España España · Barcelona
Críticas de frajavat
1 2 >>
10 de marzo de 2008
Una de esas películas que se me escaparon en su momento y que por fin he podido ver. Y tan bien que oí hablar de ella y...resulta que me ha decepcionado bastante. Para mi sorpresa, porque parece que hay casi unanimidad en que es una gran película.
Tiene cosas positivas, sin duda: ritmo, fotografía (la típica de peli comercial americana, muy aceptable), trabajo de los actores y interés de la historia.

Pero para mí pesa muchísimo más (y negativamente) lo "americanada total" que es casi todo:
trata de emocionarnos obligatoriamente con una música que nos va marcando el ritmo emocional (cuándo hay que sonreír o llorar) y las situaciones son (como casi siempre en las películas americanas comerciales) previsibles y infantilmente extremas.

Previsible porque va siguiendo todos los tópicos ya muy trillados y que tanto gustan en USA: que si o todo o nada sin punto medio (ganar o perder, héroe o villano), que si presión del padre pero madre más comprensiva, que si profesor sin piedad (por supuesto ex jugador muy fracasado) que quiere exprimir al niño al máximo, que si el amigo "liberal" algo canalla que comprende al niño, que si niño repelente contrincante poniendo caritas de malo mientras reta a nuestro héroe...y así toda una retahila de situaciones previsibles que gustan mucho en USA y que no pueden faltar en una película comercial de allí.

Y las situaciones son infantilmente extremas...en muchos momentos : los malos del parque que juegan a ajedrez pero son típicos barriobajeros chulillos vacilándose como niños, la manera de retarse y chulearse de todos con todos (incluso de personajes de los que se espera un poco más de madurez o equilibrio): el padre con la profesora del niño, los jugadores de ajedrez entre ellos, el profesor de ajedrez del niño con la madre, etc, etc).

Y ya con el impagable momento cumbre de la partida definitiva contra ese niño repelente...en que...todo parece estar perdido hasta que el niño (milagro) se rehace y oh, emoción y reacciones exultantes de todos los que un momento antes no daban un euro por él. Y ahí aviso musical para emocionarnos.
En fin, exagerado todo al máximo.

Una lástima: con esos actores y esos medios técnicos sólo hacía falta un guión normal, con diálogos y situaciones mínimamente equilibradas (como en Vitus, por ejemplo, y no me refiero a lo que allí sucede sino a cómo se desarrollan las situaciones entre personajes, cómo hablan, cómo reaccionan).
Y sólo con eso...sí hubiera salido una película muy notable y no simplemente una agradable película para pasar aceptablemente el sopor del domingo tarde.

Saludos.
4 de febrero de 2008
Vitus ha sido para mí una sorpresa muy positiva. Por varios motivos. De entrada, es fácil caer en la tentación de descalificarla simplemente porque tiene un acabado digamos muy familiar, con toques de historia almibarada: desde el estilo Disney de la fotografía hasta el guión que cierra en exceso la historia y nos lo cuenta casi todo en detalle.

Pero sus muchas virtudes hacen que para mí sea una gran película: plantear la historia de un niño prodigio podría haber derivado hacia muchos tópicos mal contados y sin embargo lo que nos presenta exhaustiva y nítidamentemente es toda la gama de situaciones de las que padece o disfruta un niño así. Situaciones que le llevan a tener una relación peculiar para bien y para mal con el resto del mundo.

Para mí la película sabe explicar todo esto de una manera rigurosa y amena. Una prueba de lo que digo es que muchas escenas que explicadas con peor guión o con peor dirección...quedarían inverosímiles o incluso ridículas, quedan en Vitus como una pieza creíble más dentro del universo de un niño especial.

A añadir el que los actores están francamente bien, muy muy creíbles y naturales (en especial Bruno Ganz, memorable y también el niño protagonista, tanto de pequeño como de prepúber).

Y a añadir también como digo un guión muy bien elaborado en sus diálogos (inteligente, nada forzado, natural), una fotografía factura disney pero muy correcta, un ritmo muy muy agradable y que no decae en ningún momento (salvo que uno no esté interesado por una historia así) y una evolución de la vida del chico desarrollada también de manera realista y inteligente a lo largo de la película.

Otra virtud es, en mi opinión, lo bien que fotografía la difícil relación madre-hijo en un caso así: son muchas las expectativas depositadas en el niño y es lógico que aparezcan los problemas. A partir de ahí inteligentísima la contraposición que la película realiza respecto a un abuelo que, él sí, es libre de verdad y por ello puede ofrecer mucho al niño.

