Críticas de coldestwinterr
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2013
Person of Interest no es lo que parece, es mucho mejor.
No es solo la historia de un millonario (magnífico Emerson) que inventa una máquina para anticiparse a casos de asesinatos y actos terroristas, ni tampoco es la historia de un soldado de fuerzas especiales que parece un superhéroe. Esto es solo la cubierta.
Person of Interest comienza con casos aislados donde dos personas aparentemente muy diferentes, y a la vez muy iguales unen su cerebro y físico para salvar vidas ajenas. En principio podría parecer una serie muy uniforme, y que a la larga puede convertirse en repetitiva, pero todo esto cambia (y mejora) cuando vemos que las tramas y personajes empiezan a unirse para dar lugar a una serie bastante infravalorada, pero que creedme, es de lo mejorcito de la parrilla americana hoy en día.
Corrupción, política, asesinatos, engaños, mafia, y sobre todo muchos flashbacks de los personajes que te pondrán la piel de gallina.
Quedan 4 días para la tercera temporada, y mi hype ya está por las nubes.
Welcome back, Mr. Reese and Mr, Finch.
25 de abril de 2011
¿Es mejor acaso huir de los problemas, a enfrentarse a ellos? ¿Mejor aislarse del mundo que evolucionar con él? Para los protagonistas de The Village desde luego lo fue. O al menos eso creían.
Para aquellos que no hayan visto la película, mi primer consejo es que sea visionada sin expectativas de pasar miedo. Para eso, buscad un thriller, y luego rezad para que no sea uno de esos burdos filmes con fantasmas que dejan mensajes escritos en los espejos del baño.
Pero bien, ese no es el tema. El tema es comprender de qué trata esta obra maestra de nuestro siglo. Yo, he de admitir, que tuve la mala suerte de ir al cine, creyendo que se trataría de una cinta de terror. Supongo que como la mayoría de nosotros, que creíamos que pasaríamos miedo. Convencida de ello, y llena de prejuicios, acabé odiándola. Pasado un tiempo, y dada mi adoración por Shyamalan, decidí darle otra oportunidad, sin pensar, sólo viendo cómo la historia y los personajes me envolvían. ¿El resultado? A día de hoy es una de mis películas favoritas.
¿Cuáles son los ingredientes de éste mágico proyecto? Pues nada más y nada menos los dos motores que mueven el mundo: el miedo y el amor. Shyamalan, coge esos dos términos, y los enfrenta. ¿Qué pasaría, si tuvieses que elegir entre el miedo a lo desconocido, por el amor de tu vida? ¿Cruzarías esa barrera, te enfrentarías a la muerte, si de eso dependiese la vida de un ser querido? ¿Mentirías, crearías una falsa visión de la realidad, si con ello protegieses la vida de tus familiares y amigos?
Pero, en mi humilde opinión, ni siquiera es ese el verdadero propósito del director, si no el de hacernos entender, que no es el mundo en sí, si no la persona, quien hace el mal. La corrupción está dentro de cada uno de nosotros, así como la bondad implícita, y no podemos huir de ello. No por ocultarnos, no por correr, estamos a salvo. Aquí es donde se usa como metáfora el color rojo, el oscuro color rojo de nuestros corazones. Y para aquellos que busquen terror, yo les pregunto ¿no es ese el verdadero miedo? El miedo a saber que ninguno estamos a salvo de los celos, iras y perversiones del ser humano. No necesitamos monstruos y maldiciones. Lo que más aterra de todo esto, es que el hecho de que un ser humano acuchille a otro, es real tal y como ocurría en la película.
Os puede gustar o no el filme, pero no culpéis a Shyamalan por ello. Culpad a las productoras, por vender un falso producto. Aunque creedme, el verdadero resultado, es maravilloso.
Y debo nombrar, y aplaudir las actuaciones de Joaquin Phoenix, Adrien Brody, y por supuesto decir que la maravillosa banda sonora consigue estremecerme siempre que la escucho. Sin ellos, The Village no sería lo mismo.
25 de abril de 2011
Me revuelve las tripas. Pero curiosamente en el buen sentido de la palabra. Intensivo e interesante filme, que admito, si no me hubiesen “obligado” a verlo, quizá no se me hubiese pasado por la cabeza ni echarle un vistazo.
En términos generales, podríamos considerarla como una película sobre el maltrato psicológico y físico que emite un cruel y sádico dueño de un restaurante, el cual, a lo único que respeta es a la comida. Todo lo demás, amigos, empleados, e incluso su esposa son secundarios e indispensables para él. Humilla, insulta, acapara y apalea todo lo que le rodea, convirtiéndole en un ser despreciable y temido por todo aquel que se cruza en su camino. Y no tiene decoro alguno, ni límites en cuanto a sus propósitos ser refiere. Albert es así.
