Críticas de Butaca Martinez
1 2 >>
24 de julio de 2009
Esta es una de las películas que me provoca una sensación bastante extraña. Me costó mucho entenderla la primera vez que la vi en el cine, pero sin embargo sentía que me habían regalado un sinfin de imágenes de la cuales no puedo desprenderme: el caballo blanco a la orilla del mar, el niño saltando sombreros, la silla moviéndose entre el público, ... en fin. Ahora al revisarla de nuevo en DVD y conociendo un poco mejor la obra de Proust que dé un poco más resuelto, pero siguen siendo las imágenes y esa extraña mezcla de verdad y recuerdo lo que le da interés a esta película. Gracias a Ruiz, aquella vez que fui al cine, comprendí que es lo que buscaba del cine y que encuentro no en muchas partes. Lograr que el lenguaje sea válido en sí mismo. Así como Proust logró un libro que sólo puede ser un libro, Ruiz logró un film que sólo puede ser celuloide. Cine=cine.
Sin duda para algunos puede sre todo un ladrillo, pero eso siempre pasará si lo que buscamos es entender y no disfrutar.
Step Across the Border
Documental
Alemania1990
7,6
Documental
30 de abril de 2010
Fred Frith es como un niño descubriendo la música, aunque paradójicamente, es un niño con experiencia musical. Busca sonidos, experimenta y demitifica lo que significa hacer música y hacer un concierto.

Bueno, ese es Fred Frith, pero el documental es más que la vida de Fred Frith, es una obra independiente a él, que sin embargo se acopla perfectamente. Errática, sin una narración nos entrega imágenes cotidianas, cosmopolitas y a ratos deslumbrantes. Un documental con un ritmo majestuoso y que nos da la oprtunidad de ver una obra de arte con artistas y arte dentro de ella.
Excelente trabajo, tan experimental como Frith y por lo mismo, tan enviciante y cautivador.
19 de diciembre de 2009
Con gran influencia del neorealismo italiano, esta película logra, a pesar de sus problemas técnicos, contar una historia tierna que aprovecha además de mostrarnos la ciudad de Stgo a fines de los '60. Esta tradición de velar a los niños muertos si se realizaba, sólo que en la ciudad desapareció primero. Poco tiene que envidiarle al cine iraní de hoy. Gran rescate cinematográfico chileno.
22 de septiembre de 2009
La película no es mala, pero tampoco es buena. Funciona, pero queda la sensación que podría haber sido una mejor película, hay escenas muy malas, rozando clichés. Rescato el sonido que era bien aprovechado y la siempre excelente actuación de Luis Dubó que ha salvado ya varias películas chilenas.

La historia de estos "prisioneros de guerra" se va diluyendo, y el uso de cámara en mano se vuelve forzado e innecesario. De seguro le va a ir bien en taquilla, pero no pasará del anecdotario fílmico de Chile.
24 de julio de 2009
Sin ser de los mejores trabajos que se han realizado en Chile, este film logra lo que muchos no han tratado o podido: mostrar la fácil descomposición de una familia chilena, sin oportunidades reales. El carácter duro que de a poco se va instalando en esta región tiene que ver con las experiencias vividas que para gente ajena puede parecer horrible, pero que se transforma en el día a día. La muerte, la cárcel, la prostitución, la soledad.
Tal vez se abusa mucho de los "Fade to black", pero al parecer esa es también la intención del director, mostrar un todo con parcialidades. Para un chileno, los lugares y situaciones son fáciles de reconocer, no se siente forzada en los diálogos y eso se agradece. Cabe destacar las actuaciones en general sobresaliendo las de Manuela Martelli como protagonista y una impresionante caracterización de Lorene Prieto como su madre.
Y creannos que para nosotros también es difícil de entender el español de España. Mano a mano.
1 2 >>