España España · Frigiliana
Críticas de Alejandro
1 2 >>
23 de diciembre de 2019
Solo escribo esta crítica como un aviso a navegantes y solo me referiré a un aspecto, el doblaje. Me parece mentira que una película de esta factura y calidad tenga un doblaje realizado, aparentemente, por aficionados. No es que la interpretación de los personajes sea una pena, que lo es, no es que escuchemos a Amelia jadear cuando sus labios están perfectamente cerrados, no es que jima cuando nadie jime, ni que el protagonista masculino tenga una "interpretación" plana, sin emoción ni alma, es que, para colmo de lo anterior, el estudio ha hecho una labor tan pésima que todas las voces se escuchan como si fueran de estudio. No importa que nos hablen de lejos o de cerca, en la inmensidad del cielo o a medio metro de la cámara, el sonido es plano, sin matices ni efectos de espacio, distancia, ni por supuesto parametrizado a los diferentes canales 5.1 cuando sea necesario. Todo el sonido de las voces va al canal central, a un mismo nivel, de pena.

El doblaje es, sencillamente, bazofia. Comencé a ver la película en Full HD descargada de internet, ante la pésima calidad de las voces pensé que sería un ripeo de tres al cuarto. Abandoné ese visionado y me puse a verla directamente de la plataforma con el mismo resultado.

No concibo como Amazon ha podido dejar una película de este nivel en manos de un estudio manejado por incompetentes, o incapaces, que para el resultado final lo mismo da.

Lamentablemente mi nivel de inglés no da para verla en versión original, y detesto los subtítulos. así que finalmente la terminé viendo doblada, dejándome un pésimo sabor de boca. No estuve dentro de la película ni un solo segundo, y eso que la cinta empieza metiéndose de lleno en la historia.

Una pena, porque me siento engañado y enfadado de no haber podido disfrutar de una gran película.

Avisados estáis.

NOTA IMPORTANTE.
EDICIÓN DEL COMENTARIO DEL 22 DE FEBRERO DE 2020

Se ha actualizado el doblaje en la propia plataforma Amazon Prime Video. Los motivos los desconozco, pero ahora sí tiene las voces, actuaciones y calidad de doblaje que se merece una producción de este nivel. Además, también se han corregido muchas palabras de la traducción que eran incorrectas o inadecuadas.
14 de septiembre de 2019
El título de la crítica es el resumen perfecto de lo que ofrece The I-Land. Difícil decir mucho más sin entrar en detalles de la trama que bien podían ser spoiler, aunque, no obstante, el propio traíler desvela el misterio de la isla, de modo que tampoco arruinaré ninguna sorpresa a nadie.

La serie, en términos generales, es mala, y no lo es porque nos recuerde a Lost en demasiados momentos, ni porque el argumento de Matrix ya no nos sorprenda. Es mala por un guión lleno de incoherencias y situaciones absurdas y sin sentido que hace que todo te chirríe casi desde el minuto uno. Durante el visionado de The I-Land tenemos dos opciones, dejarnos llevar e intentar entretenernos sin darle demasiado al coco, o mirar un poco más allá y descubrir que hay demasiados momentos y situaciones que no tienen sentido.

Diez desconocidos aparecen en una isla sin que ninguno de ellos sepa como ni cuando han llegado allí y sin que ni si quiera sepan sus propios nombres. A partir de este momento comienzan las desventuras del grupo para intentar sacar algo en claro de su particular situación. El trailer ya nos desvela el origen de la isla, así que el espectador es consciente desde el principio por qué de muchas cosas. No obstante, desde el minuto uno, casi ninguna reacción de los personajes resulta creíble o razonable, prácticamente todas las interacciones de los personajes es un cúmulo de despropósitos o decisiones sin pies ni cabeza. Esto lastra la serie casi desde el principio y no consigue que el espectador empatice con casi ninguno de sus personajes, ni buenos ni malos, lo que al final termina consiguiendo que poco menos que te de igual si alguien muere, sobrevive, o se enamora de tal o cual. Simplemente quieres que la serie termine y que lo haga pronto.

A mitad de la serie, a modo de sueños/flashbacks, vamos descubriendo el por qué cada uno de los personajes está en la isla. Descubierto el pastel del origen de la isla en el episodio 3 no tiene mucho sentido seguir impulsado los "misterios" y nos "entretienen" con esta parte de las historias personales de cada uno. No estaría mal, pero todos, o prácticamente todos los personajes, se quedan ahí. Conocedores de sus respectivos pasados tan solo vemos como un par de ellos tienen ciertas (y escuetas) secuelas, remordimientos o sentimientos al respecto, el resto, simplemente, los recuerda y siguen como si tal cosa. ¿Desarrollamos o no desarrollamos a los personajes? La premisa de la serie, bien explicada una vez se descubre el origen de la isla por parte de la protagonista principal, debería ir precisamente por esos derroteros. Pero no, no importa....

