España España · Gandia
Críticas de Javinilo
1 2 >>
20 de julio de 2006
No se puede hacer una película pensando que se va a asustar gracias a que todo está en silencio y de repente se oye en la sala un sonido 100 decibelios más alto. El mérito del susto no está en la imagen sino en el director de sonido que ha intentado salvar lo insalvable. Ahora mismo que estoy escribiendo esto en silencio, si oigo una bocina detrás de mí también me asusto.
Es una vergüenza que se hagan películas así. ¿Es que el director no ha visto "El resplandor", "el exorcista" o "cabeza borradora"?
Personajes planos (prácticamente marionetas), actuaciones mínimas y mala resolución final.
No la recomiendo ver si no tienes, al menos, un buen sistema de sonido.
5 de julio de 2006
Para mí es una película ideal para comprender a David Lynch. Con esta película entiendes que lo que intenta el director es crearte una sensación (de angustia, de agobio, de pesadilla) y lo consigue, y eso es precisamente lo que siempre busca, crear sensaciones.

Cuando se le pregunta al director qué significado tiene "Mulholland drive" contesta que no se puede explicar, e inmediatamente aparecen detractores recriminándole que "ni él sabe lo que hace". Con esta película se puede comprender lo que hace. Crear sensaciones.
Son sensaciones diferentes a las de Mulholland, claro, pero la virtud de Eraserhead es que son mucho más evidentes.
Es como un lenguaje que habla directamente al inconsciente y que, como pasa con los sueños, al intentar comprenderlo racionalmente (conscientemente) parece absurdo.

¡Y ya está! ¡Esa es la genialidad de David Lynch! ¡Es un artista en el más puro sentido de la palabra!

¿he de adquirir esta película?

De primeras decirte que es de dificil adquisición.

Si eres de los que les gusta las películas extrañas, de culto... o quieres experimentar nuevas sensaciones (ver esta película es casi como un deporte de riesgo) o quieren llegar a comprenderlas, debes adquirirla.

Si te gusta ver una película para evadirte un poco y entretenerte es mejor que no la veas, de hecho es posible que no aguantes 10 minutos viéndola si lo intentas.

RECOMENDACIONES: El impacto es mucho más tremendo si la ves solo/a con las luces apagadas y en completisimo silencio.
Si te ha gustado, no te pierdas: Crash (david cronenberg) o santa sangre (Alejandro Jodorowsky)
8 de agosto de 2006
Me gusta el buen ritmo que tiene, engancha bastante, el problema es que hay situaciones demasiado casuales que hacen derrumbar la "suspensión de la incredulidad" con lo que se pierde en verosimilitud y eso afecta a toda la película en su conjunto.
No obstante seguro que este joven director no le faltará trabajo e incluso puede que se convierta en un buen director de aquí a unas cuantas películas, cuando encuentre su propia personalidad y no intente imitar el estilo de Tarantino o los hermanos Coen.
Pero es lógico en un principio, a menos que seas un genio, imitar a los que han realizado esas películas que tanto te han marcado, así que "tiempo al tiempo".
8 de junio de 2007
Pensaba que tras "juegos divertidos" lo había visto todo ¡qué equivocado! la escena de muerte más dura que jamás haya visto... no creo que sea tanto por cómo se produce la muerte en sí de esa escena, tal vez ha sido lo inesperado, la torpeza (o dicho de otro modo, normalidad) con la que se saca la navaja de los pantalones, tal vez lo inesperado de la muerte (que a la vez nos derrumba toda posible sospecha que teníamos) o tal vez cómo se nos ha presentado el personaje de humano... No sé cómo lo ha hecho el director pero, el caso es que hace cuatro días que he visto la película y aún cada día veo en mi mente esa cruel escena. Lo que no han conseguido Tarantino (uno de mis favoritos), ni Kitano... ni siquiera Spielberg ni Polanski en "la lista..." y "el pianista" respectivamente.
30 de agosto de 2006
Pensaba que lo peor de Shyamalan lo había visto con "Señales" pero esto se lleva la palma. Y no porque esté mal dirigida, que no es así, sino porque el guión se podría llevar el "razzie" de este año.
Le pasa, como a muchos otros directores, que quiere hacer el guión él mismo pensando que nadie lo hará mejor que él o que así puede tener un instrumento más a su servicio en la dirección y le sale una chapuza ¡que no podeis acapararlo todo! ¡que no sois Woody Allen!
Algo parecido me pasó con "Sky Capitan" cuya dirección estaba bastante bien pero el guión, que firmaba también el director, parecía escrito para niños (o por niños).
En caso concreto de "la joven..." señalaré algunos ejemplos más llamativos en la crítica con "spoiler".
1 2 >>