente serenidad que se va volviendo neurótica es donde Carlo Padial se mueve. Tenemos sus vídeos de Playground en los que se comporta como un auténtico sociópata, tenemos su libro "Doctor Portuondo" en el que narra su experiencia con un psicoanalista llevándonos a preguntarnos si está realmente recuperado y tenemos sus películas. "Algo muy gordo" es una película de autor. El protagonista en la pantalla es Berto, que es un fantástico humorista, pero se nota que se deja absorber por el director, el humor y la neurosis de Carlo Padial se mueven por la pantalla durante todo el metraje. ¿Qué significa esto? Que no es una película para todos los públicos. Difícilmente podrá entretener a la gran mayoría, pues a diferencia de Venga Monjas, por ejemplo, que mezclan su inteligencia con una locura que puede hacer reír hasta al más inocente de los espectadores, Padial se muestra tal y como es, sin ninguna intención de ablandar su forma de hacer reír para llenar salas.
Mi valoración de la obra es que es un chiste conocido, que lo que pasa en la pantalla me hace reír mucho, pero que lo conozco. Se crea entonces un entredicho y es que tenemos que "estar curados de espanto" padialano antes de ir a la película, pero esto nos lleva a imaginar el siguiente chiste del metraje. ¿Qué hacer entonces? Sin duda, si te gusta Carlo Padial, ir a ver la película y volver a reír con cada una de las escenas, pero no esperar la película que cambie el humor en España. En general, las interpretaciones son buenas porque el director se rodea de gente muy graciosa: Berto Romero sublime, Javier Botet tan simpático y acertado como siempre, Miguel Noguera -cuyos ultrashows me dejan muy frío- protagoniza las mejores escenas de la película y el resto del elenco se comporta de forma más que aceptable.
Iker Casillas recomienda en un anuncio un determinado champú para combatir la caspa en el pelo. Para combatir la caspa en el humor yo recomiendo una dosis de Carlo Padial para aquellos que no vayan a volverse locos con su cine. De esta forma, si gente como él, Juan Cavestany o Canódromo Abandonado siguen haciendo buenas películas, a lo mejor tienen el mismo efecto en el humor que el champú que anuncia Iker Casillas. Fijaos que Iker Casillas tiene un pelazo.
12 de octubre de 2017
'Fe de etarras' llega de forma necesaria, es como si Vaya Semanita se extendiera al panorama nacional y no hay mejor forma de cerrar heridas y superar épocas oscuras que riéndose de ellas. La idea original -además de necesaria, como ya he dicho- es interesante: un grupo de etarras en Madrid durante el Mundial esperando órdenes superiores. Sin embargo, el resultado me deja un poco frío. Hay escenas geniales -véase la partida de Trivial- pero muchas otras que rellenan o carecen de la fuerza necesaria para sostener una película de humor. La película al final parece un compendio de sketches propios del programa de la EITB, pero creo que la trama va perdiendo fuerza a medida que pasan las escenas. Resulta gracioso ver el agónico de los cuatro protagonistas, que pasan por las situaciones más surrealistas, pero la película no consigue resultar intrigante, más bien he pasado el tiempo esperando el siguiente chiste. Comparada con otra película del propio Borja Cobeaga como 'Pagafantas' -que es sublime-, este filme me ha dejado muy frío.
No obstante, creo que hay dos puntos que se deben destacar y elogiar. En primer lugar, el elenco de protagonistas es fantástico, las actuaciones son muy buenas. Se nota que Javier Cámara es uno de los mejores actores españoles, que Julián López es un humorista que va a marcar época y que la gracia y soltura tanto de Miren Ibarguren como de Gorka Otxoa frente a las cámaras es algo único. En segundo lugar está lo que he comentado al principio: es una película necesaria que nos debe ayudar a superar el monstruo del terrorismo vasco. Estos dos puntos mejoran mucho una película algo decepcionante, pero que creo que todo el mundo debería ver, pues intuyo que puede marcar un antes y un después en el humor de este país. Vaya, si una película pone en su contra a toda la derecha cavernaria española algo interesante tiene que tener.
13 de septiembre de 2017
Seré breve: Twin Peaks (desde el piloto hasta el final de esta tercera temporada) es la experiencia audiovisual más importante que he tenido nunca.
No busques significados ni respuestas, no trates de entender escenas enroscándote en ellas. Simplemente, déjate encandilar, deja que las imágenes y los sonidos fluyan, que las historias aparezcan y se vayan. En definitiva, dale la mano a Lynch y Frost y deja que ellos te arrastren hacia un mundo que no conoces y que jamás podrás conocer.
Tienes que ver Twin Peaks y punto. El filtro para el espectador es la propia serie: si no te gusta no la podrás acabar; si te gusta y la acabas, entonces esta serie te marcará de por vida.
David Lynch es el hombre de otro lugar... después de ver esta serie, ¿seguiremos siendo los mismos?