España España · Sevilla
8,8
13.347
Documental, Intervenciones de: Carl Sagan
16 de noviembre de 2008
No es fácil describir el conjunto de emociones que me vienen a la mente al tratar de describir esta serie. La veía con mi padre cuando era niño, en cintas de VHS grabadas de la tele. Siempre que la veíamos, entraba en un extraño "tiempo paralelo", diferente a escuelas o explicaciones apresuradas de cualquier "mayor" con ínfulas de poseedor de la verdad.

Carl Sagan, este "hombre-niño" que a la vez de explicar las ideas más complejas sobre teorías de formación del universo en la vida, contagiaba una ilusión y entusiasmo extraordinarios. Su expresión gritaba que mirásemos a nuestro alrededor, que no inventáramos teorías fáciles y absurdas para conectarnos al cosmos (astrología, pseudociencias, y más veladamente, religiones en general) porque nada de ello lograba compararse siquiera a la maravillosa realidad que, dia a dia, el ser humano iba descubriendo y definiendo a su alrededor con el uso de la ciencia.

La serie no solo se conforma con explicarnos de forma extraordinariamente accesible teorías tan rotundas como la relatividad y la creación del universo. También abarcaba campos como la biología (creación de la vida y memoria genética), historia (biografías teatralizadas de grandes científicos) y la sociología. Ésta última casi siempre analizando la curiosa relación de amor-odio que la humanidad ha ido teniendo con la ciencia a lo largo de los siglos.

Muchos han querido copiar el éxito de la serie, y nadie lo ha conseguido. Yo personalmente tengo una explicación para ello: No ha habido nadie con la misma pasión por el conocimiento, y las mismas ganas de compartirlo con todo el mundo que Carl Sagan. Quizás con el tiempo, se repita la historia. Hasta entonces, siempre tendremos "Cosmos" con nosotros.
16 de febrero de 2008
Empezaré indicando que no soy aficionado a las películas de artes marciales, mas bien todo lo contrario. Tengo un amigo que sí lo es, y cada vez que lo veo venir tiemblo e intento dirigir el tema por otros derroteros para evitar que me recomiende las dos o tres peliculas de "chinos" de turno.

Un día me vino a hablar con una película llamada "Shaolin Soccer", comentandome que me iba a encantar, y que la viese sin falta. Yo asentí como siempre y dejé pasar el tiempo, hasta que en una encerrona en su casa, me pilló con la guardia baja y me la puso en V.O. subtitulada. Obviamente no habría soltado todo esto si cuando acabamos de verla mi punto de vista no hubiera cambiado 180º. La peli me pareció perfecta: original, divertida y muy bien realizada. Pregunté el nombre del director (y protagonista) de la peli para inmediatamente ponerlo en mi lista de cosas a tener en cuenta. Me dijo que se llamaba Stephen Chow.

Cuando vimos juntos "Kung Fu Hustle", tambien en V.O. subtitulada, se me confirmó lo que ya había notado en "Shaolin Soccer". Stephen Chow es un cineasta con muchísimo talento. Maneja el ritmo con sobrada destreza, su sentido del humor es brillante: sencillo, un pelín surrealista y sobre todo, muy original. Para redondear el conjunto, sabe insertar perfectamente el contrapunto romántico/dramático en la historia para que al final todo resulte una verdadera delicia para el espectador. ¿Una peli de chinos que te haga reir y que te pueda emocionar? Pues si señores, existen porque Stephen Chow las sabe hacer, y muy bien.

¿El lado desagradable de todo esto? El doblaje que se le ha dado en España. Han pasado totalmente del guion, impidiendo que el espectador profundice mínimamente en cualquier personaje (cosa que sí hace el guión original), cambiando totalmente frases e inclusos diálogos enteros para adecuarlos a un humor más "comprensible" (¿por quién, por el traductor?) y reduciendo todo a una simple sucesión de chascarrillos con acentos autonómicos.

