Argentina Argentina · Posadas
Críticas de facualta
1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2012
Imaginemos una película cuya belleza fuera tan asombrosa que entendiéramos un poco más, por muy escépticos que seamos, por qué llaman al cine arte. Imaginemos un viaje prodigioso a la China de la dinastía Tang, concretamente el año 859, un viaje en el que todos los detalles, colores y formas están cuidados con extremo talento. Imaginemos también, para terminar, una aventura infinita, que nos llevara a alguno de los bosques y montañas más hermosos del mundo. Una aventura inimaginable en la que tres guerreros de muy diferente personalidad se enfrentaran con peligros casi insalvables, el mayor de todos ellos podría ser sin duda el de comprender al fin qué significa preocuparse por otra persona (y perderlo todo, a pesar del sacrificio), mientras el mundo entero se derrumba alrededor suyo. Lo mejor de todo es que no hace falta imaginarla, porque existe: se titula ‘La casa de las dagas voladoras’
2 de abril de 2013
"Mother" nos habla de la(s) madre(s) y una vez hecha la introducción, nos arroja literalmente una piedra para iniciar el debate: "¿Hasta qué punto es malo/bueno lo que una madre puede llegar a hacer por el bien de su hijo?". Y eso... está bueno. Está bueno porque no habla de una batalla mal vs. bien, sino de la línea intermedia, del momento más frágil en el que es imposible darle un sentido moral a las decisiones de una persona. De esta manera, siendo esas las coordenadas en las que se planta la cinta, se agradece que el director no nos quiera tomar el pelo con mensajes moralizantes, y que en un acto de valentía nos deje pensando (efecto que hoy en día pocas películas logran provocar en la audiencia).

Hye-ja Kim es LA MADRE (con mayúsculas), en resumen: es el alma de la cinta. Increíble como mueve sus manos, como perfora con la mirada y como adopta a su antojo los distintos registros de voz, que el papel requiere.
9 de diciembre de 2012
Aún, no es para tirar cohetes: las escenas de Cielo y Tierra no llegan de todo a encajar, y un intento pseudo-cristiano para "resolver" la historia no creo que ni lleguen a convencer a los devotos ni a los lectores de la historia original, que parece más bien influenciada por tendencias budistas que cristianas. Susan Sarandon es el segundo pilar fuerte junto a Stanley Tucci y la belleza de la historia original, pero Peter Jackson se ha hecho un lío de narices y el concepto cinematográfico le ha salido rana.
6 de enero de 2012
El cine negro, vertiente de la novela policíaca y de gángsters ha dado grandes obras maestras al séptimo arte, obras que a mi parecer se encuentran en lugares inalcanzables incluso para un buen libro, obras que al llegar a cierta persona que comparta gustos por tales temáticas, se quedaran en su mente para siempre, y dejaran una huella imborrable también en su corazón, obras como esta, "Chinatown".

Si hay un film que reúna las temáticas que mas me interesan ese es Chinatown. una esplendida película facturada por la pareja Roman Polanski/Robert Evans (luego de trabajar en la también excelente "Rosemary's baby") y con un sólido guión de Robert Towne, este clásico film-noir me engancho desde el primer encuadre, tanto por su argumento como por su inmejorable aspecto, Polanski es sin duda alguna un director elocuente, alguien capaz de llevar la batuta con gran maestría, sus usuales planos subjetivos se dan cita en este trabajo, así como su gran habilidad para crear los momentos mas perturbadores jamás imaginados, y propios del cine negro, como el del final de la cinta, cargado de pesimismo extremo e impotencia ante la podredumbre de la sociedad, a pesar de que su productor (Evans) quería un happy ending.

Como todo gran héroe (o victima) del cine negro, Jack Nicholson personifica de manera magistral a ese detective cínico e irreverente que vera su vida tornarse un infierno a lo largo del metraje, al igual que una vulnerable Faye Dunaway y el magnifico John Huston en un memorable papel, descansando de la dirección, y que ha dado al genero varias obras maestras como "El halcón Maltes" o "La jungla de asfalto", esta ves interpretando con gran acierto a un villano odioso a los ojos de cualquier persona sensata.

Después de su tragedia personal (la muerte de su esposa Sharon Tate a manos de la familia criminal de Charles Manson) Roman Polanski regresó a América para lograr esta obra de notable pulidez, en especial para otorgar a una trama al parecer sin mucho peso (los problemas del acueducto angelino y de su chairman) a la que este director y su guionista supieron darle una profunda gradación psicológica y romántica a veces mal aprovechada en otras cintas del genero, pero que sin duda alguna alimentan esta obra y la llevan al lugar en que se encuentra.

Este hito del cine, no es recomendable únicamente por sus grandes actuaciones, su impecable diseño de producción (del asiduo colaborador de Polanski, Richard Sylbert) la nostálgica banda sonora del siempre excelente Jerry Goldsmith, y la ya mítica dirección del infravalorado (debido a sus escándalos privados) director franco-polaco. Esta película es especial, como todo buen film noir dejare un mal sabor de boca, es una de las cintas mas emotivas y crudas que he tenido la oportunidad de observar, y no me cansare jamás de elogiar al igual que de disfrutar cada minuto de esta obra que a mi parecer esta y siempre estará en la cúspide del séptimo arte.
30 de diciembre de 2011
Película refrescante y atrevida en su propuesta surrealista, ante un cine comercial que marcaba una fórmula millonaria de comedias románticas mediocres desde la década de los 80's
Mil referencias ha generado está cinta, la última y más reciente, el tunel de la cinta Coraline.

Es una buena recomendación, un dato curioso, es que en la otra cinta ADAPTATION, (El ladrón de Orquideas), parte de lo que acontece ocurre en el tiempo que supuestamente se está filmando Being John Malkovich...
La imagen de los gemelos, son el yin yang, del guionista.
1 2 3 4 5 >>