España España · Ávila
Críticas de nico
1 2 3 4 5 >>
27 de enero de 2012
Después de ver esta película en la tele estaba ansioso por leer las críticas en filmaff y me quedé bastante sorprendido.
¿De verdad se la considera de las mejores películas de cine bélico? ¿o un clásico de comandos? A mí me pareció floja.
Mucha nieve, mucha acción, pero acumulada sin sentido de forma que acabas anticipandote a que todo lo que puede dar problemas los dará, para que el esforzado comando (más bien dúo) brille por su ingenio y valentía.
Burton no está bien, pero en comparación con un jovencito y desnortado Eastwood, se convierte en el amo. Los alemanes están retratados con un simplismo que asusta: o son incompetentes, o son mujeriegos o estan en la función para ser acribillados sin más (generalmente las tres cosas juntas).

Positivo:
1. los paisajes nevados de los Alpes.
2. Las colaboradoras del comando están rebuenas.

Algunas situaciones son de traca. No soy un fan de la verosimilitud, pero el guión tiene auténticos agujeros ...
7 de mayo de 2012
Cuando veía esta buena película del director Lasse Hallström se me ocurría de vez en cuando lo que hubiera hecho con el mismo material alguién como Robert Altman, Blake Edwards o Wilder. Y es que lo que le falta es precisamente lo que muchos de estos directores tenían de sobra: picante y mala uva.
La pesca del salmón en Yemen no es una mala película. De hecho, valorando diferentes aspectos por separado es buena. Buena realización, más que correcta. Muy bella fotografía y estupendos actores: tanto la pareja McGregor - Blunt que tiene mucha química, la estupenda aunque en un papel un tanto vacío Scott Thomas y Amr Waked de quien no tengo noticias pero que me gustó mucho. También son muy buenos y trabajados los diálogos y la puesta en escena, aunque quiza con elementos demasiado evidentes como en la escena en la que McGregor se da la vuelta contra la corriente de trabajadores de la City o las escenas de los terroristas - opositores (muy coyunturales).
Todo esto es lo bueno.
Pero le faltó lo que la hubiera convertido en una comedia de altura: mala leche.
Los apuntes sobre la injerencia política son flojos, cobardicas. Lo mismo sobre la estupida burocracia o sobra la manipulación de la gente (vease reacción de pescadores). Floja y ternurista la historieta de amor con el soldado y poco creible el asunto de Afganistan.
Lo uno con lo otro: un buen rato agradable en el cine, la sensación de no haber echado el dinero a la alcantarilla (lo que no es poco con lo que circula por las pantallas), unas risas suaves y una sensación cálida.
Pero le faltó picante.
Nota: 6
13 de enero de 2014
Una estupenda película francesa, ya un tanto envejecida pero que todavía hoy da lecciones de concreción, estilo y atmósfera a tantísimos psicokillers films americanos. Con muy pocos medios, en pocas localizaciones, con un logradísimo ambiente rural y opresivo y con curiosos apuntes antropológicos (esa boda rural del comienzo).
Magnífica la música y excepcionales interpretaciones de Stephane Audran y especialmente de Jean Yanne.
7 de enero de 2013
Entretenida película con el gran Gary Cooper en el papel de un aventurero en medio de los Everglades de Florida.
Se trata de un western muy característico pero al mismo tiempo muy original por distintas razones:

- No hay caballos, ni cabalgadas, ni grandes paisajes abiertos en las praderes o en el desierto. Al contrario nos sumerjimos rápidamente en el ambiente axfisiante y cerrado de una jungla tropical, con cocodrilos y pájaros multicolores. Los cocodrilos dan lugar además a un par de escenas muy inquietantes.

- Los indios seminolas resultan ser muy distintos de los típicos indios del "oeste" como apaches o sioux. Aquí los encontramos vestidos de brillantes colores, corriendo rápidamente por la selva, acosando sin pausa al cada vez más reducido número de blancos y bastante más crueles de lo que solía ser usual en las películas del oeste de la época clásica.

No es una gran película. Walsh tiene otras muchas mejores, pero ofrece lo que promete: acción constante, aventuras exóticas unas interpretaciones más que solventes y hasta cierto grado de sensualidad en la presentación de la rubia protagonista femenina coqueteando abiertamente con Cooper, que parece pedir disculpas por ser tan atractivo.

Si a esto le añadimos indios bastante perversos y eficaces, una pelea a cuchillo bajo el agua, las tensiones psicológicas de un grupo humano sometido a presión (algo en lo que Walsh era experto), un fuerte "español", unos contrabandistas / piratas que en versión original hablan en español, escenas de navegación y el paisaje virgen del interior de la Florida, pues tenemos una película más que recomendable.
3 de enero de 2014
Pregunta alguno de los contertulios que por qué no nos gusta esta película. Pues está claro, por que es mala y ha envejecido muy mal. Por que tiene todos los defectos de un tipo de cine que se hizo en los 70 (aunque sea del 69): pretenciosidad, malas soluciones visuales y confusión narrativa.
Pero es que además su acercamiento al problema del origen del nazismo es pueril. Típico de un psicoanalismo exagerado y mal entendido. Reducir el problema del totalitarismo a un muchacho con ambigüedad sexual y sobre todo con calentura incestuosa, me parece ridículo y hasta peligroso. El totalitarismo es al mismo tiempo mucho más complejo y lo tenemos mucho más cerca.
Las interpretaciones son malas. Algunas muy malas, como la de Helmut Berger, otras solo mediocres como la de Bogarde.
La puesta en escena es mala, pero en algunos momentos es lamentable, como en la larguísima exposición de la noche de los cuchillos largos. El subrayado tan grotesco en la corrupción moral (sobre todo sexual) de los SA hace que en un determinado momento nos sintamos cerca, peligrosamente cerca, de admirar la disciplina, la hombría y la determinación de los SS.
Terrible.
¿Qué por qué un cinco? Por "La tierra tiembla", por "Bellísima", por "Rocco y sus hermanos".
1 2 3 4 5 >>