Críticas de Juanjoviedo
11 de octubre de 2012
El verdadero esperpento de esta película es la polémica que se ha montado alrededor.
Quiero aclarar una cosa: yo he firmado manifiestos a favor de la abolición de las corridas de toros. Prefiero decirlo, ya que defender o atacar esta película se ha convertido en una cuestión de apoyo o rechazo a las corridas de toros.

A mí la película me ha gustado, pero no la considero la obra maestra que han dicho algunos. Para mí las obras maestras del cine mudo siguen siendo películas como “La caja de Pandora”. Y de las recreaciones modernas, creo que el mejor homenaje hecho en España ha sido “Tren de sombras”, de José Luis Guerín. Creo que “Blancanieves” tiene momentos muy efectistas y de diseño, y a Berger se le va la mano con la caricatura (la sesión de fotos al cadáver cono ese fotógrafo pidiendo sonrisas), pero es una película con una estética potente, muy bien montada y que plantea una interesante vuelta de tuerca a dos universos crueles y sexistas: los cuentos de hadas y la tauromaquia.

En cuanto a la polémica, pocos se acuerdan ahora (sobre todo los más jóvenes) de la que se armó hace 10 años, cuando Almodóvar hizo “Hable con ella”. Rosario Flores interpretaba a una torera que moría por una cogida. Una agrupación antitaurina puso una denuncia, acusando a los autores de la película de incumplir la ley contra el maltrato animal. Los denunciantes aludían a la muerte de varios toros en una plaza a puerta cerrada, el mismo día que se rodaron escenas de la película. La noticia fue recogida por medios internacionales, y una revista francesa llegó a publicar que en la próxima película de Almodóvar se vería matar un toro sin efectos especiales. El Deseo explicó que se habían grabado un par de planos (Rosario haciendo un pase de rodillas y el toro saliendo a la arena) un día en que se celebraba una de las muchas corridas a puerta cerrada que se hacen legalmente, sin que se filmase la muerte de ningún animal, ni se hiciese nada que incumpliese la ley. Cualquiera que conociese un poco el funcionamiento de la producción de una película, podía darse cuenta de que la denuncia no se sostenía. Igual que ocurre en los medios informativos, es necesario archivar copias de todo el material grabado (“los brutos”) por si es necesario presentarlo en un juzgado. Lo mismo pasa con los guiones, registrados previamente, que pueden contribuir a demostrar que nunca estuvo previsto rodar determinados contenidos. Se suelen grabar documentales sobre los rodajes (“making off”) cuyo objetivo no es solo hacer un reportaje televisivo o los extras del DVD, sino mostrar cómo se ha rodado la película, algo que tiene especial interés en determinados géneros o cuando se trata algún tema polémico. Es lo que ocurrió recientemente con “A Serbian film”, cuyo making off se presentó como prueba en un juicio. Todos los rodajes tienen que pasar por un sinfín de permisos y controles, algo que sin duda aumenta cuando se pretende filmar en una plaza de toros, lo que también requiere trámites burocráticos. Una productora importante no puede desconocer la ley en vigor. Además, en la historia de “Hable con ella” no se mataba ningún toro (es la torera la que muere). Cada vez que una productora toca un tema controvertido como las corridas de toros, los lobbies, ONG, asociaciones o particulares sensibilizados con el tema, se ponen en contacto con ellos cuando el proyecto está aún en fase de preproducción, incluso a veces, sin que se haya terminado el guion definitivo. Qué necesidad iba a tener Almodóvar de incumplir la ley de manera flagrante e inútilmente, (esas escenas no se podrían ver en la película). No me sorprendió que se demostrase que las acusaciones eran papel mojado. Los promotores de la denuncia ya sabían que no iba a prosperar, pero de esa manera consiguieron que se organizasen protestas contra la película, que obtuvieron el respaldo de algunos sectores. Lo que se pretendía era boicotear una película española en la que se trataba el tema taurino y que tenía garantizada la difusión internacional. La película hablaba de los toros de forma tagencial y las escenas de la plaza apenas tenían importancia, pero se aprovechó la proyección mediática de Almodóvar para difundir un mensaje. Y no veo nada malo en criticar las corridas de toros, pero conmigo que no cuenten para defender esto presentando denuncias falsas.

Ahora se repite exactamente la misma acusación. El auge de las redes sociales ha impulsado la difusión de la denuncia. Lo peor no es que haya gente que niegue la presunción de inocencia, y creen que todo lo que venga de parte de una asociación que pretende defender una causa noble tiene que ser verdad. Algunos son capaces de creer su propio delirio. Lo peor son los que mienten y saben que mienten. Y más aún si algunos profesionales de la información se prestan a ese juego. Nadie espera a que la justicia haga su trabajo, ni tiene la prudencia de conceder el beneficio de la duda. ¿Para qué, con lo fácil que es descargar adrenalina si uno cree que tiene una causa justificada para insultar? No importa que se hayan publicado fotos del rodaje que ponen en evidencia las medias verdades de algunas informaciones. Una vez que se lanza una acusación que provoca reacciones viscerales, no hay quien la pare. Difama que algo queda.
Juanjoviedo