España España · Bilbao
Críticas de Rolfous
15 de enero de 2012
El cine de Vigo influenciado por el “Cine Ojo” de Dziga Vertov y el surrealismo se le añade la particular sensibilidad del autor, han pasado a la historia …....Homenajes a L´Atalante en películas como “El Ultimo Tango en París” es un ejemplo de ello .
¿Existe la Libertad ?, ¿El Amor?. Para Vigo una cosa va unida a la otra, no las entiende separadas …“Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen. “Como diría Andre Bretón parece la máxima de L´Atalante .
Anarquismo y Poesía, Surrealismo, esos son los ingredientes de Jean Vigo, que la disfruten.

Junio de 2023.
Después de diez años de la crítica la tengo que revisar mi anterior opinión.
Esta película fue maltratada en su época y el tiempo lo ha puesto en su lugar, eso si para un público reducido.
Hablo de sensibilidad especial del autor, y la vuelca en la película: Hay momentos de especial lirismo de gran sensibilidad: L´Atalante no es una historia de Amor; es el Amor de Vigo.
Su idea del Amor la expresa en la película, esa secuencia donde la boda no aparece, esa unión formal que Vigo no da importancia porque lo importante es el universo que Vigo crea en LÁtalante. Para Vigo esa unión formal que le damos los demás tanta importancia, (a una boda, aun matrimonio, a una unión) para Vigo no importa.
A Vigo no le da forma el Amor, L´Atalante no es un Amor estereotipado, igual por ello fue tan maltratada de un público en busca de la historia de Amor de siempre; Vigo da forma a su Amor.
La secuencia de la mujer vestida de novia yendo en contra de la dirección de la barcaza es muy bella: son de esos momentos liricos de Vigo.
Pero es un mensaje a ella: esto queremos dejar atrás.
Cuando el marido sufre por la ausencia de ella no va a buscarla a la ciudad, va al mar.
No tiene sentido, es irracional salvo que comprendas la particular sensibilidad de Vigo; la busca donde está su Amor, su ideal, en el mar y la última toma del L´Atalante es la barcaza navegando en el mar.
Hay dos mundos que no se comprenden, ella frívola o mejor dicho ansiosa de novedades y de ver mundo; le encanta el camarote del marino, los juegos malabares del truhan.
EL gran Paris, esa ciudad donde hay todo, que impresiona a una chica de pueblo, donde ella ve la realidad de la ciudad, la triste realidad de la ciudad desengañada de las grandes ilusiones que puede crear una ciudad.
Ese universo del marido que se escapa, que al final añora, esa búsqueda del marino a ella a la ciudad.
Como si fueran dos universos incompatibles, el mundo del marido y el de Paris, el marino es el que los une porque el marido es incapaz de hacerlo porque cuando la busca va al mar donde está su ideal de Amor.
Es una película sensible que no sensiblera, es una película especial: cuando la vi me pareció muy especial. No es para todos los públicos, no claro que no.
Pero después de diez años y de verla de nuevo, no me ha bajado nada la apreciación de la película:
Es especial, libre, sin ataduras: las únicas lo que ellas sienten el uno por el otro El Amor de Vigo, como lo entendía y como lo sentía.
Gracias por leer.
Rolfous