España España · Madrid
Críticas de Fespina
1 2 3 >>
6 de junio de 2015
Una elegante estética al servicio de una película inteligente, fuera de lo común, con una tensión medida y en aumento, diálogos perfectos y un sorprendente y calculado giro final que es consecuente y coherente con todo lo que se ha mostrado anteriormente. El espectador llega a sospechar de todo pero finalmente descubre que cuanto ha presenciado tenía una lógica minuciosa y todo funciona como el mecanismo exacto de un reloj. No es una película de ciencia ficción al uso, es más que eso, una historia llena de melancolía, lirismo y donde se confunden emoción humana e inteligencia artificial.
(En spoiler explico lo más sorprendente).
9 de junio de 2017
Vamos a ver, comprendo, admiro e incluso puedo llegar a reconocer como loable la creatividad de Eduardo Casanova y su intento por describir metafóricamente la problemática de los diferentes, los marginados o los discriminados (en este sentido el argumento funciona como alegoría de colectivos como el LGTB), pero es que la manera de hacerlo es tan, tan desagradable a la vista, tan sórdida e incómoda de ver que el mensaje pierde todo atractivo y hace que el espectador aparte la vista o desconecte enseguida de los personajes. No se crea ninguna empatía con ellos.

En mi opinión, el director debería haber reforzado más el guión y no tirar tanto de ese afán por transgredir y provocar que parece estar en la base de su método, porque además de hacerse cansino e innecesario, pierde credibilidad y vuelve todo demasiado artificioso, como un espectáculo freak show subido de colores y que abusa de planos a lo Xavier Dolan.
26 de febrero de 2020
Además de ser una rotunda crítica al régimen de los falsos autónomos y a su falta de derechos laborales, supone también una reflexión más profunda sobre las injusticias que sustentan el sistema laboral capitalista, la explotación, la falta de oportunidades y el cuestionamiento de que con esfuerzo se puede llegar a cualquier parte. Una importante lección para todos los que afirman que los condicionantes económicos y sociales no nos determinan y que la pobreza es culpa de quien la padece porque para salir de ella sólo hace falta trabajar duro. Sólo hace falta ver a esos padres que se parten el lomo 14 horas al día y no salen de su precariedad, que llegan a casa exhaustos y volver a trabajar al día siguiente no les garantiza que vayan a poder pagar todas sus deudas ni a conseguir que sus hijos estudien y tengan un futuro mejor.
17 de mayo de 2015
Con sorpresa y disgusto leo las críticas que ponen por las nubes una película, "La vida de Adèle", que no deja de ser una vulgar peli porno disfrazada de "esteticismo" para los espectadores más culturetas del siglo XXI.
Una película tan fuertemente rechazada tanto por la autora de la obra original (que se disgustó enormemente al ver el resultado de la adaptación, reducida a un vulgar cliché tras otro y aderezada con todo ese sexo lésbico explícito como principal reclamo) como por el colectivo de las lesbianas a quienes supuestamente retrata, debería al menos no estar tan valorada. Soy de las personas que piensan que un hombre heterosexual no está capacitado para dirigir y adaptar dignamente un proyecto así. Carece de la sensibilidad y la problemática necesarias para saber plasmar este tipo de historia sin caer, como ha caído, en las fantasías y los tópicos.
El conflicto con los padres de la protagonista, por ejemplo, que en el cómic tiene importancia capital, aquí se obvia de manea flagrante e incomprensible. Sexo y más sexo, es lo único que le interesaba retratar. Una mujer no habría sido tan extremista ni tan morbosa. Es por ello que tengo comprobado que las críticas más favorables siempre proceden de hombres heterosexuales, no es ninguna casualidad. Las lesbianas se sienten profundamente disgustadas y ofendidas con esta apropiación tan morbosa y gratuita de sus vidas.
Por otra parte, no creo que tampoco sea tan digna de alabanza la actuación de una cría que se pasa tres horas con la misma cara.
13 de marzo de 2016
Me resulta cuanto menos destacable que de las 18 críticas oficiales mostradas en esta página, SÓLO UNA la firme una mujer. Una de casi veinte. Pensémoslo por un momento si fuera al revés, si de casi veinte críticas sólo una la reseñara un hombre. Enseguida se levantarían las voces discordantes o al menos que llamaran la atención sobre tan desproporcionada cuota.
No es baladí esta pequeña introducción a mi breve crítica. Creo de hecho que es la mejor manera de empezarla, como ejemplo de por qué aún sigue siendo absolutamente necesario el movimiento feminista, en cada aspecto de la vida cotidiana, y por qué esta película lo muestra a la perfección en su nivel más extremo, con toda su crudeza y sensibilidad.
Una película reivindicativa sobre los aplastados derechos de las mujeres en los países árabes, sobre sus extremas y malvadas formas de represión, sobre el miedo de los hombres a que las mujeres sean dueñas absolutas de su libertad desde que son niñas o adolescentes.
Una película necesaria, valiosa, que todo el mundo debería ver.
1 2 3 >>