Críticas de dTom Forrester
1 2 3 4 5 10 16 >>
28 de diciembre de 2013
Hacía tiempo que no veía una violación tan mezquina y vulgar, no sé ni por dónde empezar.

Una película que se ríe de la franquicia con la complicidad del espectador medio(cre), donde los guionistas se divierten jugando a Star Trek, trivializando totalmente el género de la Ciencia Ficción. Acción sin sentido alguno, peleas dignas de una comedia de Jackie Chan y sentimentalismo barato, por no hablar de romances absurdos totalmente fuera de lugar y una Deus ex machina recurrente hasta la emesis más desagradable.
Y, por supuesto, agujeros negros, muchísimos agujeros negros, que el nombre suena chachi.
¿Alguien sabe lo que es exactamente un agujero negro?
Da igual, metamos agujeros negros, la verosimilitud científica es lo de menos.

He de entender que a los fans de Star Wars y Battlestar Galactica les habrá parecido sublime.
16 de diciembre de 2012
Y tanta espera que ha infundido desde su anuncio, hasta que al fin ha llegado a las pantallas.

Me gustaría empezar haciendo la inexorable comparación respecto a la trilogía ESDLA.
Lo primero, ahuyentando las críticas que reprochan la falta de "grandeza" y sutilidad narrativa en relación a la anterior saga, mencionar la gran diferencia entre las obras originales, donde El Hobbit nunca dejó de ser un cuento de aventuras sin tanto hito secular, y eso es lo que nos trae Jackson: una aventura detrás de otra, una serie de hazañas sin fin, sin descanso, tal y como son descritas en la obra literaria.
Y es esa fantástica esencia la que se ha sabido aplicar a la estética general de la película, menos mayestática y mucho más infantil, donde la secuencia de "Carnero guisado" o la propia caracterización de Radagast el Pardo marcan su sello más identificativo. Si ESDLA está definido por su profundidad conceptual, El Hobbit está definido por su magia desenfadada, y no se podía plasmar de otra forma.

Por otro lado, es por todos bien sabido el trabajo mutilador que Jackson tuvo que efectuar sobre la primera saga, eliminando cualquier aventura o suceso que no fuera de vital importancia para la propia trama.
¿Qué fan de Tolkien no reprochó la ausencia de Tom Bombadil, o el pasaje de los túmulos en el Bosque Viejo, por poner dos ejemplos? El resultado fue una historia donde a penas ocurrían cosas, donde unos personajes recorrían kilómetros y kilómetros sin mayores contratiempos que una pequeña conversación o un breve enfrentamiento con un enemigo metido con calzador: Jackson fue obligado a reducir la historia más grande jamás contada a un débil esqueleto.
Sin embargo ahora, apoyado tanto por fans como por un desorbitado presupuesto, Peter Jackson se ha explayado en el sueño que le llevó hace década y media a decidir llevar el mundo Tolkien a la gran pantalla. No ha querido dejarse en el tintero un solo suceso ni detalle, y eso para los amantes de la obra del autor de Bournemouth ha sido el mejor regalo que ha podido concederles.

Respecto a la película en sí, quizás podría decir que, dada su intensidad y duración, hay varios puntos en los que es fácil que el espectador se desoriente momentáneamente en la trama; y más para los más legos en materia Tolkien. Sin mencionar el hecho de tener que diferenciar a trece personajes (los enanos) que, salvo dos de ellos, parecen ser el mismo personaje; algo que, por otro lado, es inherente a la propia obra literaria.
Sin embargo, el gran logro se encuentra en su indescriptible calidad visual. El visionado en 3D es sublime para el espectador, donde uno puede perder su profundidad focal con total libertad, sobretodo en los planos más abiertos. La belleza de los emplazamientos y los vestuarios, repletos de color y de vida, no tienen parangón alguno, ni siquiera con las películas de la primera saga.

En general, una obra que poco tardará en convertirse en un clásico, como El Señor de los Anillos.
La única pega, tener que esperar hasta dos años para poder ver la saga Hobbit concluida.
10 de mayo de 2012
Hacía mucho que no salía del cine con esa intensa sensación de melancolía que te impide hablar, pues de lo contrario ese nudo en la garganta se convertirá en una cascada de lágrimas.

Fui al cine a ver la primera parte con trece años.
Ahora tengo veintiséis, imaginaos... media vida.
Para mí, la saga (y con ello me refiero a las tres primeras) ha sido toda una institución, un punto de referencia generacional y todo un Leitmotiv con mayúsculas: estas películas fueron la Biblia de toda mi adolescencia. Unos personajes entrañables y unas situaciones memorables que reinventaron todo el género.

