España España · Lleida
Críticas de pattri91
9 de octubre de 2011
En realidad “vi” este film hace años, seguramente poco después de su estreno. Tengo que admitir que por aquel entonces mi visión del séptimo arte era muy diferente a la de ahora.

El cine es mucho más que un entretenimiento. Es un trabajo, es cultura, es arte, y esta película no hace más que reforzar esa idea.

Hay que tener en cuenta que hablamos de una animación stop-motion. Esto quiere decir que se crea fotograma a fotograma cambiando manualmente la posición de las marionetas (para un parpadeo eran necesarias hasta 28 fotografías) . Fueron en total 52 semanas de rodaje y 109.440 fotogramas capturados.

Los planos son perfectos, cuidados y parece que estén calculados casi al milímetro. Toda la fotografía es exquisita, el film transcurre con fluidez y con una suavidad en los movimientos de sus personajes que nos hace pensar en la animación por ordenador. Ese ambiente, que sólo lo puede crear el director, encaja perfectamente con la caracterización de los elementos que aparecen y en general todo encaja a la perfección.

La magia que envuelve los cortos 75 minutos de film te invade y te hace pensar en lo efímero que es el mundo y las cosas tal como las conocemos. Aparece ante nosotros la fina linea que separa la vida de la muerte. Unas “pequeñas” marionetas nos hacen ver que todo lo que tienes puede esfumarse en un segundo, y que la recuperación puede convertirse en algo complicado.

Con una facilidad pasmosa, en ese contexto tratado “a la manera Burton”, el director mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos y transforma el miedo que esto pueda traer en sonrisas y simpatía hacia los que ya no están. Una de las escenas finales es la capaz de reunir todos estos sentimientos en fotogramas.

Para mi, Corpse Bride es una de las mejores obras de Burton y a la vez una de las más subvaloradas de la época de los 2000. Es cine de animación en estado puro, es trabajo artesanal, es cariño por el detalle, por el resultado, es paciencia hecha película. Parece que hoy por hoy eso pasa cada vez más a segundo plano y el público opta por otro tipo de obras.

Sin ninguna duda, tengo claro que este sí es el cine que debe seguir existiendo mientras artistas como los que trabajaron en esta película tengan el mismo entusiasmo por seguir sorprendiendo.
pattri91