Críticas de Hijodehombre
1 2 >>
2 de enero de 2014
Cuesta creer que hace más de 80 años se hacían increíbles historias de amor, en los primeros pasos del cine, mucho mejores que las de ahora. Mejores por transmitir sentimientos sin palabras, solo con gestos y miradas. Mucho mejores por demostrar cuán grande es nuestra fuerza a la hora de alcanzar un sueño que realmente se desea y que la posibilidad de realizarlo es lo que hace la vida interesante.
Una historia tan increíble que nos enseña que aún queda gente brillante en el mundo y que la monotonía de nuestras vidas repugna y huele mal.

El gran Charles Chaplin no necesitó nada más que cuatro decorados, hacer una espectacular actuación (su cara a través del cristal viendo a su amada supuso una verdadera lección transmitiendo emociones) y una música sencilla pero que inunda el alma.

Para mi, uno de los mejores dramas románticos que he visto, con un claro mensaje final:
A veces son los ojos quienes nos impiden ver.
2 de enero de 2014
Preciosa cinta del año 1998 con la que DreamWorks se estrenaba, dando comienzo a una larga y brillante lista de películas de animación. La productora, creada entre otros por Steven Spielberg, crea una película que inunda el alma y protesta contra la opresión del pueblo hebreo ejercida por el antiguo Egipto.

Moisés, en un principio hermano del que iba a ser heredero de la corona de dicha nación, descubre su verdadero origen, convirtiéndose de esta forma en un hebreo más. Tras conocer su identidad, Moisés lucha contra la esclavitud a la que es sometida su pueblo y que no había querido ver en todo tiempo pasado. De esta forma, los hermanos que tan unidos habían estado, comenzarán a distanciarse sin vuelta atrás.

Se trata de una película realmente atractiva, que conmueve y que engancha de principio a fin, con una banda sonora excepcional y muy bien escogida (recibió la estatuilla por ello). Esto, más la magnifica expresión en las caras de nuestros protagonistas, el regocijo visual que supone esta cinta y el hecho de que la película gira constantemente entorno a la huida de Moisés de un pasado irreal, cierran una labor muy complicada, llegando a tocar el corazón del público.
29 de enero de 2014
La siete veces nominada a los Premios Goya "3 bodas de más" habla y narra -con entretenimiento, buen ambiente y ciertos picos de humor- de Ruth (Inma Cuesta), una joven e insegura investigadora que debe asistir a tres bodas consecutivas, nada más ni nada menos que de sus tres exnovios, acompañada siempre de su nuevo becario (Martín Rivas). En ellas, pasarán suficientes acontecimientos como para mantener al espectador pendiente de la "trama" y entre risas, o, en su defecto, con esa sensación de agrado que a tantos nos gusta y que te pertenece incluso después de escapar de la sala.

El éxito de esta comedia romántica es parte del reparto que ofrece (no todo, más adelante se concretará). No obstante, sobre todos los actores y actrices despunta una sensible y más que correcta Inma Cuesta, pues traslada al público su carácter más tierno y su titubeo frente a los hombres, como ya se apuntó, ante el fracaso de sus anteriores relaciones, y más aún, asume que la credibilidad de la cinta recaiga sobre ella y, omitiendo ciertos aspectos, logra que salga a flote.

Además, se cuenta con la participación de Quim Gutiérrez que realiza un trabajo aceptable adoptando el papel de un cirujano plástico que cautiva a Ruth y que se encuentra abrumado entre dos decisiones que le provocan, al no elegir y como en la vida misma, que el tiempo se ocupe de responder por él.

El problema de hacer una película bajo el género de "comedia romántica", es que ya no se hacen filmes que ofrezcan nada nuevo, que sorprendan y otorguen de movimiento a un guión estático y ya previsible. Por si fuese poco, a pesar de que actores como Paco León y Berto Romero regalen más de una carcajada, degradan, a mi juicio, una película aceptable. Fuera de la gran pantalla, son figuras que cuentan con una reputación y una imagen ya ganada, más que perfecta, por ejemplo, en el mundo de la televisión. Pero cuando se trata de cine, lo único que se consigue metiendo sus nombres en el reparto es empequeñecer, en cierto grado, el nivel de la cinta.

