España España · madrid
Críticas de Rio
1 2 >>
8 de noviembre de 2014
4 horas después de que las luces se encendieran, todavía sigo dándole vueltas a lo que mis ojos de 23 años han presenciado en la gran pantalla. 2 horas y 50 minutos de un torbellino de emociones, estrellas, gusanos negros, dimensiones, naves...VIDA. "Interestellar", el nuevo trabajo de Nolan puede considerarse desde ya como una obra maestra del director. Un canto a la ciencia ficción, ¿la mejor película de viajes en el espacio de lo que llevamos de siglo XXI? para mí, sí.

Le he dado vueltas y de verdad que no consigo recordar cuándo fue la última vez que salí de una sala tan entusiasmado. Guion perfecto, aunque un pelín complejo por el tema de la palabrería física; actuaciones muy buenas, como las de McConaughey y Chastain que huelen a Oscar; dirección soberbia, que apesta a Oscar, de un Christopher Nolan que se supera año tras año, desde la magnífica "Memento" hasta la trilogía de Batman. Qué manera de dirigir, de dar sentido, tensión y de sacar lo mejor de sus actores. Secuencias totalmente absorbentes. Plano brutales del espacio. Giros de tuerca en el guion. Y por supuesto como no mencionar la música: Hans Zimmer. No se puede decir más con dos palabras. Es cierto que se utiliza en gran parte de la película y en ocasiones deseas escuchar más el silencio del espacio, pero es, como ha dicho un amigo mío: "oro blanco". Un acierto rotundo en cada momento de la cinta.

He leído varias críticas y algunos se quejan de lo sentimental de la obra. Pues sí, es cierto que no se recuerda una película de Nolan con tantos sentimientos por medio, pero son lo que humanizan el largometraje. El director encuentra un equilibrio entre mostrar las emociones y las escenas en el espacio, empatizas con los personajes y a la vez te genera el gusanillo de querer saber más acerca de la física.

A pocas películas les doy un 10, pero me ha parecido tan perfecta y he salido tan emocionado que aunque no sea mi película favorita del realizador inglés, creo que merece esta nota. Dentro de unos años no me cabe duda de que se verá como la película de culto de ciencia ficción del siglo XXI.
14 de octubre de 2016
Frente a los oscuros y misteriosos trabajos de David Lynch, esta vez el maestro del surrealismo nos trae una historia simple y directa al corazón. “The Straight story” no es una película complicada con esos giros de guion tan extraños y característicos a los que nos tiene acostumbrados Lynch, con películas como “Carretera perdida”, “Mulholland drive” o “Terciopelo azul”. En esta ocasión se ha centrado es contar una historia basada en hechos reales. Es, sin duda junto con “El hombre elefante”, su trabajo más simple pero que mejores críticas ha cosechado.

El film brilla por su sencillez y sentimentalismo. No se puede hacer más con menos recursos. Personajes campechanos dispuestos a ayudar al anciano en su travesía, una banda sonora exquisita compuesta por Angelo Badalamenti, una preciosa fotografía, bellos paisajes rurales y amor fraternal entre hermanos. Te humaniza y te impregna de su maravilloso mensaje: la familia es lo más importante. Pueden haber pasado diez, quince o veinte años que siempre será lo primero.

Quién en su sano juicio pensaría que un anciano montado en un cortacésped durante casi hora y cuarenta y cinco minutos podría conmover y no aburrir al espectador. La película engancha desde el minuto uno. El espectador desea saber si finalmente arreglará los problemas con su hermano. Por este largo camino, Alvin se cruza con un largo número de personas que hacen la narración audiovisual más amena, creíble y especialmente humana. Gente de la calle, humildes, trabajadores y dispuestos a echarle una mano para que alcance su destino.

Richard Farnsworth, decidió terminar su carrera como actor tras este film. Y qué manera, con una nominación al Oscar en 1999. Y es que no es de extrañar, pues la empatía que genera, el cariño que le acabas cogiendo al malogrado anciano y el deseo que crea en el espectador de que consiga su objetivo, solo se pueden recompensar con el reconocimiento del público. Aunque ese año se quedó sin el galardón, ya que Kevin Spacey se lo arrebató por su brillante interpretación en “American beauty”. Sissy Spacek, eternamente recordada por su papel de la terrorífica “Carrie”, nos brinda otra gran interpretación como la discapacitada pero inteligente hija de Alvin.

Una película que cualquier aficionado al cine debería tener en su estantería y disfrutar de ella recordando aquellos maravillosos y no tan maravillosos años de infancia con su hermano/ hermana.
2 de mayo de 2016
Gamberra y alocada película del enésimo superhéroe de Marvel. Deadpool es uno de esos personajes que si no eres fanático de los comics es difícil que conozcas previamente, pero que varía un poco la concepción que tenemos de Marvel. Es un producto fresco y algo distinto a sus predecesores Thor, Iron Man o el maldito Capitán América (lo siento pero no le soporto).