Georgina, su mujer, es por supuesto, la que más sufre esta esclavitud. Su vida es miserable, hasta que conoce a Michael, un habitual cliente del restaurante de su esposo, y comienzan a verse a escondidas en ese mismo lugar. Delante de las narices de este, ella y Michael empiezan una aventura. Un triángulo amoroso. Pero no cualquier triángulo.
Son muchas las cosas a destacar en esta obra. Desde el cambiante vestuario según el color de la sala donde están, hasta la música, simple, repetitiva pero al mismo tiempo, adecuada y sobrecogedora. Lo más llamativo es que Greenaway, tiene la capacidad, de basar casi al completo las dos horas y media que dura la película, en el mismo restaurante, a excepción de unas pocas escenas. Un magnífico comienzo, donde se muestra la maldad de Albert, y un todavía más maravilloso, aunque grotesco, final, donde el director se permite el lujo de querer y casi hasta conseguir, hacernos vomitar (al menos en mi caso).
Película, extraña, que ningún cinéfilo del cine poco convencional debe dejar escapar. Yo desde luego, tras esto, pienso verme todos los productos de Peter.
Que aproveche, señores, la comida está servida.
27 de abril de 2011
-“¿Cuál es el requisito indispensable para que haya un sistema autocrático?
- Una ideología.”
Precisamente. Eso es lo primero que se saca en claro, cuando en la película comienzan a discutir sobre ello, y es lo único que al final no se tiene en cuenta; es lo único que le falta a esta historia para que sea totalmente verosímil. Sin una ideología común, no hay un propósito, y sin ese propósito, ¿por qué luchar?
Pero también podemos planteárnoslo de otra forma. ¿Es suficiente el hecho de pertenecer a algo, de tener el apoyo grupal, para crear una dictadura fascista? Al fin y al cabo todos los protagonistas, eran marginados en algún que otro aspecto. Marco, eternamente a las órdenes de su novia (la cual recordemos abandona el proyecto); la mejor amiga, siempre a la sombra de la guapa pelirroja; el director de teatro, siempre manipulado y tan poco autoritario; Tim, el pobre marginado del instituto que se deja vapulear por sus compañeros; y cómo no, el guay profesor, el cual se siente inferior al resto del elenco de sus compañeros de trabajo.
Pero aún y todo, creo que la respuesta es no. Al fin y al cabo, si fuese sólo por eso, todos y cada uno de nosotros montaríamos nuestra propia alineación, ya que ¿quién no pertenece a unidad grupal? Quizá no usemos camisas blancas, ni hagamos pintadas en las paredes o saludemos haciendo un gesto específico con la mano, pero sí que nos vestimos según la “tribu urbana” a la que creemos ser pertenecientes, forramos nuestras paredes con posters de nuestros ídolos, y usamos una jerga que creemos adecuada a nuestra ideología.
Por ello, y tras mi revisionado voy a cambiar mi primera puntuación (un 8), por un 7, porque a pesar de ello, tiene muchas cosas a favor (personajes bien escogidos, un ritmo que te engancha, y una forma de llevar la historia prácticamente perfecta). Y sí, incluyo el tan drástico final. Y es que, ¿es tan descabellado pensar el hacer algo así si descubrieses que sólo ha sido parte de un experimento social, y que en realidad nunca has formado parte de nada?
Y hablando de experimentos, creo que tendré que subirle la puntuación a “Das Experiment” la cual recomiendo fervientemente.
26 de noviembre de 2012
¿Qué pasa cuando mezclas Donnie Darko, Scream, La Mosca, Saw y los Cronocrímenes en una película? Pues que dan como resultado esta clase de pequeña rareza.
Aún estoy intentando asimilar lo que he visto. Ni el título, ni el comienzo, ni la sinopsis hacen honor a lo que puedes encontrarte. Un remolino de diálogos donde tan pronto te hablan de los 90, te insultan, te descuartizan e introducen ingeniosamente una referencia hacia Leon Tolstoi, sin que el filme tenga descanso ni parón. Ingeniosa, divertida, ácida y con mucho gancho, es de esa clase de películas en las que hay que estar al loro, donde todo detalle es importante, en la que nada es lo que te esperas y en la cuál te das cuenta de que todo cuadra a la perfección.
Atención a esa intro, y sobre todo a la escena del castigo, con esa regresión musical y de indumentaria. Mi parte preferida sin duda.
A disfrutar señores.
1 2 3 >>