España España · Granada
Críticas de Anezal
11 de marzo de 2013
Esta película, con características de documental debido a su fuerte documentación histórica y científica, recrea el momento de la primera interpretación de la tercera sinfonía de Ludwig Van Beethoven, llamada "Eroica", y considerada por muchos como el comienzo del Romanticismo musical, puesto supone una ruptura con muchas de las características de la sinfonía clásica.

La película nos sitúa en Viena, el 9 de junio de 1804, con Beethoven dirigiéndose hacia el palacio su patrón, el príncipe Franz Lobkowitz, para la primera interpretación de su tercera sinfonía. La estructura de la sinfonía, en cuatro movimientos, va a marcar también la estructura de la película, teniendo una introducción, previa al comienzo del ensayo, que nos sitúa en el contexto social, y fragmentos entre cada uno de los movimientos donde los diálogos nos aportarán información adicional.

- Primer movimiento: Allegro con brio
- Segundo movimiento: Marcha funebre (Adagio assai)
- Tercer movimiento: Scherzo (allegro)
- Cuarto movimiento: Finale (allegro molto-poco andante-presto)

En la primera parte, que hemos denominado como una especie de introducción, podemos ver la sala de trabajo de Beethoven, algo desordenada, y a su alumno Ries tomando la partitura de su última sinfonía y dejando ver que ésta está dedicada a Napoleón Bonaparte. Mientras los dos se dirigen hacia el palacio, se nos muestra también la llegada de los músicos. Podemos ver que pertenecen a la clase baja, y que algunos tenían dificultades para llegar al ensayo, por problemas económicos o de salud, pero que hacían todo lo posible por llegar ya que era su trabajo y lo que les aportaba dinero para poder vivir.

Antes de comenzar el ensayo, Beethoven es presentado al conde Dietrichstein, primo del príncipe, quien trata de desacreditar al compositor desde este momento, hasta el final de la película. Ante la pregunta de a qué rango pertenece el compositor, si es terrateniente, éste le contesta hábilmente "soy un cerebroteniente".

El copista (aterrado ante la nueva composición de Beethoven) reparte las partituras entre los músicos, quienes comienzan a quejarse, puesto que la obra es de gran extensión y dificultad. Beethoven los hace parar tras el comienzo del ensayo para explicarles cómo quiere que la interpretación se lleve a cabo: no quiere un sonido limpio y bonito en esa primera parte; quiere fuerza y heroísmo.

Al igual que la película está estructurada de acuerdo a la forma de la sinfonía, cuenta con un punto climático, a semejanza con las obras musicales del Romanticismo, periodo que se quiere ver que inicia Beethoven con su nueva forma de concebir la música. Este punto sería la conversación de Beethoven con Josephine von Deym, que marca un antes y un después en la narración.

Durante la interpretación, la cámara, a través de primeros planos, nos muestra la reacción de los oyentes, tanto de la sala como de otras salas del palacio (por ejemplo, la cocina, donde a los sirvientes, mientras trabajan, les llega el sonido del ensayo). Entre estas reacciones, destaca la de la mujer del príncipe, quien poco antes se había declarado revolucionaria y afín a lo francés, muy emocionada en todo momento con la música que oye.

A lo largo de la película encontramos a un perfectamente caracterízado Ian Hart como Beethoven (no hay más que ver los retratos del compositor de esas fechas para hacer notar el gran parecido), así como espacios y conversaciones muy bien documentados (por ejemplo, se sabe que el término "cerebroteniente" realmente fue usado por Beethoven). La interpretación de la sinfonía, llevada a cabo de forma magistral por L'Orchestre Revolutionnaire et Romantique, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, resulta, desde el punto de vista musical, inverosímil para ser el primer ensayo de la sinfonía, pero comprensible debido a su función estética dentro de la película.
Anezal
11 de agosto de 2012
La película nos cuenta la historia de Jan, Peter y Jule, personajes que comparten las ganas por cambiar el mundo. Mediante acciones no violentas, pretenden dar una lección a los ricos, entrando a sus casas y cambiando el mobiliario de sitio, y dejando mensajes como "Die fetten Jahre sind vorbei" (los días de abundancia se acabaron). Pero en una de estas intrusiones, olvidan el teléfono móvil en una casa, y tienen que volver al día siguiente, teniendo la mala suerte de que el propietario ha tenido que volver antes de tiempo, y los sorprende en su casa. Los jóvenes raptan al propietario mientras piensan en una solución a este problema, y a esto se le unirá que Jule, quien tiene una relación con Peter, comenzará a sentir algo también por Jan.

Estamos ante una película sencilla, claramente rodada con pocos medios, pero con un guión y fotografía muy cuidados. Los protagonistas se nos presentan como tres chicos muy normales con los que fácilmente nos podríamos identificar, que aparentemente muestran unos ideales muy claros, y que, como cualquier persona, se pueden equivocar. Y este es el mensaje de la película. Cómo, a raíz de esa equivocación, los chicos se dan cuenta de cual es la forma de hacer entender a los demás nuestros ideales: no mediante sus actos "no violentos", infiltrándose en casas ajenas y sembrando el terror entre los ricos; sino mediante la empatía. Y es que esos días que pasan junto a Hardenberg (el hombre rico que se ven obligados a raptar", a través de las conversaciones que tienen con él (las cuales no tienen ningún desperdicio), son los que hacen que aprendan unos de otros. No solo Hardenberg de ellos, sino también ellos de Hardenberg.

En general, me ha gustado bastante. Sobre todo ese mensaje del director de que no hay una verdad absoluta, de que todos podemos ser algo contradictorios sin darnos cuenta, cometer errores y aprender de todo. Y que, como cita la película, "las mejores ideas perduran". La película, si se aprecia, te lleva a una profunda reflexión sobre la sociedad actual en la que vivimos.

Como punto negativo, la relación entre los tres personajes que no se termina de perfilar muy bien, y que aporta un juego bastante ambiguo al largometraje.

El final, debéis saber, fue censurado en la versión española. Así que si veis esta versión, animo a buscar (por Youtube) el final completo (podéis encontrarlo en versión original en alemán subtitulada a otros idiomas). Me parece horrible que fuese censurado en España, ya que da a entender justamente todo lo contrario de como realmente acaba la película.
Anezal