No termina mal del todo pero, la verdad, te da un poco igual. El camino hasta ese final, que queda más que abierto para muchos de sus personajes, es toda una retahíla de situaciones, muchas de ellas delirantes, que te han sacado completamente de cualquier implicación o emoción con la serie o algunos de sus personajes.

Si no la has visto y aprecias algo el tiempo que tenemos en esta vida, no lo uses para ver The I-Land.
18 de julio de 2019
Al contrario que otras producciones de la más diversa índole, no solo de superhéroes, que abusan del humor, usándolo a destiempo, sin control, en exceso y de forma desafortunada, estropeando así demasiados momentos con una importante carga dramática, en Shazam tenemos claro desde el minuto uno el tono que tendrá la película. La broma y la comedia no entran con calzador, forman parte de la historia de forma que el espectador lo asume sin que los momentos cómicos supongan en ningún momento traba alguna que te saque de la historia. Es, en definitiva, una película de superhéroes con el humor y la comedia como omnipresente telón de fondo, y esa es la predisposición que debemos tener a la hora de afrontar las dos horas de la película.

Tras ver el tráiler tuve claro qué sería lo que me ofrecería Shazam y precisamente por eso no me decepcionó. Es una película más bien orientada a un público infantil, y no por la presencia de niños en ellas, sino por el mencionado tono de comedia que irradia todo el filme, en una historia en la que hay héroes y villanos pero todo tratado de una forma tan blanca y suave que quien espere profundidad en el argumento, los diálogos o el guión, saldrá lógicamente escaldado. Teniendo claro qué nos vamos a encontrar tenemos aseguradas dos horas de entretenimiento que podemos compartir con nuestros hijos pequeños sin miedo a que sufran ningún tipo de trauma.

No entiendo calificaciones de 1 o 2 puntos, algunas de ellas argumentando que la película es para niños de 10 años. ¿Qué clase de argumento es ese? Una película no es buena o mala por el público al que va dirigida. Poco valor deberíais darle a esas valoraciones, y es que no hace falta ser muy perspicaz para entrar al cine a ver Shazam esperando ver una suerte de primera entrega de la triilogía de Batman de Nolan.

Shazam es honesta, está bien hecha, con una gran banda sonora, ritmo y producción y por ello se merece mi 7 como valoración. Podrá gustar o no, decepcionar o no, pero nunca puntuarla por debajo de 5 usando como argumento lo que nos habría gustado ver o lo que esperábamos al entrar al cine, porque cualquiera, con un mínimo de sentido común, debería tener claro y sin lugar a dudas qué es y qué no es Shazam y, no, no es Aquaman, Wonder Woman ni, afortunadamente, Batman vs Superman.

Si aún os queda algo de ese niño que todos llevamos dentro debéis darle una oportunidad en cualquier momento en que queráis abstraeros de la realidad con la única y sana intención de pasar dos horas de entretenimiento. Olvidad las casualidades, que haberlas haylas, las incongruencias, que existen, o las incoherencias, que tampoco faltan. Vedla sin más pretensión que la del entretenimiento por el entretenimiento y la disfrutaréis de principio a fin.

Un saludo.
16 de julio de 2019
Esperaba como agua de mayo la tercera entrega de esta serie que me enganchó sin remedio en sus dos primeras temporadas y el primer episodio de la nueva tercera parte fue, desgraciadamente, el triste preludio de un despropósito de inicio a fin.

Imagino que si lees esta crítica es porque has visto las dos primeras partes y quieres saber qué derroteros sigue esta tercera. Si, como yo, disfrutaste como un enano con las dos primeras temporadas, me atrevería a decirte que la tercera te decepcionará, te aburrirá y hará que sientas que te toman el pelo desde el minuto uno.

Es hilarante, pueril, absurda, infantil, sin sentido. Y es que si en las temporadas anteriores conocimos a unos niños que discurrían y actuaban como adultos, ahora las tornas se dan la vuelta para descubrir horrorizados como son los adultos los que terminan actuando como niños. Ninguna de las decisiones de sus protagonistas, pequeños o mayores, tiene el más mínimo sentido. Las conversaciones entre los personajes son de risa, sus reacciones sin sentido, absurdas, sin fundamento, como si no existieran dos temporadas anteriores en los que sus protagonistas sufrieron a unos niveles difíciles de soportar lidiando con fuerzas y seres de otro mundo.

