España España · Jaén
Críticas de LOLES
1 2 3 >>
14 de febrero de 2010
En "Historias de San Valentín" se entrecruzan hasta seis historias de seis parejas diferentes, relacionadas con la celebración de tan romántica/comercial fecha. En primer lugar, hay que tener en cuenta una diferencia real: en Estados Unidos y Reino unido existe una tradición anglosajona de celebrar este día, muchísimo más arraigada que en España, donde la celebración del día de San Valentín empezó a introducirse lentamente en los 80 como un reclamo comercial. Sin embargo, en Estados Unidos no es así: siempre se celebró, mucho antes de que se convirtiera principalmente en un negocio. Partiendo de ahí, "Historias de San Valentín" nos ofrece una peli de las clasificadas como "comedia romántica". Es decir, es una película ligera, intrascendente, que nos ofrece una historia amena y agradable sobre el amor y los avatares del amor, las idas y venidas para dar con el amor verdadero. Para pasar un rato agradable sin más complicaciones.
29 de julio de 2009
El hecho de que la protagonista de la película sea Julia Roberts puede hacer pensar que se trata de una buena película. No es así. Falla totalmente el guión. La historia es absurda, incomprensible, repetitiva, aburridísima...¡y eso que sale la Roberts! (y Clive Owen para nosotras las chicas). La película abusa de un pretendido fenómeno efectista, que ni siquiera llega a conseguir. Película insoportable. Guión patético. Qué mal.
Sólo para quien quiera ver a la Roberts en pantalla en vez de en una revista del corazón.
14 de febrero de 2010
"Invictus" trata los momentos clave cuando Nelson Mandela, después de haber pasado 27 años encarcelado como preso político, tras su liberación el 11 de febrero de 1990, ganó las elecciones democráticamente en 1994. Nelson Mandela se encontró entonces con un país dividido por la política represiva de años atrás del apartheid, un país separado en blancos y negros, llenos todos de odios y rencores. Se dio cuenta que si su nación quería prosperar y evolucionar como país, tanto unos como otros tendrían que dejar atrás el rencor y trabajar juntos por un futuro mejor. Por aquellas fechas se celebraban los campeonatos mundiales de rugby, un deporte en principio más bien agresivo que pacífico. Pero tuvo la inspiración de que a través del deporte, podía conseguir que todos los sudafricanos, blancos o negros, se sintieran como una fuerza común y lucharan juntos, objetivo que no sería nada fácil de conseguir. De la genial inspiración que tuvo este gran hombre y de su fortaleza moral trata este gran film del siempre magistral Eastwood. ¿Qué tuvo que hacer y cómo lo hizo Mandela? Vean la película y disfruten de esta lección de grandeza moral, brillantemente interpretada tanto por Morgan Freeman (que tan bien interpreta a Mandela, en sus gestos, su forma de caminar, incluso, para los que dominéis el inglés, en su característico acento) y también por Matt Damon como capitán del equipo.
Por cierto, el título de la película se debe a un poema que solía leer Mandela, y al que se aferró a lo largo de su duro y larguísimo cautiverio. Se trata de un poema de William Ernest Henley, de la época victoriana, que dice así (no tiene desperdicio):

INVICTUS
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi espíritu invicto.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
donde yace el horror de la sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el dueño de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
William Earnest Henley.

Y en inglés:

INVICTUS
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.
30 de julio de 2009
Esta película no es exactamente una comedia gansa, aunque al principio, sobre todo, haya momentos también divertidos. Lo que trata de reflejar es lo que supone un perro para sus amos, en la vida de una familia, y desde mi punto de vista, lo consigue. Es más acertado considerar la película desde su título original (Marley y yo), que desde el título que se le ha puesto en español, indudablemente, por razones comerciales. Si tienes un perro o alguna vez lo tuviste, si te gustan los animales, te encantará.
25 de noviembre de 2008
Magnífica fotografía, pero falla el guión, la historia, por ser demasiado simple y pobre. Empieza muy prometedor, parece que van a suceder muchas cosas, que va a haber algo más...y al final uno dice ¿tanta tonteria para esto? Ah, y no va de gusanos de seda, va del típico tipo que se obsesiona con una mujer misteriosa y se olvida de lo que tiene en casa, que es mejor y de verdad...
1 2 3 >>