Para finalizar, resumir y evitar que se malinterprete algún aspecto anterior, señalar que nos encontramos frente a una película no necesaria, pero sí agradecida, con un papelón de Inma Cuesta y un trasfondo ameno y simpático que te hará olvidar tus problemas. Por ello es un antídoto contra la tristeza que no está de más para los tiempos que corren.

P.D: Me dejó encantado el hecho de oír sobre mi butaca canciones como "We belong", o "Everybody hurts". ¡El buen gusto musical que no falte!
27 de enero de 2014
Obra maestra diseñada por Ernst Lubitsch, allá por el año 1942. Se trata de una colosal pieza de arte en blanco y negro, que ataca de forma incesante contra el nazismo desde un punto de vista cómico y satírico.

La historia discurre en Varsovia durante la ocupación alemana (1939 - 1945), fundamentalmente en los primeros pasos de la Segunda Guerra Mundial. El "gran, grandísimo" actor Joseph Tura junto a las habilidades seductoras de Maria Tura, su esposa y conocida actriz, se interpondrán en los planes de Siletsky, un espía nazi cuya misión es entregar una lista a la Gestapo con los nombres de los integrantes de la Resistencia.

El gran acierto de esta cinta es el aluvión de escenas, todas ellas con un humor ácido que arremete contra los nazis, llevado a cabo por los maravillosos y afortunados papeles de los actores que la componen. Personalmente, el mejor de ellos es Sig Ruman, que interpreta al coronel Erhardt, coronando -valga la redundancia- las escenas en las que aparece.
Éstas escenas, se mantienen en pie y te sacan las carcajadas incesantemente gracias a unos diálogos fugaces y unas situaciones de lo más variopintas que te enganchan a medida que la película se sucede.

Cabe destacar y repetir que Ernst, el director del largometraje, logra ascender su película a dicho nivel gracias a un humor inteligente sobre unos decorados en los que los gestos, expresiones y palabras de los personajes te mantienen sus 90 minutos atado al asiento, y tú, que quizás el blanco y negro te echó un poco atrás, te vas percatando de la magnitud de la obra y descubres que no flojea en ningún instante, y que también quizás, sea de las mejores comedias que haya pasado por la retina de tus ojos.
2 de enero de 2014
Jamás, en la historia de su carrera, se nos ha presentado a Ben Stiller de la forma que nos plasma este film.
Para sorpresa de muchos, Stiller sugiere una película de gran impacto visual, un empujón a realizar las cosas que, en un primer momento, nos asustan, haciéndonos ver que estas acciones acaban brindando sonrisas o lágrimas, momentos buenos o malos, pero siempre, llenos de vida.
Ben interpreta a un tímido empleado llamado Walter Mitty, objetivo principal de burla para los grandes directivos. Éste imagina y fantasea en todo momento lo que le gustaría estar haciendo, manteniendo de esta forma dos vidas paralelas, una llena de acción donde vive, aspira y siente la vida en su totalidad, y otra mediocre representando la vida de muchas personas (nacen, crecen, se reproducen (algunos esta parte se la saltan), hacen su trabajo con una vida absolutamente monótona, mueren y ya).

En demasiados momentos la historia se pierde en las alucinaciones y fantasías de Mitty, presentando, lamentablemente, auténticas lagunas en su argumento. Además, Ben Stiller, hace una cinta demasiado perfecta, con situaciones imposibles y muy poco creíbles que, en ocasiones, echa abajo la magia que puede llegar a transmitir.

Sin embargo, la buena elección musical (pues presenta una banda sonora original y realmente atractiva) combinada con las fascinantes imágenes que se suceden enérgicamente, inoculan en los espectadores las insaciables ganas de viajar, de salir de la sala y empezar a vivir.
En resumidas cuentas, tristemente es floja y mejorable en algunos aspectos. No obstante lanza un mensaje demasiado fundamental para los tiempos que corren: "Carpe diem, tempus fugit."
1 2 >>