España España · Leganés
Críticas de Iriadg
1 2 3 4 >>
11 de agosto de 2021
La pareja protagonista son dos sirenas, pero no de las tópicas de los cuentos de hadas; unas criaturas más cercanas a su origen mitológico: manipuladoras y hambrientas de carne humana. Sin embargo, no se limitan a esta característica, pues ambas comparten el amor por la música. Lo que no comparten son sus ideales; una se enamora de un estilo de vida en otras aguas y la otra del sedentarismo del amor romántico.

Está claro que una historia así no puede ser presentada de una manera completamente comercial. Por eso nos encontramos ante un musical gore romántico-dramático-fantástico-loquesea. Es su forma, en consonancia con la historia, lo que la hace especialmente atractiva, aunque sí es cierto que pierde cierta fuerza según avanza el relato.

Es una película feminista en la que se visibiliza la objetualización de la mujer con esa mirada que la reduce a su sexo. Además, es la primera vez que alguien representa la atracción hacia las sirenas por parte de una figura femenina (de autoridad, aún por encima). En este aspecto, el relato destaca sobradamente.

Lo mejor probablemente sean la estética y narratividad visual y la música, como cabe esperar de un medio musical. Las canciones tienen tanto estilo que es probable que las busques una vez terminada la película y consigan transportarte de nuevo al relato con solo oírlas. En realidad, toda la banda sonora me parece buena, pues los juegos de auricularización están muy acertados. De hecho, hay una pequeña escena donde las tiran a una piscina en la que nos adentramos en la auricularización interna de ellas y me parece especialmente potente. Pero es cierto que siempre me han gustado esos efectos marinos y de criaturas, así que igual tiene algo que ver.

Es una película con grandes aciertos aunque no destaque demasiado de por sí. Si te gusta ver algo diferente, esta película te va a encantar. Si no te llama la atención, es probable que la aborrezcas. Por absurdo que parezca su planteamiento (no tiene por qué ser algo negativo), esconde aspectos muy realistas y bien retratados. Yo, al menos, pasé un rato muy agradable viéndola y me inspiró bastante el tratamiento de algunos momentos. Me arriesgaría a recomendarla por específica que pueda ser.
19 de julio de 2021
No sabía si escribir una crítica sobre esta película, pero he entrado aquí y he visto que en la página principal lo único que me salían eran calificaciones suspensas (hay dos 1) y he sentido la obligación de intervenir un poco en la discusión.

Vamos a decir la verdad; de lo que ha hecho Netflix cinematográficamente, esta trilogía es de lo mejor. Y es que sí que se pueden poner pegas: es cierto que los diálogos podrían estar más pulidos o que se recurre a algunos estereotipos del género. ¿Y qué?

Esta película puede que recopile muchos guiños de otras (el mejor cine también lo hace), pero es que lo lleva con una soltura y una frescura que realmente me sorprenden para una producción de Netflix. No se recurre excesivamente a la broma fácil y no se me han hecho pesadas en ningún momento.

El montaje es de lo mejor. Es ágil, moderno y gracioso en momentos. Pero los otros departamentos tampoco se quedan atrás. A decir verdad, no veo ningún campo que se descuelgue tanto como para aguar el resto del film. Sí, es verdad que el amigo de la protagonista no es demasiado interesante... pero es que son pequeñeces y seguro que hay a alguien a quien le resulta un personaje enternecedor.

Yo he ido a verla por una buena crítica que había leído en mi cuenta de Twitter y, aún así, tenía miedo de que resultase demasiado juvenil o insulsa. Pues lo cierto es que no lo ha hecho. Y me he pasado una tarde estupenda disfrutando de una película tras otra.

Sinceramente, no quisiera pensar mal de primeras, pero me sorprende que la que mejor nota tiene sea la única en la que casi no aparecen personajes LGBTQ+ aparentemente. Me da que sospechar, no voy a mentir, porque lo cierto es que no destaca por encima de las otras dos. Quizás sí es un poco mejor que el inicio de la tercera, pero el ritmo se engancha muy rápido y la película despega muy bien. En general, las tres se mantienen a un nivel bastante parecido, aunque por frescura en trama y antagonistas, podríamos quedarnos con la primera, además del montaje, que me resulta un poco más atractivo.

