Críticas de Javier Montes
25 de julio de 2015
Verán, a veces me gusta hacer ciclos temáticos de películas y ver películas de un sólo tema o categoría, y The Litle Death cayó en el de romance y comedia. Me demoré mucho en darle su oportunidad, leí la sinopsis y no me convencía aun. Hasta que hace poco, le dí la oportunidad. ¿Y qué pasó?:

Me reí, sí. Me divertí, sí. Me pareció original, sí. ¿Entonces por qué al final terminé con una extraña sonrisa, casi de decepción?. La película me gustó y mucho. Le di un 8. Pero, no quedé muy satisfecho con el final.

Creo que las historias son interesantes y me enganchan, pero eso su resolución final lo que no me termina de convencer.

¡No por ello es mala!. No, a decir verdad es mejor que muchas comedias románticas de sobremesa, me explico: los temas los trata maduramente y me agrada como nos muestra los frágiles que somos ante nuestra pareja, más en cuanto a los secretos y revelarlos, más aun cuando son secretos sobre nuestra sexualidad y nos avergüenza. He de admitir en este apartado que, disfruté como cada pareja tenía un eje sobre una filia sexual, ¡FANTÁSTICO! . Eso hace digerible la trama, atar cabos, seguir a los personajes, entenderlos etc. No hay manera de perderse. Eso es muy sólido en el guion, dado que la vida de la pareja gira en torno a esa filia y todo tipo de salidas creativas salen a relucir de nuestro estimado director, actor y escritor del largometraje. Eso me encantó.

También es fácil identificarse con ellos, más porque la rutina en pareja es algo a lo que nos enfrentamos tarde que temprano, entonces sea dicho de que la película lo aborda de una manera tan natural que resulta delicioso de ver. Sumado a eso las situaciones que se arman en pantalla son bastantes alocadas, como cotidianas, o sea uno puede terminar pensando al terminar la película: "Eso me puede pasar a mi". Una conexión difícil de lograr pero que la película alcanza.

Ahora bien, ¿Qué me pasó que no le di más puntaje? ¿Lo de la sonrisa? ¿Qué me pasó con el final?

Nos vemos en Spoiler.
30 de julio de 2015
Entré al cine sin saber qué esperar con un grupo de gente donde a la mayoría no los conocía, pero esa película neutralizó esas barreras y nos unió en una suerte de bufidos, silencios, y madrazos. Todos fuimos uno. Unidos por la fascinación al cine, unos más que otros, pero la película no dejó indiferente a nadie.

Sí. No a todos nos gustó igual. Pero eso es parte del espectáculo:
Porque la primera impresión que tuve de Mad Max, fue un creciente miedo a la saturación. Saturación como la que sentí al atragantarme de comida chatarra antes de ir a ver la película por prisa de comprar la boleta y no perderme la función.

Pero no pasó. Los primero minutos son frenéticos. Desde que Max se come a esa especie de lagartija "Simpson". De dos cabezas. Sus primeras escenas a lo James Bond, capturado y posteriormente intentando escapar, hasta la primera vez que la Caravana de Joe sale.

El director ya le dice al espectador que espere un ritmo frenético, acelerado, sádico, punto. Punto. Punto. Veloz como sus carros, que no se sabe qué es más veloz si ellos o la acción. Entonces te presenta a Max (Una suerte de protagonista frío, calmado, agresivo, solitario). Que no se contradice en ningún lugar del film, dado que su naturaleza nunca fue del todo violenta, sino más bien, una naturaleza de sobreviviente. Así vemos a una Furiosa, una mujer que podría ser la antagonista de Max, más cálida, más frenética, más calmada, y con una familia a la que quiere volver, así sean llevándose a las “mujeres” de Joe. El villano del film.

