Mozambique Mozambique · Hortik
Críticas de Akerka
6 de septiembre de 2010
Al ver la nota pensarán "¿¿¡¡UN 8!!?? Este tío está fumao" Pues sí, pero creanme que eso es lo de menos.

Si ustedes se disponen a ver esta película me siento en el deber de avisarles de que van a presenciar un western. Reconozco que es un western atípico, sin pólvora ni furcias en el saloon. Sin embargo, como demostraré a continuación, mantiene la esencia de los mismos.

La historia trata de un joven italoamericano llamado Daniel Larusso e interpretado por Ralph Macchio (nótese la concordancia entre los apellidos) que viaja del este al oeste de los Estados Unidos para comenzar una nueva vida. Durante su periplo se enamorara de una damisela rubia, que años más tarde coprotagonizaría "Leaving Las Vegas", que para su pesar mantuvo vínculos sentimentales con el villano del pueblo y hará que lo que hubiera sido una deliciosa historia de amor se convierta en su peor pesadilla.

El antagonista, como malo malísimo que es, se resguarda en su servil cuadrilla de lacayos para atemorizar al pipiolo que se tercie y nuestro querido Daniel, por razones más que obvias, será el objeto de toda su ira. Tras recibir soberanas palizas y estar a punto de desistir de sus metas, nuestro joven vaquero encontrará la figura de uno de los mentores más brillantes que ha parido la historia del cine: Daniel-San conocerá al Señor Miyagi y el Karate se hará dueño y señor del filme.

Pat Morita es el encargado de encarnar a este personaje natural de Okinawa ( trabajo que le valió una nominación al Oscar) y ser el pionero en introducir la filosofía del este en el lejano oeste. En contraposición a esta figura, nos encontramos con el sensei del malo de la peli. Este encuentro dará lugar a una lucha subyacente y paralela entre dos formas de entender el mundo:la occidental y la oriental. Un sutil choque de civilizaciones.

De acuerdo, los estilismos son una horterada y la banda sonora es digna de pleitearse en el tribunal de La Haya. A pesar de ello creo que recoge fielmente el espíritu de los ochenta y sirve para contextualizar la historia y dotarla de un aire único e irreptible.

Ahora ha salido el remake, cuestión que me ha obligado a escribir ésta mi primera crítica y a hacerme pensar si se puede llamar así a la historia de un niño negro que viaja a China para que Jackie Chan le enseñe Kung-fu. Ustedes verán lo que hacen con su tiempo y su dinero, pero no digan que no les advertí.
Akerka