El filme está bien, no se hace pesado en ningún momento aunque ya se conoce el final desde que se apagan las luces en la sala. Como puntos a favor cabe destacar su apuesta por lo burdo, obsceno y sangriento, algo no tan común en la franquicia. "Deadpool" cuenta con unas interesantes y bien rodadas secuencias de acción, pero como he comentado antes, la historia no ofrece nada novedoso y peor aún, NINGUNA sorpresa. De todos modos, ¿cómo se podría ofrecer algo nuevo y original que impacte al espectador? De momento no tengo respuesta.

Tim Miller no va a cambiarte la vida con su largometraje, pero seguro te hará pasar un rato agradable de desconexión total junto al deslenguado y asesino muñequito rojo. Hablando del protagonista, no soy muy fan de Ryan Reynolds pero este antihéroe le queda como anillo al dedo, todo sea dicho. Se ve buena química entre él y Morena Baccarin que hacen una pareja cómica y peculiar. El resto de personajes pasan prácticamente desapercibido a lo largo de la cinta.

En definitiva, si eres poco exigente, te gustan mucho las explosiones, el humor ácido (¿a quién no?) y los guiones planos: es tu película y probablemente la disfrutes como un niño. Personalmente, me entretuve pero no me produjo ni frío ni calor, sé que dentro de dos días la olvidaré y a otra cosa mariposa.
25 de abril de 2016
¿Qué esperas ver en una película cuyo actor principal es Liam Neeson? Tú lo sabes, yo lo sé, todos lo sabemos. Sí, es acción. Parece que este norirlandés está viviendo una segunda juventud como héroe del gatillo, que, por otro lado, le queda perfecto. Al lío:
A pesar de que el filme de Collet-Serra está lleno de tópicos y personajes estereotipados, se deja ver. El director español no se anda con rodeos y busca entretener al público. Giros de guion, acción, sorpresas y buenos efectos especiales confeccionan este segundo trabajo entre realizador y actor.
"Non-Stop" no aburre, es rápida y como me gusta decir: digestiva. Lo más importante, no tiene una trama que maree al espectador. Perfecta para los momentos de desconexión en los que no quieres poner a trabajar las neuronas con historias laberínticas ni dramas de clínex.
Prefiero no desvelar nada sobre la trama, pues para eso existe la sinopsis. Acomódate en el asiento que el avión va a despegar. Eso sí, cuidado que en este parece que habrá turbulencias.
21 de septiembre de 2017
Excelente cinta del señor Lowery. Hace unos años vi "Ain't Them Bodies Saints" y ya me pareció que este joven realizador tenía buenas maneras y algo interesante que contar. Ahora me reafirmo tras el visionado de "A Ghost Story". Pero OJO, partamos de esta base: no es un filme para todos los públicos, ni paladares. No es un thriller de terror ni fantasías, es una reflexión sobre nosotros mismos, sobre el amor, la perdida, la eternidad y los pequeños e insignificantes lugares que nosotros convertimos en especiales.

Antes de desgranar los puntos más importantes de la película, quiero destacar que no todos/as tenemos la misma sensibilidad a la hora de ver cine, por lo que es comprensible que la historia y cómo te la cuentan te toque o no. A mí me habla de muchos temas: el olvido tras la muerte, el dolor de la pérdida, lo eternos que somos a raíz de lo que hayamos hecho en el mundo, el amor, tanto a los lugares como a las personas, la muerte o el remordimiento entre otras cosas.

Es una historia simple, cocida a un ritmo lento, que al contrario de lo que he leído en otras críticas se entiende perfectamente 1 (Spoiler), pero que has de ir más allá y estrujarte un poco más los sesos para intentar sacarle todo el jugo. Su puesta en escena te atrapa e introduce dentro de la pantalla, haciéndote partícipe de la historia y del dolor. (El plano de Mara comiendo tarta me parece espectacular). Cada tiro de cámara está milimétricamente cuidado y pensado para que la imagen sea la que hable, puesto que no hay casi diálogo. Poco a poco el filme avanza y tú lo haces con el, como ese fantasma silencioso tras esa sábana blanca, impasivo, observando la vida continuar, a su novia seguir adelante y cómo su casa, ese santuario, acoge familias mientras transcurren los años, haciéndose preguntas sobre su vida y lo que pudo haber sido.

Para cerrar el apartado técnico, creo que es destacable la fusión entre la imagen y sonido. Música que te hace sentir, acentuando esos momentos que sacan tu lado sensible, frente a la ausencia de ésta introduciéndote en la piel de los personajes y su intimidad. La elección del formato es muy acertada y darle ese redondeado a los bordes da la sensación de estar viendo una historieta. Ambos actores están bien. Mara con el plano de la tarta ya me ganó, me la creo. Casey, por otro lado, no tiene una participación muy activa, ya que le vemos casi todo el largometraje ataviado con una sábana, pero el director consigue que esos dos agujeros negros y esa pose impasiva nos digan todo lo que piensa. En cuanto a la pareja, no te la llegas a creer, tienen una relación fría, pero es a través de los recuerdos cómo comprendes el amor que se profesaban en vida, lo cual es maravilloso.

En definitiva, animo a la gente a verla y sentirla. Para mí, ha sido un descubrimiento, pensaba que me encontraría algo con más ritmo y quizá otra premisa, pero finalmente me llevo una experiencia sensorial. Es una pena que al ser cine independiente no vaya a tener mucha repercusión.
1 2 >>