Una cosa que me ha hecho mucha gracia de los comentarios que acabo de leer: Que hay pocos personajes blancos, dice uno. POCOS PERSONAJES BLANCOS. Creo que no hace falta que diga nada... Pero es que, para rematar el comentario, dice que en 1994 no había personas LGBTQ+ (Esperad a que llegue a la tercera, a ver si revienta).

En fin, creo que las críticas excesivamente negativas que está recibiendo son, en su mayoría, escritas por boomers rancios que no quieren que su género de terror favorito evolucione socialmente hacia algo mejor.

Pues bien, dicho esto, recomiendo que os veáis estas tres películas y que las disfrutéis tanto como he hecho yo. Netflix está yendo por muy buen camino ahora mismo.
27 de febrero de 2021
La idea era buena. El high concept pintaba bien. Pero algo salió mal en la película. Una idea desarrollada de una manera un tanto catastrófica y una forma que, sin destacar, supera al contenido con creces.

Pero eso a las productoras no les importa. Prefieren guiarse por una sinopsis de diez líneas. Juzgan al guionista por los nervios de un pitch, por la maquetación del dossier o por los centímetros de los márgenes formales del guion. Dicen que tienen tanto trabajo que no podrían leerse todos los guiones que reciben, que en las diez primeras páginas ya se debería saber si es o no una buena película. Eso si consigues que lo hagan.
Pues El Cadaver deja claro que esto no es así.

Y eso que es cine Noruego rara vez me decepciona. Pero esta película parece un intento de comercializar una idea que requería algo más. Giros que no son giros, personajes que estresan, un ritmo algo acelerado pero que no aporta demasiado y un final a la altura del resto del metraje.

Y no es que sea terrible. No lo es. Simplemente es que no destaca en nada. Tiene cierto estilo visual con el tratamiento de los colores, una dirección artística trabajada, una banda sonora bastante buena que destaca por encima de lo demás y consigue ser ambientalmente espeluznante o agobiante. Pero llega un momento en el que no resulta suficiente.

Los personajes consiguen confundir la mayor parte del relato. Si bien es cierto que los humanos estamos llenos de contradicciones, me confunden demasiado en algunos momentos. Es decir, por ejemplo, la protagonista se fía en un inicio de los creadores del espectáculo e incluso le hace ilusión ir. Pues esa confianza le dura unos cinco minutos una vez dentro. Después, en lugar de creer que se trata de una representación, en un lugar y abrir de ojos se vuelven especialmente desconfiados (aunque perder a su hija mil veces de vista no les lleva mucho trabajo).
De todos modos, no es ese el problema de la película, aunque son elementos que ayudan en su caída de una posición bastante elevada porque, repito, la idea pintaba bien. El problema es la perspectiva poco creativa, que se deja guiar por elementos o argumentos ya muy vistos, sin intentar darles ninguna vuelta.

En definitiva, una película que se deja ver, pero que promete más de lo que ofrece.
Iriadg
Algo bello que quedó atrás
Documental
Dinamarca2020
7,0
Documental
26 de febrero de 2021
Aviso a curiosos: Este documental es bastante duro.

Dicho esto, se lo recomendaría a cualquiera; sea de lágrima fácil o no. De hecho, quizás todavía más al/ a la llorón/llorona de todo grupo, pues el metraje se siente como una especie de curación. Llegas al final con la sensación de haberte quitado un peso de encima. Y no por la parte personal, que seguramente también, sino por la empatía con todos los protagonistas de esta historia.

El documental nos muestra, en una hora y media, aproximadamente, la situación de varios niños y niñas reunidos en un grupo de terapia. Todos comparten el hecho (la muerte de un familiar), pero todos son diferentes. Y esa es la pizca especial que se le echa al tema.

A menudo se engloba a los/as niños/as en una especie de colectivo aparte. Como si no se parecieran en nada a nosotros/as o si fueran todos/as iguales. A veces incluso podemos llegar a hablar en su nombre.
No aquí. En este documental, Katrine Philp decide dar a todos los niños la libertad de ser, de sentir, y de mostrar hasta donde estén dispuestos ellos mismos.

Son sus preguntas inocentes y sus respuestas inconclusas y redundantes lo que hacen de esta historia especial. Y también lo es el trato del tiempo. Las fotos y las historias hablan del pasado, pero el documental se centra en el presente. Podemos verlos luchar y vivir después de algo que no se puede cambiar.

