Críticas de Papageno_227
1 2 3 4 5 6 >>
16 de febrero de 2018
De las más flojas de Marvel, a mi juicio. Hay varias cosas que no me convencen, pero me centraré en la que más me molesta: la dirección de las escenas de acción. Planos cortos, confusos, demasiado rápidos, no ves quién da a quién ni dónde la mayor parte del tiempo que duran esas escenas. Al final se resuelven, Fulano sale despedido de un golpe, que no has visto venir, claro. Perfecto, te lo crees porque no te queda otra, pasemos al siguiente.

Lo siento, pero si no puedo seguir bien una escena de acción no disfruto de ella, y si en una película de acción me falla la acción, me falla la película.
12 de julio de 2017
Las dos primeras me parecieron maravillosas, aunque la primera más que la segunda, y por la misma razón que la tercera me ha gustado menos que la segunda.

No tiene nada que ver con la realización, la interpretación, los efectos especiales, la música, .... Todo eso es perfecto y maravilloso. Pero hay algo con lo que yo personalmente no puedo tragar, y es la escala de los acontecimientos. Me explico sin desvelar nada, porque ya queda claro en la segunda y aquí no lo corrigen.

Los simios se desarrollan intelectualmente en California, se rebelan en California, se enfrentan allí con el ejército y por esa zona se supone que andan al inicio de la tercera parte, por los bosques de la costa oeste de Estados Unidos. Ningún problema, salvo porque el mundo es un poquiiiito más grande que eso.

Si el planteamiento fuera "esto es lo que ha pasado aquí, pero en el resto del mundo todo sigue igual", estupendo, pero las pretensiones son planetarias. Se habla del destino de la humanidad, del enfrentamiento entre especies, a nivel global. ¿Acabará prevaleciendo el ser humano en el planeta, o será dominado por simios? Ése es el planteamiento de la historia, durante la segunda parte de la saga, y también en esta tercera.

No sé, igual hay que asumir, aunque no se diga en ningún momento, que el resto del planeta ha quedado desierto y sólo hay humanos (y simios inteligentes) en la costa oeste de EEUU. Francamente, me parece excesivo pedir al espectador asumir eso o que extrapolemos no sé cómo lo que ocurre ahí al resto de la Tierra.

Lo dicho, este defecto de escala, que yo no puedo ignorar, es para mí la única diferencia entre el 10 y el 7 que he puesto. Quien pueda soslayar mentalmente esa cuestión, y recomiendo que se intente, disfrutará enormemente de la película.
15 de enero de 2016
Acabo de ver la película y aunque escribo en caliente haré un esfuerzo por no ser extremista. Ni 1 ni 10, pero sí un 3, es decir, floja.

Empezando por lo positivo, los efectos excelentes y la acción bastante buena. He visto la película después de revisar todas las anteriores, y el paso del tiempo se nota. También en positivo la actriz protagonista, Daisy Ridley. Expresiva y atlética, resulta muy creíble en su papel.

Lo negativo: la falta absoluta de originalidad en el guion, con incongruencias ofensivas para cualquier fan de la serie, el pésimo malo (Kylo Ren) y el insulso papel de Leia. Pero además algo difícil de explicar y argumentar, ese carácter épico que sí tienen las anteriores (salvo La amenaza fantasma, tal vez), y que aquí brilla por su ausencia.

En conjunto pesa más lo malo que lo bueno, de ahí mi nota. Sólo cabe esperar que mejoren las siguientes, como hicieron los episodios I, II y III, que fueron de menos a más.
7 de julio de 2017
Valoro el esfuerzo por aportar novedades a la saga, como la música ochentera (la de mi adolescencia) o la aparición de Dru, pero a mí me ha parecido más de lo mismo. Y como es sabido, al exponerse uno a estímulos parecidos de manera reiterada, su eficacia disminuye. Es lo que me ha pasado, muy a mi pesar, pero lo cierto es que todo me ha hecho menos gracia, y lo que es peor, me he llegado a aburrir en más de un momento.

Se trata por tanto de una crítica 100% subjetiva, personal e intransferible, aunque intuyo que será compartida por no poca gente. Es la sensación que tuve al salir del cine.
19 de diciembre de 2019
No me ha gustado para un 10, tal vez entre 6 y 7 sería una nota más ajustada, pero estoy hasta las narices de tanto prepotente que va sentando cátedra sobre cómo debe valorarse la saga Star Wars, muy harto de tanta narrativa oficial y tanto mitificador y mistificador de las antiguas. Así que pongo un poco razonable 10 para compensar tanto 1 absurdo que se ve por aquí. Porque de acuerdo en que esto no es para 10, ¿pero para 1 sí? ¿no hay nada positivo en esta película, absolutamente nada? Vamos anda.

Tal como lo veo yo, es una película muy típica de Star Wars, con muchos elementos reconocibles de la saga, los buenos y los malos. Tiene su buena acción, su humor a veces tontorrón, sus momentos emotivos y épicos, sus personajes y bichos que no aportan gran cosa, su estupenda banda sonora, etc. Todo eso encontramos a lo largo de toda la saga, y este episodio IX no es la excepción.

Concretando para esta película, lo cierto es que ni los personajes de Finn y Poe ni sus actores me aportan nada. Kylo Ren está mejor, pero tampoco me llega a convencer. Sin embargo, Rey sí me parece un personaje muy interesante, y Daisy Ridley se mete totalmente en el papel. Los efectos especiales, perfectos, como no puede ser de otro modo, y la acción muy correcta aunque sin la brillantez y espectacularidad de otras (Episodio III, por ejemplo). El desarrollo es algo simple y lineal, aun con esa relativa sorpresa hacia la mitad, y el desenlace, tan previsible como satisfactorio.

En conjunto, con sus pros y sus contras, me parece una buena película de la saga y un digno final para la misma. Sus más de dos horas se pasan rápido, es entretenida y hasta emocionante a veces. Yo lo he pasado bien y he aplaudido al final. Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, tan lícito es pagar la entrada y sentarse con una actitud negativa o condescendiente, como intentar disfrutar sin ponerse en modo ultracrítico.

Sólo una última reflexión: esta saga ha durado 42 años. Yo vi El retorno del Jedi en el cine con 10 años y mi padre al lado, y ahora he visto ésta con 46 y mi hijo al lado. Las películas serán diferentes, pero lo que es seguro es que yo sí lo soy. ¿Cómo puedo esperar que me produzca las mismas reacciones? Es absurdo, pero si algo tengo claro es que para tener la mejor experiencia debía intentar mirarla con los ojos de un niño, y dejarme llevar. Creo que lo he conseguido en buena medida, y recomiendo a todo el mundo que lo intente.
1 2 3 4 5 6 >>