España España · San Sebastián
Críticas de Cisne Negro
29 de marzo de 2021
Nomadland, una película que nos da de bruces con la realidad de la vida, la ley natural de supervivencia y las diferentes maneras en que se puede afrontar el vacío que deja la pérdida de un ser querido. Valorar y aferrarse a los recuerdos puede ser el motor que impulsa a nuestra protagonista a divagar por diferentes lugares, conocer otras circunstancias de los personajes tan dispares con los que conecta en su camino, todos ellos con un denominador común: sonreír y radiar optimismo ante situaciones que la mayoría de los que placen acomodados podrían calificar con mísera, detestable y origen de una hecatombe personal y mental.

Durante la película nos damos un paseo por la libertad natural de nuestro mundo y sus diferentes riquezas, la naturaleza en estado puro al alcance de cualquier corazón en busca de la libertad infinita y en homenaje eterno a lo amado. Trabajo para sobrevivir y renuncia a lo convencional, a lo mundano, el ejemplo de la valoración e importancia de lo más sencillo, el ingenio y la solidaridad, el apoyo emocional y la huida ante todas las reglas que sin ser muchas veces conscientes, vivimos sumergidos en un mar de sin sentidos y conformismo.

Con un paisaje idílico, mar, bosque, nieve, aire o montaña, Ludovico Einaudi, autor musical de esta película de corte templado y profundo, logra hechizar la atención de los espectadores que de alguna manera, casi con seguridad, ven en la vida de la protagonista que la lealtad y el amor, el buen hacer en la vida, impulsa a volver a empezar ciclo tras ciclo hasta que algún día, el misterio de la eternidad una las almas de los corazones entregados para siempre.
Cisne Negro
19 de diciembre de 2012
Film cinematográfco a tener en cuenta en relatos donde la veracidad y la ilusión se unen para dar paso a una gran carga emotiva y humana donde el espectador se ve conmovido en su asiento por la tragedia causada por fenómenos físicos cada vez más habituales en el globo terráqueo como consecuencia del cambio climático que venimos sufriendo en las últimas décadas, donde el ser humano se encuentra indefenso ante la inmensidad de los efectos invasores siendo el mar en este caso el que se adentra en la tierra y debasta con una fuerza estrepitosa todo lo que va interponiéndose entre el mundo humano, material y físico y la furia inaplacable y despiadada de la naturaleza en plena efervescencia.

Argumento fatídico donde la calidad humana de los personajes triunfan por encima de la vorágime, la solidaridad queda por encima del instinto de supervivencia que se ve recompensada con el descanso de lo bien echo ante el más absoluto desconcierto y desesperanza ante el cataclismo natural y la angustia del destino de los seres queridos.
Cisne Negro