Críticas de Josh Nolan
1 2 3 4 >>
26 de junio de 2012
Bueno, he visto la película hoy, sé que hace ya un tiempecito que existe, pero por alguna razón me ha dado pereza verla.

Hoy he vencido a este sopor, y me he animado a ponerla. "La red social" me ha parecido una buena película, no sería la mejor que he visto, pero sí tiene un buen guión, y una buena puesta en escena.

David Fincher hace una película que en principio debería ser lenta por su temática carente de acción, pero la elabora con maestría, con la de un artista que espera al momento preciso para encandilarnos.

Jesse Eisenberg que todos dicen que hace un "papelón" en esta cinta (y que realmente lo hace) para mi gusto se ve eclipsado por Andrew Garfield, y por Justin Timberlake (que francamente me está gustando mucho en sus incursiones cinematográficas)

Me ha gustado mucho el guión, me ha gustado mucho la elaboración. Hace tiempo leí que los verdaderos creadores de Facebook, denunciaron al equipo de "La red social" por difamaciones, decían que "esta película no retrata fielmente el proceso de creación de la página web." No sé si es verdad o no, solo sé que como película siempre se alejará de la realidad, siempre. Todas las películas lo hacen, de ahí la frase de "basada en hechos reales" la palabra "basada" te deja claro que no es una fiel recreación, si no que se han hecho valer de ciertas informaciones para escribir el guión.

Quizá la pega la encuentro en el doblaje español de casi todas las actrices, repito, solo de las actrices; realmente las dobladoras (o actrices de doblaje) parecían no tomarse en serio este proyecto.

Por lo demás creo que es una gran película
26 de junio de 2012
Orson Welles es uno de mis directores favoritos, y cuando supe que junto al diario El Mundo salía una de sus películas, tal vez una de las menos conocidas, fui corriendo a conseguirla.
Me encontré con una obra maestra. Una película redonda, poética, extremadamente profunda y con las constantes de Welles ( El poder, la ambición, el paso del tiempo, la amistad, la vejez...).
Se nota el especial cariño que tenía Orson Welles por este personaje que él mismo interpreta, dándole vida propia, haciéndonos olvidar que no es más que un actor interpretando su papel. Además de la maravillosa actuación, a esto ayuda lo complejo que es este personaje, sin duda el más matizado y en el que más profundiza la película.
Es un film sobre la amistad, sobre todo, pero sobre una amistad con un límite de tiempo : el príncipe, mientras es príncipe gasta su tiempo haciendo travesuras junto a Falstaff, pero él sabe que un día deberá tomar la corona, sentarse en el trono y regir el destino de Inglaterra. Falstaff y el joven príncpipe son dos caras de una misma moneda.
El film es una mezcla de amargo drama (desde el principio, por lo nostálgico y melancólico de sus personajes y ciertos diálogos, sabemos que tiene final triste) y comedia, a veces comedia traviesa y desenfadada, pero también con toques cómicos oscuros y más bien casi dramáticos.
La música también está muy bien, la fotografía es excelente, y hay escenas que desprenden mucha fuerza. Especial atención a la peculiar batalla (se nota de sobra que esta película la dirigió Welles), a la representación que hacen en la taberna el príncipe y Falstaff, a la escena de introducción y al final, cuando el príncipe sube al trono y su amigo, lleno de felicidad va a saludarlo... (esta parte me dejó simplemente sin palabras).
Es curioso cómo muchas veces las películas con más dificultades para ser rodadas (Welles tuvo que pasar por mil visicitudes para poder llevar a cabo esta, tanto económicas como por contratos con los actores y lugares donde rodar) terminan siendo de las que más impresionan,sin ir más lejos, el caso de El padrino.
Lo único de la película que me molestó mínimamente fueron los diálogos, abiertamente Shakespireanos, poéticos, literarios, lo cual, si desviamos un segundo la atención puede hacernos perder el hilo.
A pesar de esto, es un film magnífico, enorme, tal vez puede ser de los que menos impresionen de Orson Welles, pero sin duda, se encuentra entre sus mejores.
22 de junio de 2012
Seguro que alguien ya habrá puesto este título en su crítica y estoy completamente de acuerdo con él, esta película es una obra maestra, mucho mejor que estas modernas, que están tan bien valoradas y luego dices: "Si esto es una castaña", bueno también hay que reconocer que hay algunas modernas muy buenas, por ejemplo "Origen" o las de Batman de Christopher Nolan, "Wall-E", "Ratatouille"...hay algunas modernas que son muy buenas, pero hay otras que son un auténtica castaña y la gente las vota como si fuesen obras maestras y también las valoran así, pero bueno...también hay antiguas que son una auténtica castaña, pero...hay algunas en blanco y negro buenísimas, y hay gente que dice "Yo no voy a ver esa película porque es en blanco y negro y es muy mala" y luego dicen algunas películas actuales como "Los juegos del hambre", las de Lars Von Trier y todas esas que son buenísimas, a esos les recomiendo que vean una en blanco y negro, o también pueden ver en color otras películas buenas, que también las hay, que vean "Ben-Hur", "El Cid", "Centauros del desierto", "Lawrence de Arabia", "El Padrino", "Érase una vez en América" todas ellas a color, en blanco y negro les recomiendo "Enemigo Público", "Scarface. El terror del hampa", "El joven Lincoln", "La lista de Shindler", o esta misma "Toro Salvaje". Vayamos al grano, me he enrollado un poco quzás, ahora recuerdo que la crítica es de esta película, es una gran película en blanco y negro, una de las mejores, un 8´2 me parece muy baja nota, la verdad, es según mi opinión la mejor película de Scorsese, si la hubiera hecho a color su nota ascendería a 9 o más pero bueno, a mí me da igual que sea de color o en blanco y negro, ya veo que a la gente no, mira os voy a hacer una pregunta para que penséis sobre esto...¿Si El Padrino fuese en blanco y negro sería más mala que a color o no? Bueno voy a tomar otro ejemplo, "Pulp Fiction". ¿Si Pulp Fiction fuese en blanco y negro sería más mala que a color o no?
26 de junio de 2012
El director Anthony Miinghella consiguió rodar la película “El Paciente Inglés” con un presupuesto que no llegaba a los 40 millones de dólares y un reparto casi en su totalidad europeo. Le respaldaron el productor de cintas como “Amadeus” o “Alguien voló sobre el nido del cuco”, Saul Zaetz, y los hermanos Weinstein, a través de su compañía Miramax, que aceptaron financiar la película mientras otras productoras se negaron. El resultado fue una de las películas más hermosas de cuantas se recuerdan, con un estilo cinematográfico que recuerda a los grandes clásicos de David Lean.

