España España · Málaga
Estados Unidos2019
6,1
Documental, Intervenciones de: Ali Mula
2 de diciembre de 2020
Es extraña. Esa extraña sensación que transmite... de vacío, de dolor, de tristeza y desesperación. Sin duda alguna el largometraje es capaz de transmitirla. Es capaz de meterte en el papel, sin siquiera saber o comprender que motivación hay detrás de todo. Aunque realmente como espectador no es que te sientas mal, o te cree angustia. Más bien te hace empatizar desde la distancia, y desde el desconocimiento. A medida que se desenvuelve el largo vas comprendiendo más.

Es capaz de llevarte a sentir y comprender la desesperación de los personajes, de luchar cada momento, contra el dolor físico y sobre todo el dolor emocional, espiritual. Transmite el horror de la guerra, de la destrucción del mundo y de las vidas de tantas personas de una manera en cierto modo única, y muy real. Nada que ver con clichés bélicos, o como dramas bélicos sobre lo horrible que es la guerra. Es simple y directa en ese aspecto, sin florituras, sin gilipolleces, sin demasiados panfletos.

Conmueve, sin clichés, acariciando el alma humana. Transmite el horror, la aleatoriedad, la destrucción de un conflicto armado, de una ciudad, pero sobre todo de la vida de las personas ante unas circunstancias tan extremas y difíciles.
Jethrus
La gran historia de la Guerra Civil Española (Serie de TV)
SerieDocumental
España2014
4,8
Documental
20 de enero de 2022
Sutilmente imparcial, hasta más no poder.

Pagaría dinero por saber quien ha financiado esto, y quien escribió y revisó el guion.

Yo si soy de Historia, y eso no me otorga ninguna posición especial, simplemente he estudiado el tema muchos años, como algo académico, y como una curiosidad personal.

Claramente el documental blanquea hasta la saciedad el levantamiento militar, obviando autenticas barbaridades perpetradas -el caso más flagrante es Badajoz-, no recuerdo la frase exacta pero es algo extremadamente llamativo y obvio para quien conoce el conflicto. Llega a ser insultante. Este largometraje documental me parece una ofensa a la vida de muchas personas y a la verdad.

Leyendo mi crítica parece que sea algo obvio, pero es justo al contrario, si tanto me enfada es porque se la cuela sutilmente a quien no sea conocedor en profundidad de toda esa época.
19 de marzo de 2024
A todas esas críticas de ohh, ¡qué mala es!, ¡si te aburrió no estás solo!, lo primero es decirles que abran los ojos y contemplen las numerosas críticas negativas, o la baja nota. Los que realmente estamos solos somos los que nos ha gustado.

Vamos a ver, si argumentamos que es mala, pero nos hemos dormido... entiendo desde mi humilde punto de vista que para criticar un largometraje lo justo al menos es haberlo visto... más o menos entero. También podemos perdonarle a Brad Pitt que envejezca el pobre. Tampoco creo que lo haga a propósito, pero no creo que sea un elemento trascendental a la hora de enjuiciar esta cinta. Si quieres ver que rejuvenece, esta no es la peli, te has confundido con Bejamin Button.

Si el cine un que no es intrépido te aburre, quizás deberías pasar de ver Ad Astra e irte ver Crank, veneno en la sangre y cosas así, creo que serán más idóneas para ti. Imagino que 2001 Space Odissey te dió ganas de matar a Kubrick. Total, ¿qué sabrá ese?

Otra cuestión, si estás buscando verosimilitud técnica y científica extrema, lo tuyo son los documentales (aunque ni ahí la encontrarás, es una pena). Entiendo que al cine hay que darle un poco de margen, de cuartelillo, sacrificar un poco de tecnicidad en pos de una buena historia, de una parábola interesante u otras cosas que aliñen la ensalada.

Resumiendo.
ESTA PELÍCULA TE GUSTARÁ SI:
-Has tenido una relación difícil con tu padre y acabas por sentirte identificado.
-Eres una persona introspectiva y sensible, que suele mirar hacia dentro.
-Te gusta cualquier mierda que se desarrolle en el espacio o tenga aire Sci Fi
-Te pones pelis para dormir, y no te importa verla en 14 trozos, o ponértela 20 veces hasta que la veas.
-Te gustan las voces en off contando paridas mentales.

NO TE GUSTARÁ SI
-Te gusta lo intrépido, las explosiones, los tiros y las patadas en la boca. Pero los monos no.
-Te las quieres dar de físico teórico cuando ves una peli, porque todo el mundo ha de saber lo listo que eres.
-No te gusta que Brad Pitt envejezca.
-Consideras los estudios de sonido de la Tierra mejores que los de Marte.
-Tu padre era Noam Chomsky o Bertrand Russell y las converasciones en tu casa eran interesantes y trascendentales, al contrario que los diálogos de este largo.
16 de abril de 2012
He tenido la suerte de verla en un momento de mi vida en que tenía la madurez mental suficiente para apreciarla en toda su magnificencia. Curiosamente no me apetecía ver ningun filme y estaba un poco asqueado del cine y su poca gracia actual... Y al acabar, una de mis favoritas. Nunca hago críticas, pero esta se merecía que le echara flores hasta taparla.

La peli destila un humor picaresco y una gracia de vivir maravillosos, una alegría contagiosa. Magníficos todos los personajes. Solté unas carcajadas que desperté a todos los vecinos.

Personalmente opino que pelis como esta dejan en ridículo todo el caro y ostencioso cine americano, no he visto ni una sola peli de Holiwood que se acerque en lo más mínimo al "arte" humano y mundano que refleja esta pedazo de obra. Tampoco quiero crear muchas expectativas, porque no son nada recomendables en ningún caso.