España España · Paracuellos de Jarama
Estados Unidos2010
7,6
19.372
16 de mayo de 2011
Vaya por delante que no soy experto, ni en cine ni en economía, por lo que despues de leer algunas críticas de mis predecesores, casi no me atrevía a dar mi opinión.
A mí me emocionó la película, ya que no es fácil oir y ver críticas a los llamados poderes fácticos y la verdad es que de la morralla de Wall Street y los políticos de Washignton no se salva ni dios, sean de uno u otro partido.
Lo que sí echo en falta, desde mi humilde punto de vista, salvo que yo no lo captara, es un ataque más profundo al fondo real del problema de esta crisis de la que opino que no saldremos, es decir que nos quedaremos en un status bastante más bajo que el que teníamos antes de 2008: la GLOBALIZACIÓN. Lo ocurrido en esta crisis es sólo una batalla dentro de la estrategia del neoliberalismo para "reducir gastos" de las clases trabajadoras, así que cuando se inició el proceso de globalización, con libre circulación de capitales, empresas, mano de obra, etc., se dió el primer paso para todo lo que está llegando.
España, la "séptima potencia industrial" según Zapatero, o el "España va bien" de Aznar, todo gracias al bluff del ladrillo, no pasa de ser un país de mano de obra. Al abrirse los mercados y producirse la deslocalización de empresas, nos vemos abocados a competir con la mano de obra de países más empobrecidos y con niveles salariales muy bajos. Y no hay otra, éste es el mayor componente de lo que nuestros políticos y empresarios han dado en llamar "competitividad", eso sí, disfrazándolo con otros calificativos más suaves.
Lo siento si me he salido demasiado del guión, pero quería expresar lo que yo siento y la pena que me produce cuando veo a mis hijos y nietos, todavía ignorantes, disfrutando de los últimos coletazos del estado de bienestar que estos nuevos y avariciosos capitalistas quieren desmontar sin el menor escrúpulo.
Por cierto, estuve viendo la película en un pequeño cine y sólo estábamos 6 personas. Supongo que alguien influye para que no se doble al castellano y sólo pueda ser vista por las minorías de siempre, cuando creo que debería ser de visión obligada hasta en los colegios.
Una pequeña crítica a los subtítulos: al ser los letreros en color claro es muy difícil su lectura cuando la pantalla también tiene tonos claros, coincidiendo en que también aparecen rótulos en inglés y cuando lo localizas no da tiempo a leerlos.
Fred