Críticas de Butaca Martinez
22 de septiembre de 2009
La película no es mala, pero tampoco es buena. Funciona, pero queda la sensación que podría haber sido una mejor película, hay escenas muy malas, rozando clichés. Rescato el sonido que era bien aprovechado y la siempre excelente actuación de Luis Dubó que ha salvado ya varias películas chilenas.

La historia de estos "prisioneros de guerra" se va diluyendo, y el uso de cámara en mano se vuelve forzado e innecesario. De seguro le va a ir bien en taquilla, pero no pasará del anecdotario fílmico de Chile.
24 de julio de 2009
Esta es una de las películas que me provoca una sensación bastante extraña. Me costó mucho entenderla la primera vez que la vi en el cine, pero sin embargo sentía que me habían regalado un sinfin de imágenes de la cuales no puedo desprenderme: el caballo blanco a la orilla del mar, el niño saltando sombreros, la silla moviéndose entre el público, ... en fin. Ahora al revisarla de nuevo en DVD y conociendo un poco mejor la obra de Proust que dé un poco más resuelto, pero siguen siendo las imágenes y esa extraña mezcla de verdad y recuerdo lo que le da interés a esta película. Gracias a Ruiz, aquella vez que fui al cine, comprendí que es lo que buscaba del cine y que encuentro no en muchas partes. Lograr que el lenguaje sea válido en sí mismo. Así como Proust logró un libro que sólo puede ser un libro, Ruiz logró un film que sólo puede ser celuloide. Cine=cine.
Sin duda para algunos puede sre todo un ladrillo, pero eso siempre pasará si lo que buscamos es entender y no disfrutar.
19 de diciembre de 2009
Con gran influencia del neorealismo italiano, esta película logra, a pesar de sus problemas técnicos, contar una historia tierna que aprovecha además de mostrarnos la ciudad de Stgo a fines de los '60. Esta tradición de velar a los niños muertos si se realizaba, sólo que en la ciudad desapareció primero. Poco tiene que envidiarle al cine iraní de hoy. Gran rescate cinematográfico chileno.
30 de abril de 2010
Fred Frith es como un niño descubriendo la música, aunque paradójicamente, es un niño con experiencia musical. Busca sonidos, experimenta y demitifica lo que significa hacer música y hacer un concierto.

Bueno, ese es Fred Frith, pero el documental es más que la vida de Fred Frith, es una obra independiente a él, que sin embargo se acopla perfectamente. Errática, sin una narración nos entrega imágenes cotidianas, cosmopolitas y a ratos deslumbrantes. Un documental con un ritmo majestuoso y que nos da la oprtunidad de ver una obra de arte con artistas y arte dentro de ella.
Excelente trabajo, tan experimental como Frith y por lo mismo, tan enviciante y cautivador.
19 de julio de 2010
Lamentable que tenga tan poca nota esta bella película. Seguramente por el acostumbramiento parafernálico que seguimos recibiendo de manera invasiva es que esta calmo, pausado y contemplativo filme puede parecer un eterno vagar por lugares del Sur de Chile. Y aunque sin negar que puede ser pesado para algunos, se está diciendo mucho simplemente mostrando como funcionan los personajes rodeados de esta vida de pueblo, apartados, solos, esperando nada. Sin duda una interesante propuesta que abre pie a nuevos rumbos para los directores jóvenes. Hay que seguir a este director.