Pero el tiempo pasa para todos, y ver a esta cuadrilla de treintañeros me ha tocado la fibra.
Antes de entrar al cine ya sabía que la película iba a ser un homenaje para los fieles, como el videojuego Metal Gear Solid 4: sólo sabrás apreciarlo, y siempre desde la nostalgia, si has estado al pie del cañón desde el principio.
Y, en efecto, estuve allí desde el principio.
La finalidad de la película se reduce a dos: hacer pensar a los fans dónde estaban y como eran en 1999, y cómo son y dónde están ahora (2012); y, homenajear a los mismos fans con el último acto de unos personajes que recordarán toda su vida.
Y la sensación, si tuviera que compararla con algo, fue muy similar a la que muchos tuvimos al ver el último episodio de Friends; la conclusión de que todo acaba antes o después, y que la evolución no es una elección, sino un imperativo.
Esta película me ha recordado que la época de fiestas masivas de estudiantes, borracheras sin límite y viajes locos sin ningún tipo de sentido se acabó hace tiempo. Una visión que en cierto modo aterra, y en mi opinión el triste pero sincero mensaje de los productores y protagonistas; prueba de ello, las fotografías nostálgicas de los créditos finales. American Pie echa el telón, esta vez definitivamente, sabiendo a ciencia cierta que, ahora sí, jamás volverá.

Siempre nos quedará verlas de nuevo, rememorar épocas más mágicas y alocadas, sentir ese punzón dentro del pecho recordando lo que ya nunca volverá a ser y, si queremos seguir disfrutando de la vida, reinventarnos.
Un brindis por la generación de los ochenta, algo muy grande.
2 de diciembre de 2011
Una de las series más entrañables que he visto en mucho tiempo.
Es curiosa la capacidad de los guionistas para crear esta tragicomedia, donde se aúnan el humor zafio y casposo con el drama real de la pobreza, creando momentos tan emotivos como surrealistas. En cierto modo, refleja muy bien el alma humana; todos tienen sus problemas, sus adicciones, sus pasiones y sentimientos, y tratan de hacer con ellos lo que buenamente pueden en aquel destartalado barrio de caravanas.

Julian, el es el "cerebro", un tipo respetable, serio, siempre con su vaso de licor en la mano. Sin embargo, y si alguien creía que tenía dos dedos de frente, es tan irresponsable y delincuente como su amigo Rick. No duda dos veces ir a robar piezas de coches o atracar una licorería a plena luz del día.
Rick, por otro lado, es aparentemente bastante estúpido. Recurre siempre a su autorreconocida imbecilidad para escaquearse de las responsabilidades. Pero no es nada tonto, y su labia, especialmente usada con las fuerzas del orden, es eficaz una y otra vez para eludir cualquier arresto.
Bubbles, un tipo discapacitado que vive arreglando carros de supermercado y trapicheando con ellos. Es muy tierno y afable, pero no duda en mostrar las garras cuando alguien trata de propasarse. Ha sabido aprender a defenderse, como cualquier otro.
El resto de personajes esconden igualmente una gran riqueza, no son nada planos, y nos harán disfrutar de cada secuencia.

Muy buena serie, de verdad, pena no haberla descubierto antes.
7 de noviembre de 2011
¿Cómo hacer una película de acción teniendo por protagonista a un hombre que no se mueve del lugar en el que está?
Inspirándose en la historia real de Aron Ralston, Danny Boyle vuelve a sus orígenes conceptuales que dieron a luz a La Playa y, por supuesto, Trainspotting. Con un realismo visceral y desagradable en el punto álgido del filme, Boyle consigue dar vida a un thriller introspectivo y opresivo, donde el espectador compartirá plenamente la angustia del protagonista; interpretado éste por un simpático James Franco, que representará a la perfección el espíritu del Übermensch, o Súper Hombre, de Nietzsche.

A nivel técnico, está muy bien conseguida; concretamente la secuencia de la famosa amputación del brazo, donde los efectos de maquillaje lograron unos minutos tan efectivos como espeluznantes. Decir que yo mismo tuve que tapar mi cara durante toda la secuencia, sintiendo el estómago dado la vuelta y palideciendo por momentos.
Es curioso observar paralelismos cinematográficos con Trainspotting, planos de cortísima duración donde una micro-cámara capta el fluir del agua en el interior de los tubos de la cantimplora cuando el personaje bebe apurando cada centilitro; como ya se hiciera en Trainspotting en el interior de las jeringuillas, cuando los chicos de Edimburgo degustaban la heroína de forma intravenosa.
Por otro lado, la interpretación de James Franco resulta crucial, recreando un personaje atractivo en todos los sentidos, gran vitalista y siempre sonriente, incluso en las horas más crudas.

Sin embargo, y en mi opinión, la obra es una oda versada al verdadero Hombre que hay dentro de cada uno de nosotros, y su enfrentamiento a una naturaleza tan sublime y bella como hostil y despiadada, desde el amanecer de los tiempos hasta la modernidad tecnológica.
Planos preciosos, con una fotografía digna de los cámaras de National Geographic, que nos hará amar y respetar aquellos inhóspitos cañones rocosos de Utah.

Película sensacional, adrenalina concentrada y una secuencia apoteósica.
1 2 3 4 5 10 16 >>