Críticas de Yo y el cine
22 de marzo de 2008
Extraña combinación de géneros drama romántico y terror con intriga, aunque éste último no es aplicable a todos los casos, sólo si aún no conoces la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Por lo demás transmite esa sensación de angustia/intriga/pasión a partes iguales. Esto es posible a una combinación genial de todos los recursos: ambiente lúgubre, historia pausada con momentos de sobresalto, un Malkovich que borda su papel, Roberts está más que convincente, y una Close a lo Cruella de Vil.
2 de julio de 2007
Argumento: Inglaterra 1830. Jane Eyre, huérfana de padre y madre, tuvo una infancia solitaria y sin cariño. Años después, una casualidad del destino lleva a Jane a trabajar como institutriz en una mansión de Edward Rochester, un hombre amargado. Pero al contrario de lo que pueda parecer, Jane nunca se ha sentido tan a gusto en un lugar... hasta que una serie de extraños sucesos en la mansión provocan que termine alejándose.

Los actores están geniales en especial su protagonista Ruth Wilson que en su debut convence en su papel de independiente y "oscura" Jane Eyre. Por otro lado el misterio que encubre los sucesos de la mansión y la relación de su protagonista con los miembros que viven en ella, se va desarrollando de manera que el espectador se va infiltrando en la historia.

Aunque no es una adaptación fiel a la novela homónima de Charlotte Brönte, aparecen reflejadas casi todas las situaciones de la misma. Las escenas añadidas considero que le dan un toque de pasión a la historia pero que para nada desvirtúan los hechos.

Aunque las comparaciones son odiosas, son inevitables. Y teniendo en cuenta que la novela ya se ha adaptado en más de 10 ocasiones, y tampoco dispongo de todo mi tiempo para ver la historia una y otra vez, se coincide en que es la mejor adaptación desde la de 1944 con Orson Welles.

Y por último a mis "almas gemelas" o para otros tipos de almas que lean este comentario. Recomiendo que si te gusta esta historia, no te pierdas otras teleseries de la BBC como "Orgullo y Prejuicio" del 95 o "Norte y Sur" de 2004 (no la tan famosa del 85 protagonizada por Patrick Swayze), que son mis dos favoritas por delante de ésta.
12 de abril de 2009
Ya hace tiempo que la he visto, dos veces ya, pero la recuerdo gratamente.

La única traba que se puede poner para no verla es su duración, en formato miniserie. Esto ayuda a contextualizar la vida y costumbres de cada uno de los personajes y de la sociedad "vetustense", de la misma forma que lo hace su autor.

Sobre la adaptación cabe decir que es más que correcta.
Los paisajes son magníficos, impresionantes las escenas en la catedral.
Los actores también están geniales. A destacar sus protagonistas, Aitana Sánchez-Gijón como "la regenta", y Carmelo Gómez como su confesor. Quizá el que menos encaja sea Juan Luis Galiardo en el papel de donjuán.

Obra que todo asturiano/ovetense no debería pederse, ya que detrás del nombre de Vetusta estaría Oviedo. Y para los demás, una genial adaptación más que entretenida de ver.
13 de marzo de 2009
Aceptable adaptación de una de las obras cumbres de la literatura universal. Y es que el problema no está ni en el presupuesto -siendo la producción europea más cara-, ni los escenarios -batallas muy logradas- y tampoco el reparto.
Se centra en las relaciones personales de los rusos en el periodo napoleónico. La historia se sigue con interés, aunque el primer capítulo se hace más pesado. Es destacable que cuenta con un final impredecible, al menos durante el principio y desarrollo.
En el SPOILER desvelo los problemas más importantes que se abordan sin revelar detalles.
15 de marzo de 2009
Una historia de amor cautivadora, que comienza con un juego y termina por superar los límites humanos.
El montaje de la película resulta singular, constituido por escenas que son introducidas por narraciones, como si de una representación teatral se tratara. El vestuario y la ambientación son excelentes. La pareja protagonista también es magnífica, con un especial recuerdo a Guillaume Depardieu fallecido en 2008.
Desde mi punto de vista, no le sobra un minuto de rodaje, aunque es cierto que por lo que cuenta se podría haber resumido más, pero también hay que contar con lo que se quiere transmitir (ver SPOILER). Así que es verdad que no es una película apta para todos los públicos, para empezar hay que saber disfrutar de un drama, en este caso romántico e histórico, de más de 2 horas.