España España · Madrid
Críticas de DaniX
5 de febrero de 2009
Fernando León quiso seguir por la senda del éxito que le abrió "Barrio" una más que correcta e interesante película y se ha topado contra el muro de los tópicazos, los estereotipos, la falta de rigor, coherencia y sobre todo dirige un film totalmente vacio de emotividad y capacidad de sorprender. Pero en fin, no hubiese dejado de ser una película más o menos normalita de cinco para abajo si no hubiese incurrido en sobre todo tres estupidísimas escenas que te dejan boquiabierto pensando "pero... ¿estamos de coña o el director nos quiere ofrecer una visión realista y cruda del mundo de la prostitución?" las detallo en el spoiler. Pero sobre todo Fernando León demuestra una total falta de ideas y de talento, encasillándose en el rol de director que solo sabe hacer pelis supuestamente sobre dramas sociales. Y si quieres hacerte narrador de dramas sociales hay tres cosas que por lo menos debes hacer: 1. Informarte 2. Ser coherente y dar a los personajes un papel acorde a lo que son y sobre todo 3. No caer en topicos tontos otorgando nula emotividad a la cinta, algo que "Princesas" no tiene pues te deja más frío e indiferente que un anuncio de detergente. Y eso en una película que trata sobre la prostitución es delito. Vease "Lilya Forever" como ejemplo de como tratar el tema. En definitiva, si no le he puesto un 1 es por Candela Peña.
19 de febrero de 2009
Desde la magnífica obra de arte de Clint Eastwood "Los Puentes de Madison" una pelicula no conseguía emocionarme y transmitirme tanto como "Camino" una magnífica película, muy dificil de contar sin caer en errores y en polémicas que Fesser hace a la perfección. Pero vamos por partes:

-En primer lugar y lo más destacable es la incómoda neutralidad en la que se sitúa la película. Fesser no nos manda un mensaje de ateismo, de negación de la religiosidad ni siquiera toma partido sobre problemas de caracter teológico, símplemente se dedica a contarnos la historia desde los ojos de una niña de 14 años que se enfrenta a la vez al amor y a la muerte. Al reflejar las características del Opus Dei no exagera ni un centímetro. Quien conozca a alguien que se mueva dentro de ese mundo lo sabe, por lo tanto no nos presenta al Opus como una fiera distorsionada sino tal y como es: una panda de fanáticos religiosos que llevan al extremo sus creencias hasta destruir a sus familias y a todo aquel que se les acerque, mostrando una total estupidez y falta de sensibilidad al obrar permanentemente en la vida con el corsé de las creencias de por medio.

-La película conmueve porque no cae en ningún momento en la ñoñería. Es decir, podemos pensar que algunos de los sueños de Camino podrían serlo, pero en ese momento Fesser nos está dibujando los sueños de una niña y las Cenicientas y angelitos están plenamente justificados.

-La película está bien contada porque no sataniza a nadie salvo al extremismo y a la intolerancia. Está bien contada porque sabe mezclar todos los elementos de la película a la perfección(la religiosidad, el primer amor, la mente de Camino, su familia) muy inteligentemente.

-Las interpretaciones sobre todo de Nerea Camacho y de Carmen Elías son sencillamente fabulosas. De hecho, lo único que no me ha gustado de la cinta es que los demás niños actúan bastante terríblemente y las escenas en las que aparecen quedan algo cutres, sobre todo cuando lo hace la "Choni" de la clase.

-Y el final.... lo hablamos en el spoiler ;)

En resumen una obra maestra desde mi punto de vista, esperemos que Fesser nos siga deleitando con films que al menos sean la mitad de buenos y de precisos que este.
4 de febrero de 2009
Y es que esta película hay que mirarla desde ese prisma: un director novel con cuatro duros es capaz de hacer una película ingeniosa, que mantiene tu interés por la trama durante la hora y media de metraje. Y es por eso que no he sido severo en su valoración y le he dado la categoría de interesante, pues aquel que visione este film sin conocer las circunstancias del mismo quedaría francamente defraudado pues incurre en numerosos absurdos y fallos de guión, los personajes le imprimen poca emotividad a la película ( a excepción de la joven que hace un más que digno papel), se centra en un tema ya bastante manoseado como los viajes en el tiempo y sobre todo no acaba de quedar nada demasiado claro, no en cuanto a la lógica interna sino en relación a algunas escenas bastante carentes de sentido. A pesar de todo me quito el sombrero ante Vigalondo pues ante el reto de filmar tu primer largometraje tienes que optar por sacar la cabeza, por hacer algo original y que en cierta medida desconcierte al personal y creo que en este aspecto lo ha conseguido. Un película más correcta pero más convencional no habría tenido la misma repercusión que esta cinta ergo, es un buen comienzo y sobre todo una muy buena relación calidad-presupuesto.
19 de febrero de 2009
Y es que a veces no sólo el hecho de querer reflejar una realidad, algo cotidiano y cercano a la mayoría de las personas es suficiente para terminar de hacer una buena película. Su mayor pecado es que antes de empezar a verla ya te imaginas lo que va a ocurrir, los problemas a los que se van a enfrentar, el mensaje que el director nos piensa transmitir y todos los contratiempos por los que los protagonistas (magnificas actuaciones por cierto) van a pasar. Así, la película gana la poca emotividad y la poca fuerza que tiene de las casi perfectas actuaciones de Di Caprio y Winslet, pues por lo demás no tenemos ni un solo giro de guión, ni una sola escena que termine de conmovernos, ni un punto de inflexión que le de de sentido... No. Tan solo refleja lo crudo y lo terrible que puede convertirse no solo este matrimonio sino el matrimonio en general. Se centra en la falta de motivaciones, de planes, de ilusiones que terminan por destruir a las personas cuando sienten que su camino ha terminado, que solo queda esperar en casa o en el trabajo al día siguiente y así hasta el fin. Loable y cierto. Pero todo ello puede transmitirse sin dormir al espectador como se hizo con notable éxito en American Beauty.

Por otra parte como elementos positivos, tres o cuatro escenas bastante aceptables, por supuesto las actuaciones de Di Caprio y Winslet y lo atemporal del mensaje de la película, con el que casi todos los espectadores nos hemos podido sentir identificados.