Críticas de LaMiradaDeUlises
29 de agosto de 2005
Después de ver últimamente tanto cine adocenado (hecho en Hollywood o mirando a Hollywood), por no hablar de la larga lista de filmes en los que el volumen de efectos especiales es inversamente proporcional a la calidad del guión y de comedias (¿comedias?) de una zafiedad prácticamente insultante, resulta absolutamente estimulante ir a ver una obra como "El viento". Una de esas películas capaces de reconciliarnos con la sana costumbre de ir al cine a ver trabajos que evidentemente brotan más del interior de sus creadores que de las pautas de los directivos de marketing de una gran productora.

Ha ganado mucho Mignogna al conseguir un estilo bastante más sutil que el que habíamos visto en trabajos anteriores. Como ya se ha comentado, no son ajenos a este extraordinario resultado esa chica llamada Antonella Costa (a quien ya habíamos visto en la admirable “Garage Olimpo”) y un Federico Luppi en estado de gracia, estupendamente contenido en consonancia con el carácter de ese campesino patagónico a quien el destino ha puesto en una encrucijada que le pesa como una losa. Sorprende gratamente ver cómo este actor, casi siempre en la piel de personajes bastante locuaces, se convierte en ese Frank de pocas palabras que irá marcando el desarrollo de una historia a la vez sencilla y atrapante.

Nada es gratuito en esta cinta, con personajes con luces y sombras, que juega muy bien sus cartas hasta desembocar en un final emotivo pero totalmente ajeno a las sensiblerías facilonas,

Si la editan en DVD seguramente me gustará volver a verla. Es cine bueno, humano, absolutamente estimulante.
29 de agosto de 2005
Enésimo producto diseñado para los espectadores menos exigentes de la familia negra americana.

En este caso se vuelve a echar mano de la fórmula tipo duro a cargo de niño/s travieso/s (“Un canguro superduro”, “Poli de guardería”…). Si antes los protagonistas eran Vin Diesel o Arnold Schwarzenegger, ahora el hombre duro es Ice Cube, el rapero de ásperas letras que ahora declara “Quiero ser como Eddie Murphy”.

Si ya el punto de partida no es muy prometedor, en manos de Brian Levant (“Este chico es un demonio 2 “, “Los Picapiedra”, “Beethoven, uno más de la familia“, etc), la vulgaridad y la cursilería llega a extremos insoportables.

“¿Cuando llegamos?” es ¿cuándo llegamos al final de este engendro?, ¿cuándo nos vamos, hijo?
21 de septiembre de 2005
"Bielinsky demuestra una maestría narrativa infrecuente, precedida de un estupendo guión que conduce al espectador al territorio en el que los sentimientos apenas necesitan de la palabra para expresarse.” Con estos términos saludaba el crítico Ángel Harguindeguy (El País) la proyección de “El aura” en el 23 Festival de San Sebastián. Palabras que no puedo dejar de suscribir ya que el film de Bielinsky me ha parecido espléndido, con un Ricardo Darín prodigioso al que muchos ya ven como un serio candidato a alzarse con la Concha de Plata.
Un trabajo actoral espléndidamente secundado por Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón y Walter Reyno.

El director y guionista nos hace vivir aquí la inquietante sensación de identificarnos, de ponernos en la piel de un antihéroe extraño, desagradable pero a la vez con un punto de atracción que nos llevará poco a poco a vernos implicados en un asalto que tiene mucho de revancha.

No sería conveniente ir a ver este filme con “Nueve Reinas” en la cabeza. En “El aura” las cosas debían ser de otra manera, con un lenguaje más contenido, más pausado (especialmente al comienzo), más frío, donde hay un juego muy interesante entre la realidad y lo que el personaje principal imagina. Tal vez resulte ser un cine un poco menos “popular” que el apreciado en la opera prima de Bielinsky, pero gana indudablemente en personalidad, en madurez, en cuidadas sutilezas.

Muy buen acabado técnico con un estupendo trabajo de cámara que sabe sacarle partido a las muy apropiadas localizaciones en la Patagonia.

Yo la encuentro muy recomendable ya que –volviendo a Harguindeguy-- “el filme se desarrolla con una creciente intensidad, una impecable realización y un progresivo interés.”

Notable.