Una pena.
8 de julio de 2008
Bien, voy a ir al grano señores. Y eso significa que no voy a argumentar mi puntuación en la deconstrucción del guión para fijarme si el entrenamiento del protagonista es moralmente aceptable para los infantes, ni si su calidad técnica está por encima o por debajo de las producciones digitales que se van estrenando por parte de las productoras rivales. Al grano: Esta película me ha parecido genial por las siguientes razones:

-Desde el primer momento hasta su conclusión, la película no sufre ni un solo bache de ritmo. La narración es fluida y logra introducirte en la historia desde el primer momento.

-Es TREMENDAMENTE divertida. Si es una película para niños, en pocas ocasiones te das cuenta de ello. Los personajes en ningún momento recurren al guiño fácil con el espectador, o al gag (lamentable) basado en alguna peli de moda.

-El trabajo de los actores es más que notable. En especial los de Jack Black (que nunca ha sido santo de mi devoción, pero que reconozco que lo borda) y Dustin Hoffman, que simplemente se sale de una mera interpretación, y dota a su personaje de auténtica alma.

-Mención aparte para un personaje que me conquistó totalmente: Oogway (la tortuga). Protagonista de la escena más bella de toda la película.

-El final perfecto (quizás un pelín precipitado, ¡no todo iba a ser bueno!). Duración sorprendentemente corta, pero que logra convertir en virtud, manejando el guión con gran agilidad.

En fín, una agradabilísima sorpresa, que no esperaba después de ver su trailer, y que espero que de pie a más películas menos infantiloides y más redondas... Ya tienen un buen molde.
Religulous
Documental
Estados Unidos2008
6,9
2.232
Documental, Intervenciones de: Bill Maher
9 de enero de 2009
Bill Maher hace una excelente apuesta: una película en la que mediante entrevistas con representantes de diferentes religiones, éstos caigan en las obvias contradicciones de sus postulados con el pensamiento actual, tanto a nivel científico como de simple sentido común.

Pero lo cierto es que el conjunto no queda ni mucho menos redondo. Las entrevistas son en su mayoría atropelladas. En lugar de dejar exponer al entrevistado la respuesta, Maher suele interrumpir buscando la descalificación inmediata y el chiste rápido, creando una parcialidad que no ayuda nada en la construcción de un documental sólido.

En cualquier caso, espero que la idea se mantenga en el aire, y no sea el único que plantee esta visión de la realidad religiosa en nuestro mundo, cuya escala de "valores" va desde la creación de inofensivas ideas sobre trascendencia divina, pasando por la directa explotación psiquica y económica de los creyentes, hasta verdaderas guerras "santas" por la gloria de dios.
11 de agosto de 2008
Al contrario que otras opiniones que he leido, en mi opinión esta segunda entrega me ha parecido superior a su predecesora, y me explico:

Cuando se estrenó la primera película, me pareció que los guionistas se lo habían tomado con un exceso de entusiasmo. Parecía que habían acordado hacer un "mega-homenaje" a la serie, escogiendo extractos de las mejores tramas de los episodios más celebres e incluyendolos en un guión que flojeaba muchísimo, sobre todo porque incidía demasiado en la idea ya manida de los bucles espacio-teporales y el "que-hubiese-pasado-si..."

En cambio, en esta segunda entrega parece que en lugar de mirar hacia atrás, han empezado a hacerlo hacia delante otra vez, creando un argumento muy original, sin tantas pretensiones y muy cercano al viejo espíritu de la serie.

En el lado de los "peros", quizás no tiene un ritmo demasiado cinematográfico (si se ve con un descansito en medio, incluso se agradece) y la historia de Bender es un poco flojilla (pero por ser Bender... se le puede perdonar por esta vez :P)

En fin, una (necesaria) bajada de marcha que sirve para estabilizar las cosas y recuperar el "viejo estilo".
1 2 3 4 5 >>