Los protagonistas han perdido su esencia, carácter y personalidad, ya no son lo que eran, ninguno de ellos. Todos se han vuelto medio imbéciles (Salvo Robin "Bourne" y la insoportable hermana de Lucas), poco avispados, indigentes intelectuales y atontados en términos generales.

Y poco tiene que ver que se quiera mostrar el paso de la niñez a la adolescencia de sus protagonistas, porque este salto evidente se nos puede mostrar de muchas maneras sin necesidad de estar, constantemente, desviando la atención de momentos que se supone deben tener cierto grado de dramatismo para pasar, al segundo, a situaciones, conversaciones y momentos que te sacan, literalmente, del momento que se está viviendo en pantalla. Muchos, muchos ejemplos hay sobre ésto, y alguno dejaré en los spoilers. No, no es humor, son diálogos y situaciones absurdas e innecesarias en momentos en los que el espectador no quiere, necesita, espera o desea que le quiten la tensión de un plumazo con toda una variopinta sarta de chorradas sin sentido. ¿Os imagináis a "Ce" intentando encontrar a "alguien" con su pañuelito tapándose los ojos, en un momento bastante crítico de la serie, mientras el resto, cuya vida corre peligro, se pone a discutir delante de ella sobre si la nueva coca cola es mejor o peor que la anterior? ¿A que no? Pues sí amigos, esto ocurre en un determinado momento, y no es, ni de lejos, el peor de todos.

Ejemplos como el anterior los tenéis desde el episodio uno hasta el ocho, con uno especialmente "épico" a pocos minutos del fin de la serie que realmente me hizo sentir como un imbécil viendo semejante engendro.

Me atrevería a decir, a ojo de buen cubero, que alrededor del 50% del metraje de la serie es pura morralla. Momentos, situaciones, decisiones, relaciones, que no aportan absolutamente nada a la historia y que, para colmo, están relatadas en un tono de humor tan pueril e infantil que a gente como yo, que ya vestimos canas, nos resulta casi ofensivo.

La parte fantástica, que nos vuelve a traer a criaturas de "El mundo del revés" a nuestra dimensión, no está muy mal traída. Los que disfrutamos de las dos temporadas anteriores ya imaginábamos que habría que darle una vuelta de tuerca de cierta importancia al argumento para revivir a los monstruos que ya estaban "muertos", pero lo asumíamos y con esa premisa afrontamos la nueva temporada. No me quejo de la trama fantástica, de lo que me lamento es de que termine quedando completamente desdibujada entre tanto gag y diálogo infantiloide sin sentido.

Le he dado un 4 y creo que he sido excesivamente generoso. Si te enamoraste de Stranger Things 1 y 2 se romperá el amor cuando veas Stranger Things 3, como decía la Jurado, "Se nos rompió el amor de tanto usarlo", y es que si algo funciona.... no lo toques......¿por qué tocas?

Termino la parte sin spoilers alucinando con muchas de las notas que veo en los comentarios, mucho 10, 9, 8..... ¿Esta gente qué ha visto? o, si lo preferís ¿Qué he visto yo? ¿soy muy exigente? No, simplemente no me gusta que me tomen el pelo.
2 de julio de 2019
¿Jennifer Aniston y Adam Sandler? Me dejé llevar por el trailer sin tener dudas de lo que iba a ver: una comedia ligerita, sin pretensiones, con gags más o menos manidos, cierta química entre los protas y, en definitiva, un asesinato estereotipado como telón de fondo para pasar un rato entretenido viendo la peli y las circunstancias surrealistas y simpáticas que nos llevarían hasta el asesino. No esperaba más.

Pues, no, si esperas eso, si amaste a la Aniston de Friends y otras buenas comedias como "Sígueme el rollo" con el propio Sandler, entre otras pelis del estilo, te recomiendo encarecidamente que no pìerdas 90 minutos de tu vida en ver este engendro.

Me he reído, literalente hablando, una vez, y, también literalmente, tan solo he esbozado un par de sonrisas durante toda la peli.

Me resulta increíble constatar como es posible que una película que incluye a estos dos termine siendo aburrida hasta el agotamiento. La vis cómica de sus protagonistas está desaparecida en combate, la química entre ellos es, simplemente, inexistente, y todo lo que rodea al asesinato no te interesa nada porque desde el minuto uno hay algo que no te cuadra, no te engancha, no te anima a seguir viéndola más allá de la esperanza de que mejore. Y, no, no lo hace.

Una pena desperdiciar el potencial cómico de los protagonistas en esta cosa, no la veas, en serio, no la veas.
1 2 >>