Poesía en movimiento. Ocurre a veces que una película se nos inyecta como si fuera un poema, como si cada escena fuera un verso escrito en imágenes. “El Paciente Inglés” produce esa sensación. Hay en sus imágenes una poesía viva, un lirismo cinematográfico inolvidable. Es innegable que Anthony Minghella creó con este film una verdadera Obra de Arte.

El elenco interpretativo esté perfecto, no hay ninguno que desentone, consiguiendo cada uno una brillante interpretación.

La película acabó siendo un éxito y arrasó en los Oscars de 1996 al llevarse nueve estatuillas: Mejor Película, Dirección, Actriz Secundaria (Binoche), Música, Fotografía, Dirección Artística, Montaje, Vestuario y Sonido.

Sensible, poética, triste, bella, existen muchos adjetivos para describir la película pero solo se pueden sentir mientras se ve. “El Paciente Inglés” es una película imprescindible que se ha convertido en clásico con toda justicia.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Nada.
26 de junio de 2012
Gloriosa farsa, sensacional juego de falsas identidades en la cual Billy Wilder se sirve de la parodia del cine de gángsters para filmar una de las mejores comedias de la historia del cine.

Asimismo y a ritmo de jazz, la película destila una maligna visión del hombre desde el punto de vista femenino.

Jack Lemmon y Tony Curtis están espléndidos en sus papeles, convirtiendose el primero en uno de los actores fetiche del director de origen austriaco. Marilyn, vestida por Orry-Kelly, que conseguiría el Oscar al vestuario por esta película, vuelve a demostrar sus magníficas cualidades como actriz de comedia y a cantar con su tenue dulzura, temas clásicos como "I wanna be loved by you" o "I'm through with love".

El gran George Raft se autoparodia representando el papel de gángster que tantas veces había encarnado en los años 30, entre ellos en "Scarface" de Howard Hawks, junto a Paul Muni.
1 2 3 4 >>