Colombia Colombia · medellin
Críticas de danimal
4 de septiembre de 2014
Hay dos formas de ver esta película, una, es viéndola sin conocer mucho de su protagonista: James D. Rolfe o el "Nerd" y todo lo que sus criticas a video juegos retro representan como fenómeno de Youtube, ó simplemente como un espectador "nuevo" que se acerca a la película.

Si eres de los segundos, mi consejo es que Antes de ver la película te pases por Youtube y busques capítulos del Angry Video Game Nerd en youtube ( hay algunos famosos como el de los juegos de tiger, el review de doctor jeckill y mr hide o el de sega cd ).

Porque para afrontar esta película hay que comprender de que trata el personaje, como aborda las criticas de juegos, como está rodeado por un amor a los video juegos de los 80s y finales de los 70s ( y su absurda obsesión por jugar los video juegos mas malos que hayan existido ), y como es que la cultura de las películas de serie B y en general el cine ochentero se encuentra presente en casi toda la película.

El nerd es una parodia y una comedia, eso que quede claro antes que nada.
La historia es simple: El nerd es "retado" por sus fans a hacer una critica del que es considerado ( por muchos ) el peor juego de toda la historia: E.T el extraterrestre.
Un juego que fue tan malo que la misma ATARI lo enterró en el desierto de nuevo mexico. Pues bien, en la búsqueda de la verdad sobre la leyenda, el Nerd y sus amigos descubrirán mucho más: villanos dementes y psicopatas, geeks amantes de los video juegos, aliens y mounstros capaces de destruir el universo mismo, entre otros.

Parece bastante incoherente cierto?. Bueno, lo interesante es que la historia está conectada de una forma entretenida y trata de apegarse mucho a la comedia, aunque todo hay que decirlo, los chistes funcionan pero no son el centro de la película ni mucho menos de la trama. La película comienza con un buen ritmo pero decae en la mitad, recuperando un poco de su espíritu al final.

Los más detallistas y amantes a los juegos retro y al programa del nerd en si, encontrarán guiños interesantes a video juegos conocidos ( aunque no muchos ), al hardware que se usaba en la época y la estética de las películas de bajo presupuesto de los 80s: hay un montón de efectos visuales y de maquetas destruidas, veremos muchas cosas "hechas a la antigua" que nos harán recordar aquellas producciones de antaño, cuando el ordenador no hacía parte de cada imagen que aparecía con efectos especiales.
Muchas escenas son descaradamente falsas pero todo hace parte del tono de la película y de la forma en como produce Rolfe, quien obviamente le hace un homenaje al "cine serie B".

Las actuaciones no son de Oscar ni mas ni menos, cumplen con su propósito y pasan sin pena ni gloria. Destacando talvez el propio Nerd y su amigo "Cooper", representado por Jeremy Suarez. El tono del nerd es exagerado y sobreactuado, pero asi es el personaje.

Es una película interesante como cine independiente y demuestra con estupenda claridad como la financiación a través de internet, el apoyo de los fans y la pujanza de sus creadores puede sacar adelante un proyecto de cine, sin tener detrás a una gran multinacional o a un gran estudio reconocido
Convertir un fenomeno del internet en película también abre el camino para que muchos más lo hagan en un futuro ( aunque no es fácil, a Rolfe le tomo casi 3 años terminar la pelicula y ahora mismo se encuentra en otra fase: la distribución, lo cual lo hace más especial todavía ).

Hay un monton de trabajo en todo el montaje, comenzando por las escenografias, las maquetas, los efectos especiales y la ediciónm la cual está cuidadosamente creada. Es una pelicula muy "artesanal" por decirlo de alguna forma y creo que más interesante será , cuando salga el DVD o el Blueray por allá a finales de año, ver como que llevó a cabo todo eso que vemos en pantalla y como se las arreglaron para sacar adelante el proyecto.

En conclusión, si te gusta el AVGN no puedes pasar por alto de ella , y si nunca lo has visto, mi consejo nuevamente es que te nutras de una buena dosis de sus programas, asi llegarás a la película con las expectativas correctas.

Gran merito para el cine independiente. Los que la quieran ver pueden hacer en Vimeo on Demand ( no está subtitulada al español aún. ) el nerd anunció que mas adelante habrá distribución por otros medios.
danimal