España España · Barcelona
Críticas de Oscar ARA
1 2 >>
4 de diciembre de 2006
Sí, este nuevo Bond tiene algo especial. Detrás de ese cuerpo de arponero del Báltico, de esa cara ruda –medio Steve McQueen, medio fontanero polaco-, se esconde un verdadero personaje (algo insólito desde que en los 70 Roger Moore convirtió al espía de Fleming en un almidonado maître con pistola).

Sí, definitivamente este nuevo Bond recupera las esencias del mejor Connery y arma un personaje poderoso y entrañable a la vez. Alguien con quien te tomarías una copa. A quien confiarías los niños un jueves por la noche, aunque el viernes tenga que salvar el mundo de la amenaza terrorista.

Sí, me gusta este Daniel Craig. Me gusta que no necesite que Q le esconda un láser en el mechero, ni convierta la suela del Sebago en un zapatófono. Me gusta que haya olvidado el concesionario alemán y vuelva a vestir un Aston Martin –aunque sea para destrozarlo-. Me gusta que toda la tecnología sea la testosterona, el deltoides y unas neuronas para poder dialogar.

Sí a que Bond se enamore hasta el tuétano. Sí a que nos haga olvidar a ese espía misógino, disfrazado de hipoercopulador en hoteles de cinco estrellas. Sí a que la chica Bond sea un peatón y no una ecuación de silicona y Votox.

Sí al nuevo Bond, aunque el guión sea “Royalement” ramplón y repita título. Aunque el malo no sea demasiado bueno –que acertado estaba Hitchcock-. Aunque Spectra ya no esté. Aunque no haya ex-agentes de la KGB escondidos bajo la gabardina color plomo.

Sí. Me quedo aquí, en la fila siete, hasta que llegue la segunda entrega del nuevo Bond.
3 de octubre de 2006
La Tierra es un planeta yermo. Unas naves espaciales son las únicas que conservan en sus grandes bóvedas las plantas y bosques que una vez cubrieron el planeta.
13 de julio de 2006
¿Dónde estás “Hombre de Acero”?. ¿Quién ese “teenager” enamoradizo y soso, que surca ahora los cielos?. ¿Dónde está el patoso de Clark tropezando con el mobiliario?. ¿Quién es ese actor, casi invisible, que deambula por pasillos del Daily Planet?

¿Dónde está el villano perfecto, ese genio de mal, extravagante y agudo a la vez, que juega a ser Dios con los humanos?. ¿Quién es este nuevo Lex Luthor vestido de Armani, como un traficante de armas de nuevo cuño?.

¿Dónde está la capa roja cubriendo el azul celeste señoreado por el fulgor del rojo y oro de tu pecho?. ¿Qué son el fúnebre granate y el cobalto nocturno que vistes ahora, como si quisieras ser una sombra oculta de Metrópolis?

¿Dónde estás Superman? ¿Dónde lo has escondido Bryan Singer? ¿Por qué has convertido su fuerza, velocidad y acción en levedad, lentitud y apatía?.

Dime Bryan Singer, ¿Por qué los has humanizado?. ¿Por qué tiene la mirada de un chiquillo asustado?. ¿Por qué le pusiste un corazón de telenovela?.
¿No sabes, Bryan Singer, que es hijo de Krypton?.
11 de julio de 2006
En plena guerra fría, un escuadrón de bombarderos norteamericano recibe la orden de lanzar la bomba atómica sobre la unión soviética. La comunicación por radio es imposible y el grupo aéreo se dirige a su destino inexorablemente. El presidente de los Estados Unidos se pone en contacto con el Premier soviético para conseguir abatir los bombarderos.
Lumet ofrece un retrato aparentemente realista del conflicto ruso-americano, utilizando el mismo lenguaje directo que en su intriga judicial “Doce hombres sin piedad”. Aunque el panteamiento de fondo es algo simplista: capitalistas o comunistas, hombres después de todo, son capaces de razonar y colaborar en misma antesala de la destrucción total. Para obtener un resultado efectista, Lumet presenta unos personajes maniqueos, incluso caricaturizados ("halcones" -Walter Matthau- y "palomas" -Fonda, O'Herlihy-, guerra y paz, venganza y razón), pero resuelve el dilema fácilmente: ambas visiones del conflicto deben cohabitar.

Filmada un año después del “Teléfono Rojo” de Kubrick sobre la misma base argumental, se trata de una obra maestra del género, clásico indiscutible y película de culto.
11 de julio de 2006
En un tiempo futuro, los libros están prohibidos. El cuerpo de bomberos es el encargado de encontrar a quienes todavía tienen ejemplares ocultos y de quemarlos los libros. La vida de un eficiente bombero cambia cuando empieza a leer uno de los libros confiscados.

François Truffaut ya había dejado su sello en “Los cuatrocientos golpes” y “La Piel Suave” como un prometedor cineasta novel. La buena factura de “Fahrenheit 451” es innegable ,pero no consigue traducir el reto que propone Bradbury : reflejar a la vez un mundo donde lo absurdo y lo trascendente son casi la misma cosa. Está protagonizada por una joven Julie Christie (que acababa enamorar la mundo en “Dr. Zhivago” y conseguido el Oscar en “Darling”) y por el solvente Oscar Werner. Recomendable para los que desean ver una correcta adaptación del libro de Ray Bradbury, pero poco más.
1 2 >>