Críticas de Pepotelago
1 2 3 4 5 6 9 >>
15 de febrero de 2017
La típica peli de Antena 3 para echar la siesta. Mujeres negras oprimidas en la América blanca de los 60, con un tufo patriótico incorporado. Nunca se vio algo igual. Imagino que los americanos todavía necesitan este tipo de películas, los negros para reafirmarse en sus derechos y los blancos como penitencia y redención. Además, para enfatizar que las mujeres negras de la película son listas, convierte a los blancos en auténticos estúpidos, lo que roza lo vergonzoso.
14 de febrero de 2018
Un modisto heterosexual obsesionado con su trabajo, los vestiditos, las agujas, las setas y los ruiditos molestos, al que se la suda su mujer (a ver si no será tan heterosexual), que a su vez está obsesionada con él y con conseguir un poco de afecto, cosa que sólo parece conseguir cuando le desea la muerte. Toma ya. Y todo mientras la hermana del modisto cierra el triángulo ejerciendo de señorita Rottenmeier. Menudo panorama. A pesar de lo aparentemente interesante de la trama y de la personalidad de los personajes, todo en esta película tiene un afán de trascendencia y de pretensión que me molesta, en la que no acabo de entrar, que no me acaba de interesar y por la que acabo sintiendo incluso rechazo. Más allá del hipnótico Daniel Day-Lewis, el resto parece sobrevalorado, pretencioso y aburrido. Todo es muy "ah, soy Paul Thomas Anderson, qué guay que soy, me toco conmigo mismo...".
17 de febrero de 2018
Va sobre un circo con una fauna particular. Sería como el Cirque du Soleil pero pasado por agua, un Cirque du Eau donde tenemos a:

-Una muda zoofílica que come huevos duros y se enamora del nieto anfibio de King Kong, que a su vez es hijo de E.T. y primo de Alf.
-Su vecino, un yayo gay con peluquín que pinta carteles de películas y falsifica DNI's peor que si fuera el pequeño Nicolás.
-Un segurata malo malísimo, que sería una mezcla de Torrente y de José Luis Moreno, que va siempre con cara de estreñido. Racista, homófobo, y probablemente taurino y votante de VOX.
-La compañera de limpieza de la zoofílica, Octavia Spencer, que hace lo de siempre (y muy bien, como siempre), de criada negra graciosilla indignada con todo el mundo y sufridora de las injusticias del supremacismo blanco.
-Y unos rusos muy malos y muy tontos que están sacados directamente de Rocky IV.

Y aún así no sé si me gusta o la odio. Porque el argumento es chorra y más que manido: otra historia de una Bella que más bien es un Patito Feo, una Cenicienta que se pasea por el castillo de la bruja como Pedro por su casa, y una Bestia, un King Kong remojao al que hostian más que a Jesucristo en la peli de Mel Gibson, que sirve de mero nuevo elemento para la Guerra Fría, que protege a su "amada" porque es tan inadaptada como él y que incluso tiene ciertos poderes a lo "E.T." o Piccolo. Y unos malos como de dibujos animados, muy Disney, y una historia previsible en todo momento. No me termina de emocionar casi nada de lo que ocurre.

A todo esto añadimos un batiburrillo de escenas y situaciones tomadas de otras películas. Y un supuesto homenaje al cine, que parece que dé puntos para los Oscar. Y una escena (esta sí, gratuita y lamentablemente metida con calzador) donde se critica el racismo y la homofobia, así todo de golpe, sin venir a cuento. Sólo le faltaba pedir que las mujeres tienen que cobrar más.

¿Ves? Esto es lo que pasa si te pones a analizar una peli.

La odio, pero creo que me gusta. Me la trago entera. Ésta es una peli muy rara, porque por más defectos que le veo, me gusta. Es una fábula, cuéntame lo que quieras, Guillermo. La fotografía es alucinante. La música, a veces muy Amélie, es muy bonita. La secuencia hilada con las gotas de agua es preciosa. El inicio del film es una obra de arte. Sally Hawkins está increible. Y Octavia haciendo de Octavia también. El amor por el cine es evidente; el cine son sueños, es fantasía, y en esa fantasía se sostiene el objetivo vital del personaje de Sally Hawkins. No se puede explicar, le veo fallos por todas partes y me sigue gustando. La historia de personajes incomprendidos que buscan conexión con similares está muy vista, pero quiero que me la sigan contando. Sobretodo, si me lo cuentan con magia. Con cine.
La pesadilla de Darwin
Documental
Francia2004
7,6
6.987
Documental
15 de septiembre de 2005
La verdad es que más o menos sabía qué iba a ver, lo que me iba a encontrar, seguramente nada que no hubiera visto antes en documentales o reportajes, y así fue. Pero es algo que es necesario que nos vayan recordando cada cierto tiempo, todo aquello que ocurre en el mundo y ante lo que damos la espalda, o como dice aquel, decimos "Oh qué fuerte!" y seguimos cenando...

No sabría cómo valorarla puesto que no se trata de una película sino de un documental, y como tal es un gran trabajo sin duda. Sí, no tiene el hilo conductor de una voz en off, ni la fina ironía que añade a la crítica en sus documentales Michael Moore por ejemplo, simplemente son imágenes, testimonios, el sonido de la realidad. Y los créditos finales en completo silencio.

Para quien quiera verla mejor no lea lo siguiente. Básicamente trata de lo de siempre, el dinero lo mueve todo, y si con ello necesitamos que millones de personas (negras, que no importan a nadie) mueran, pues que lo hagan.

Hay grandes planos como el de los blancos discutiendo sobre el trabajo y dinero que proporciona el pescado y la realidad negra a través de las ventanas. Sin duda no sales indiferente de la sala, sino con una extraña sensación de que no es justo lo que has visto, y también de que tú no puedes hacer absolutamente nada más que seguir viendo documentales por 5,80 euros en el cine.
14 de febrero de 2018
Aquí podría empezar diciendo cosas como que estamos ante una pequeña obra de gigantesca factura, film con vida propia, o que la fuerza de los personajes atraviesa tu corazón...pero prefiero decir la verdad: es una basura. Es la mezcla de un capítulo de Al salir de clase + Blossom, con aires de telefilm que pasaría con nota el corte del sábado tarde en Antena 3. Una dosis perfecta para los viejos académicos yankis sedientos de su cuota de cine indie dirigida por una mujer y protagonizada por otra, que no es más que pura campaña de marketing en el año del #metoo. Aunque puestos a hacer campaña, podrían haberla hecho con alguna película buena de verdad, como por ejemplo, no sé, una que le da mil patadas como Estiu 1993! Es la gran estafa del año, peor incluso que el capítulo final de los Serrano.
1 2 3 4 5 6 9 >>