Críticas de Andrés Parladé
30 de marzo de 2018
Película que en su día debió ser muy interesante, como todo el trabajo de Hitchcock, pero a la que el tiempo ha dejado en evidencia, provocando hoy en día su viisonado por momentos vergüenza ajena, por momentos verdadero tedio ante la lentitud precisamente en las escenas donde debería haber más tensión narrativa. Es una obra de teatro y se nota, en esto ni siquiera el maestro Hitchcock era capaz de salir de esa atmósfera opresora de las habitaciones y los diálogos interminables, salpimentándolas con exteriores o algún elemento refrescante. Solo cuatro actores: Un protagonista Ray Milland muy interesante (el papel y el trabajo del actor) y otros 3 totalmente infumables, especialmente el inspector Sabelotodo que constantemente infringe la ley y hace deducciones llenas de prejuicios sin ninguna validez jurídica, el cursi amante americano y la siempre deslumbrante Grace Kelly, aquí también, aunque oscurecida por un papel plano, que la hace comportarse siempre como una idiota. La trama es simplemente infantil y propia de Los Siete Secretos o Los Cinco, pero en su día debió parecer todo un ejercicio de ingenio... Es difícil evaluar películas de hace 60 años con nuestros ojos, pero mientras en tantas obras maestras las carencias técnicas tienen su encanto, aquí provocan un gran desencanto. Resumo: Es una película que bien merece un visionado para quien no la conozca y quiera entender la historia del cine, pero que en ningún caso se puede repetir y disfrutar una segunda vez. En 1954 posiblmente le habría puesto un 8,5. Hoy le doy un 4.
Andrés Parladé