Para mí hubiera sido una película aún mejor si los logros del niño fueran menos espectaculares o simplemente si la historia no nos diera todas las respuestas y nosotros pudiéramos imaginar más o menos algunos de esos logros futuros.

Pero pese a estos pequeños detalles negativos, considero que es una película inteligente y sensible, muy bien plasmada y ideal para disfrutar de un rato de buen cine.

Viéndola he sentido un poco de envidia: creo que este tipo de historias (contadas con el mismo alto nivel que Vitus, claro) son las que harían que el cine español creciera. No todo ha de ser así y claro que conviene variedad, pero unas pocas Vitus al año por aquí y otro gallo nos cantara. O no. A saber.
Saludos
8 de marzo de 2010
Película visualmente bien desarrollada (muy buena fotografía, buen ritmo, bien filmada, agradable de ver), en la que no puedes evitar pensar que con esta misma historia, podría haberse hecho una mucho mejor película: los protagonistas para mi no encajan demasiado en su papel (especialmente McQueen, que en ningún momento queda creible como hijo de italianos y toda la película parece más bien un americano ligón en contínuo fuera de juego).
A añadir el que algunas escenas son aceleradas y exageradas de más. Por ejemplo, desde la caracterización de las familias italianas discutiendo, pasando por la torpeza que cualquiera puede tener cuando se pone nervioso, hasta la cena de los protagonistas en el piso de ella: una escena acelerada y algo histriónica.
Es por tanto (al menos para mí) una película algo fallida: una buena historia, muy buenos secundarios y sin embargo no acabas de creértela porque chirría un poco en esos y otros detalles. Pero pese a todo y con el rato, la relación entre ellos va ganando en humanidad y con ello la película también te va atrapando un poco más.
Una película simplemente correcta, en resumen, salvo que seas incondicional de unos jovencitos Wood y McQueen y eso te lo compense todo.
Rush: Beyond the Lighted Stage
Documental
Canadá2010
7,8
Documental, Intervenciones de: Rush, Geddy Lee, Neil Peart, Alex Lifeson ...
22 de septiembre de 2011
Un documental magnífico. Antes de verlo, leí las cinco críticas que había en filmaffinity y pensé que no podía ser para tanto. Pues sí que es para tanto. Su ritmo perfecto, la cantidad ingente de documentación (fotos, videos de todo tipo), su estructura, las opiniones de otra gente (profundas, interesantes, sentidas, bien encajadas), el guión...y sobretodo la humanidad de los tres componentes del grupo. Y todo está montado de tal manera que lo convierte en una gozada de documental que te explica mucho de lo que ha significado Rush. Con escenas preciosas, de una naturalidad y frescura fantásticas (Neil en moto, Geddy y Alex firmando autógrafos a una camarera, los previos a los conciertos, etc,etc). Y qué decir de la escena final (cuando salen los créditos): es un buen resumen de porqué este grupo ha durado tanto y tan bien. Yo descubrí el grupo en 1980 y se lo di a conocer a mis amigos, que acabaron siendo aún más incondicionales que yo. Pero independientemente de que te gusten o no, o de que los conozcas o no, es un muy buen documental para ver cómo puede sobrevivir, mejorar y evolucionar un grupo de rock y cómo se puede ser una estrella sin ser un cretino. Incomprensible por cierto que un grupo de este nivel sea un desconocido para muchos amantes de la música que si lo conociesen se quedarían pasmados: en cualquiera de sus épocas (rock, rock progresivo o pop) sus letras, sus melodías, la concepción de los temas y la calidad de sus discos son (opino) algo que un buen aficionado a la música no debería perderse. Magnífico documental que viene a resumir muy bien todo esto.
3 de mayo de 2008
Casi 70 años después de que fuera filmada...hoy he visto yo esta película, de la que no tenía ni idea.
Y francamente me ha gustado bastante tirando a mucho. Por tanto, coincido con lo comentado por Peque.
De entrada (tal y como arranca) crees que será algo ñoña o anticuada (además está ya bastante mal conservada, al menos la copia que yo he visto) pero te van sorprendiendo el guión y el ritmo: conversaciones divertidas y ocurrentes y una sucesión de escenas bien pensada. Por cierto, muy destacable la visita de los dos (Dunne/Boyer) a Madeira, con una abuela entrañable en unas escenas memorables.
Y sobre todo el papel y la interpretación de Irene Dunne. Hasta Charles Boyer está casi correcto.
En resumen, una película muy fresca y agradable, ideal para disfrutar de un rato de cine amable.
1 2 >>