Críticas de SirenaVarada
19 de junio de 2012
"Érase una vez en América" es la perfección hecha película.
La fotografía preciosa, la banda sonora bellísima... Es una película perfectamente construida, montada, de esas en las que el diálogo pasa a un segundo plano cuando las miradas y los gestos de los personajes nos dicen exactamente lo que está ocurriendo.
No voy a entrar en la sinopsis, para eso ya podéis leerla aquí, o en la wiki =), pero sí que me gustaría hablar sobre las posibles interpretaciones de la película, ya que el final me hizo darle bastantes vueltas al coco.
La película nos cuenta la infancia, juventud y madurez de uno de los protagonistas, pero no de manera lineal, sino dando saltos, alternando las etapas. La última escena de la película, nos muestra al protagonista, Noodles (Robert de Niro) riéndose en un fumadero de opio, en el que entró al principio de la misma. Primer punto que llama la atención. Puede que la vida del protagonista sólo fuese real hasta la etapa de la juventud (la entrada al fumadero se produjo en ésta). La etapa de la vejez sería producto del efecto del opio. Además, creo que a todos los que la hemos visto, nos llama la atención el humo que envuelve a la misma en multitud de secuencias, sobre todo la escena que transcurre en la estación de tren, donde Noodles acude para ver partir a Déborah, su enamorada. ¿De dónde sale tanto humo?
Otro punto a tener en cuenta serían las apariciones y desapariciones de Max, el otro protagonista, íntimo amigo del primero. ¿Treinta años sin saber nada de él, haciéndose pasar por otra persona de un rango bastante notable? Esto nos lleva a pensar que Noodles, en su "sueño" inventa esta parte para dejar de sentirse culpable por la "supuesta" muerte de Max en el atraco que planearon. O por el contrario, ¿es realmente cierto que no fue Max quién murió en el mismo?
¿Y qué pensáis de Deborah? A pesar de que hayan transcurrido 30 años, apenas ha envejecido, en contraposición a lo que ocurre con los demás personajes... Extraño, ¿no?
Entonces, ¿qué hay de real?
Puede que todo, y por el contrario, puede que nada. ¿Qué esconde la escena final?
SirenaVarada
8 de mayo de 2012
Acabo de ver Caótica Ana. He de admitir que al comprobar la puntuación de los espectadores en filmaffinity, me negué a verla durante un tiempo, hasta que hoy, más por aburrimiento que por entusiasmo, decidí pasar un rato (bueno o malo). Para mi asombro, no es que me haya gustado, es que me ha encantado. Es una de las pocas películas que ha conseguido ponerme los bellos de punta, además de emocionarme su música, su sensibilidad, su capacidad poética para atrapar al espectador en imágenes que te remueven por dentro.
Podemos catalogarla como una obra abstracta, colmada de ternura, de arte, de espiritualidad, misticismo, expresividad, de secuencias inusitadas que hacen de ella una jodida obra maestra, bajo mi punto de vista.
"Caótica Ana" nos habla de la vida, del amor, del dolor, de la marginación, de los sueños, de los anhelos, de lo que se va, de lo que se queda, de aquellas puertas que se abren y nos descubren lo que nos reconcome en nuestro interior, de las desgarradoras vidas que pasamos, de las que nos dieron fuerza para seguir...
Ana y su querido monstruo de las cavernas (su padre) enfermo de cáncer, con un único deseo; bailar con su hija cómo cuando era pequeña, nos sumergen en una de las secuencias más conmovedoras de la película. Ambos se mueven abrazados al son de "Agárrate fuerte a mí María (Anita)" de Enrique Urquijo, interpretada por un ya desvalido y desgastado Antonio Vega, nos hace caer en una deliciosa tristeza que nos embelesa.
O el baile que nos regalan las manos de Ana, rodeada de otras manos, desconocidas, diferentes, hurañas, recelosas de que nadie las acaricie, evocándonos directamente a la soledad.
Esa escena un tanto escatológica (con la que la crítica se mofó) que nos cuenta que Ana se cansó de cohabitar con la violencia y la injusticia.
Sí, toda Ana es un caos, pero un caos sugestivo y embriagador.
SirenaVarada