Y creo que los protagonistas pueden sentir cierta paz al final de la película porque no los han silenciado. Especial atención hay que ponerle al niño que dice que en casa le obligan a decir "past away" en lugar de "died" al hablar de su padre. Otro, sin embargo, necesita un tiempo de silencio, de duelo interno, otro necesita llorar, y otras prefieren afrontar lo ocurrido con una actitud más desenfadada y risueña. Esto llama la atención en el caso de dos de los protagonistas: dos hermanos, dos puntos de vista (o reacciones) completamente distintos.
Y todos los testimonios se sienten sinceros. Por venir de la mano de un grupo de niños y porque simplemente los observamos, casi como si de cine-ojo se tratara. No intervenimos, no recreamos; nos limitamos a mirar y a compartir su historia.

Y esa sencillez cinematográfica es, para mí, la mejor elección a la hora de enfrentarse a un tema tan delicado como este. Katrine acierta a la hora de presentarnos las historias, aunque algunas saben a poco, casi llegan a sentirse incompletas. Es lo que ocurre con temas como este: son historias que no terminan, aunque el tiempo cambie la percepción sobre ellos.

Si bien ocurre esto, la directora encuentra una resolución más que efectiva, que casi sirve como catarsis para todo el duelo que hay en el metraje. Como cuento para unos, como metáfora para otros, todas las historias pueden englobarse finalmente con una perspectiva sobre la muerte algo más alentadora y esa vuelta de tuerca tan bella al título de la película.

Something Beautiful Left Behind es un documental sincero, bello, y, sobre todo, emotivo.

Y ojo a los adultos a lo largo del film: la ya emotividad presente se refuerza todavía más con esas figuras que deben ser fuertes por los pequeños y que se ven acompañados por ellos, precisamente, en el mismo duelo y en la misma lucha: dejarlo ir.
17 de febrero de 2021
"El nido" sería un título mucho mejor para esta película. Me da la sensación de que "La maldición de Lake Manor" viene del éxito reciente de ciertos productos de Netflix o quizás por atraer a un público consumidor del terror algo más comercial.

El caso es que cuando fui a ver esta película al cine, el resto de personas de la sala, en su mayoría, exhaló en protestas, bostezos y quejas. Por eso me apetece especialmente escribir esto: me apetece analizar el porqué de estas reacciones. Y es que creo que el título es uno de los culpables, pues esperan una película llena de sustos, monstruos paranormales (la palabra maldición no ayuda) y muchos más saltos de acción.

Esta no es esa película. El nido es calmada (aunque inquietante en todo momento), oscura y gótica. Sobre todo estas dos últimas características. Muestra claras y numerosas referencias, lo que he oído decir como algo negativo. No lo comparto. Hay algunos momentos mejores que otros, pero no siento que sobre mucha cosa.

Los bostezos los ataño a la pausa de la trama, comparando esta con los títulos de terror más comerciales. Por esto mismo, en la actualidad quizás haya más gente que concuerde con que no pertenece a este género, por muy inquietante que sea la trama, lo retorcidos que sean los personajes, la amenaza constante o la estética.

Y es que la estética resalta en esta historia. Aunque no es "estética" el término más acertado; mejor vamos a hablar de lo visual. Los escenarios son bastante impresionantes, por su elegancia, sus patrones y su grandeza. Y los escenarios vienen acompañados de una buena dirección de fotografía, narrativamente bien construida. También es cierto que la iluminación resulta en ocasiones insuficiente, pero se trata de momentos puntuales, y en ocasiones también resulta un poco frustrante la mínima profundidad de campo que emborrona gran parte del cuadro constantemente (todo ello con acierto narrativo, por supuesto).

La actuación también me resulta satisfactoria, resaltando el elenco femenino. Creo que esto no fue uno de los motivos para tales reacciones.

Está claro que lo que más molestó en la sala fue su final. De esto hablo en la zona spoiler.

Aprovecho para mencionar la poca duración de los créditos finales; nunca había estado tan poco tiempo en el asiento desde el final de la historia hasta el final del metraje. Muy poca gente para un resultado más que decente.
1 2 3 4 >>