España España · Barcelona
Críticas de kaitokid
20 de septiembre de 2015
No tenía ni idea de que existiera esta saga cuando se estrenó la primera película, pero me llamó la atención. Me pareció francamente buena y, aún hoy, me parece bastante infravalorada. Tenía varias virtudes, como el apartado técnico o el interpretativo, pero lo que más logrado estaba era trasladar al espectador esa sensación de tantísimo desconcierto y esa mezcla de miedo y curiosidad que le hacía empatizar al máximo con el protagonista y sumergirse en la historia. Es verdad que hay algún punto del guion que flojea durante el desarrollo y especialmente en el desenlace, pero la sensación general fue muy buena. Así que leí los libros.

El segundo libro estuvo a la altura. Aun transcurriendo fuera del laberinto, las primeras 100 páginas mantenían a los protagonistas en un entorno igual de desconocido y desconcertante, repitiendo así las virtudes de la primera entrega. Luego, la parte de "las pruebas" cumplía: era entretenida, enganchaba y tenía algún giro. Las expectativas para la película eran altas.

El resultado, no. En primer lugar, la peli sitúa a los personajes des del principio en un entorno "no desconcertante", perdiendo así lo que lograban tan bien los libros y el primer filme. En segundo lugar, el planteamiento de la trama es totalmente distinto. No digo que ese sea el problema: hacer el guion de una peli cogiendo el libro demasiado al pie de la letra puede gustar a los lectores, pero el resultado como película es malo (véase Sinsajo: Parte I). Los cambios son necesarios, y es que la literatura y el cine "hablan idiomas distintos". El problema es cuando te pasas por el forro el planteamiento de la historia (me explico en el spoiler). Lo peor es que siendo así el argumento de la película el título no tiene ningún sentido.

Aun así, de momento, eso no tiene suficiente peso como para que la peli quede así de mal. Pero es que el desarrollo es inconsistente, repetitivo y parece no dirigirse a ninguna parte. El patrón es: 1) exploración de un sitio desconocido 2) susto al encontrarse con un zombi farlopero 3) persecución con los zombies farloperos 4) encuentro con nuevos personajes 5) diálogo con los nuevos personajes (a veces parece que tengan algún tipo de pretensión a ser emotivos) 6) desplazamiento a una nueva ubicación 1) exploración de esta nueva ubicación...

Y yo, mirando el reloj, cuando veo que ya llevamos dos horas pienso "¿Y cómo la van hacer acabar?" Fácil: con un discurso supuestamente épico (pero no digno de ninguna persona racional) que debería ir seguido de dos horas más de película... pero ya para el año que viene. Esperemos que al menos no dividan la última parte en dos.
25 de agosto de 2014
Pues eso, es una verdadera lástima que una película con un guión interesante esté tan llena de contradicciones e incoherencias que le hacen perder toda su credibilidad. Las pongo en el spoiler.
13 de diciembre de 2014
Mucha gente dice que la partición en dos partes del libro es una mala jugada, una operación financiera con el mero objetivo de enriquecerse más y sin importar la calidad de las películas, que, por exceso de duración, quedarían lentas y aburridas. Yo también me incluía. Aun así, la fui a ver. Quiero aclarar que me he leído los libros.

El resultado fue una agradable sorpresa. Lo que en una película única de 150 minutos habría sido una introducción de una hora mal desarrollada y peor contada, aquí es una historia firme y consistente de dos. El hecho de tener cuatro horas totales de película (o más) ha dado mucha libertad para la adaptación, con las escenas prácticamente calcadas del libro, sin detalles importantes que se hayan tenido que pasar por alto e incluso con escenas añadidas que enriquecen la trama. Dónde el libro tenía lagunas aquí hay sólidas explicaciones. Lo que el libro no explicaba aquí se ve de una forma muy clara. Lo que en el libro era aburrido aquí es sorprendentemente llevadero.

También hay quien dice que la película está rellenada con diálogos pretenciosos que no llevan a ningún sitio. Mentira. No se abusa de los diálogos en ningún momento, y, los que hay, tienen sentido. También hay quien dice que la historia es una chorrada para adolescentes. Probablemente, con la primera entrega, tenían razón. Pero ahora ya no se puede decir eso. Nos encontramos ante un conflicto político muy serio, una revuelta, una guerra con muerte y destrucción donde la manipulación de los medios tiene un papel muy importante. No la comparen con Crepúsculo, por favor.
6 de septiembre de 2014
Mensaje cariñoso para Neill Blomkamp: Si quieres hacer una película sobre el apartheid, hazla, pero no metas extraterrestres en medio. Si quieres hacer una película sobre extraterrestres, hazla, pero hazla bien. Y si quieres hacer una película sobre el apartheid metiéndole extraterrestres... Pues no la hagas, porque ya ves lo que te ha salido: Un guión sorprendentemente flojo y lleno de incoherencias y preguntas sin respuesta. Las pongo en el spoiler.