Así arranca la caravana. El Film inicia con una historia pequeña, pero minuto a minuto se va añadiendo más y más, como si a cada minuto de la película se avanzara 1 kilómetro en el guion. ¿Qué hay muchos personajes y no se profundiza en la historia de todos?. Sí. Pero se profundiza en los que afectan directamente la trama del film. Un acierto del guion, para jugar con nuestras emociones cuando los personajes sufren, se confunden, toman una decisión etc. Hace más creíble el relato en pantalla, además de las relaciones desarrolladas en pantalla, que para mi agrado, no hubo la típica relación cliché del cine comercial que a veces está en el largometraje más por agregar “amor” a la trama, que por su importancia y relevancia para potenciar el relato. Es agradable que George Miller, director de las 3 entregas anteriores de Mad Max, a su avanzada edad, dé cátedra de cómo hacer cine de acción, no es sólo la acción por la acción y eso reemplaza un buen argumento, no. No es cuestión de efectos especiales, no. (Entre las curiosidades de la película se encuentra de que la mayoría de los efectos de la película fueron artesanales, con explosiones reales por ejemplo). Si no de ritmo, pausas, y el tiempo aprovechado al máximo. (Otra curiosidad es que, la esposa del director fue la editora del film, dado que el director pensó de que editada por un hombre, la película perdería parte de su particularidad). Ritmo, cuando la acción no es tan rápida y se deja ver en estupendas tomas en cámara lenta. Pausas, cuando la acción cesa y entramos a las escenas que separan la película de la ficción y la acercan a un relato más cotidiano: charlas entre integrantes, silencios, momentos de descanso. Tiempo, cuando la obra es tan redonda de que no sientes escena innecesaria en marcha, aunque este punto es subjetivo, dado que no todos juzgamos de la misma manera lo que hay en pantalla, pero hay que admitir de que, George Miller ha hecho una de las películas de acción con fondo, moraleja y reflexión más ricas en la pantalla en lo que va del año.

Para finalizar esta primera crítica sobre Mad Max, podría agregar un comentario que mi profesor de Cine una vez dijo: “… Es que para mi, Mad Max: Fury Road, es un montón de espermatozoides persiguiendo un óvulo”. El comentario anterior para agregarle a la película esa complejidad que hace que se pueda leer de varias maneras.

Concluyendo, Mad Max goza de una fotografía muy western, mucho tono tierra, cálido sin olvidar unos colores fríos para la noche bastante bien logrados, unas escenas de acción frenéticas, una dirección muy correcta, pero que si no eres fan de las anteriores entregas de la saga y del estilo particular del director, tal vez no te llame la atención, porque es película de autor, o sea su estilo por encima de los clichés, de lo típico, su visión personal etc. Pasamos por un guion redondo, donde la historia literalmente hace un círculo. Una estética muy cómic, personajes muy carismáticos, y particulares. Una música épica y apocalíptica. Y finalmente, una película para ver varias veces y encontrar nuevos detalles, significados, y reflexiones.
Javier Montes
La gran película de Ed, Edd Eddy (TV)
AnimaciónTV
Canadá2009
6,4
Animación
31 de julio de 2015
Soy gran seguidor de la serie Ed, Edd y Eddy.

Recuerdo verla en Cartoon Network y disfrutarla demasiado, por eso el día que en TV se estrenó su película, no pude ser más feliz. Su estreno fue en el 2009, digamos que yo la vi en el 2010 o 2011 aproximadamente. Y me la repetí una segunda vez, en casa de un amigo cuando no podía dormir.

Ahora, en pleno 2015, me dio el arranque, y la repetí.

Entonces puedo empezar por: la película es un viaje por la nostalgia, hay detalles de los episodios de la serie, lo cual le da coherencia, y nos da el indice de que algo si va a cambiar, porque, si la película ignorara objetos, rasgos de los personajes, y situaciones citadas en los diálogos, es obvio que nada va a cambiar cuando termine el film. ¡PERO! dado el caso contrario, que si guarda estrecha coherencia con la serie de TV, podemos prever que habrá un gran cambio.

Todos los personajes tienen su momento. Sin salir de lo que la serie nos mostró. Además de novedades no vistas en la serie.

El film es declarado por el creador de la serie como el fin de Ed, Edd y Eddy. ¿Es digno? ¡Hell Yeah!. ¡Por supuesto que sí!. Cierra todas las incógnitas de la serie. (Bueno, al menos las importantes). Hay un desarrollo de los personajes, y pues, es como ver una episodio de 1 hora y 28 minutos, su humor habitual, sus diálogos, su salvajismo, un inicio BIEN frenético, mucha aventura y bah, ¡CARAMELOS!

Me sigue gustando igual que en años anteriores, aun cuando la que vi en Internet tiene dilemas de audio, no me importó porque de verdad la película vale la pena.