Críticas de Amparo Climent
6 de diciembre de 2016
Conocer la verdad es necesario, aunque nos cueste mirarla a los ojos.

La dictadura militar en Uruguay es uno de los capítulos más deshonrosos de la humanidad. El golpe de estado de 1973 propició una represión salvaje, en el que durante años los secuestros y la tortura fueron el terrorismo de Estado más utilizado para acallar las voces de sus detractores.

“Migas de pan” nos muestra a un grupo de mujeres valientes, que supieron enfrentarse al miedo y a la verdad denunciando torturas, violaciones, abandono familiar…
Militares con nombres y apellidos que durante años sometieron a esas mujeres en las cárceles, a una tortura sexual y psicológica de la que salieron con la fuerza suficiente para enfrentarse a ellos.

Lo que más me ha gustado de la película es la sencillez con la que hace el recorrido documental e histórico de la Memoria de una dictadura, que en España conocemos muy bien. La voz de "verdad, justicia y reparación" resuena a lo largo de toda la cinta.

Manane Rodríguez ha unido su corazón a esas “Migas de pan” y nos presenta una dirección en donde las miradas y los silencios forman el camino narrativo que nos envuelve y nos emociona. Nos acerca las imágenes sin protagonismo, como parte de ese dolor al que quiere dar voz, y junto a Xavier Bermúdez nos ayuda a entender el drama desde unos diálogos precisos y sin concesiones.

Cecilia Roth siempre valiente, arriesgando en su interpretación, involucrándose en un trabajo duro y difícil para una actriz. Y en el que, estoy segura, ha dejado su alma pegada a la de Liliana Pereira.

Justina Bustos nos ha trasmitido la soledad y la emoción entre los barrotes de una cárcel, en la que todas las Lilianas uruguayas y españolas, dejaron por un tiempo sus vidas.

Pero también hay que destacar interpretaciones llenas de verdad, de matices y de sensibilidad, como la de Andrea Davidóvics y las actrices del penal. También Quique Fernández y el actor que interpreta al comandante Silva, y el doctor…
Perdón por no conocer los nombres de esos actores y actrices.

Me ha gustado recordar un Uruguay querido y soñado por mi, a través de los ojos de mi amiga, la escritora uruguaya Alondra Badano.

La memoria infinita
Chile2023
7,3
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
18 de enero de 2024
El amor es el centro del universo y todo lo demás está impregnado de él, como un futuro lleno de recuerdos, de solidaridad y de complicidad entre dos personajes fascinantes, fuertes y a la vez quebradizos, pero con un alma llena de verdad. La Memoria está presente en la vida de Augusto Góngora, un periodista comprometido en la lucha contra la dictadura chilena. En su desesperación por aferrarse a los recuerdos, en ese viaje doloroso que es el alzhéimer, tiene presente a su familia y a los amigos que ni siquiera la enfermedad, logra borrar de su memoria.
Una película sobrecogedora. Me ha emocionado profundamente el personaje de Paulina Urrutia, la compañera, de Augusto, actriz y ex ministra de cultura del gobierno de Michelle Bachelet, Su entrega hacia su marido, desde el amor y desde el respeto, en ese viaje desgarrador de oscuridad profunda, que me ha roto el alma. La sensibilidad con la que la directora Maite Alberdi nos introduce en el arco dramático de los protagonistas, es un ejemplo de vida y de amor. Maravillosa.
Gracias. Amparo Climent
Nacido en Siria
España2016
7,2
15 de enero de 2017
Gracias por contarnos el éxodo de miles de personas, a través de los ojos de los niños, en un documento sobrecogedor que a nadie puede dejar indiferente.
Te rompe el corazón y te indigna ser cómplice de este sufrimiento. Gracias.
21 de enero de 2016
Vuelvo a ver La guerra de los locos, hoy 21 de enero de 2016, y me encuentro con las mismas emociones que la primera vez.
Es una de esas "joyas" cinematográficas que conviene guardar en la caja de los mejores recuerdos . Una historia contada en un guion y una dirección de Manolo Matji lleno de matices y de sorpresas. La guerra y la locura y la soledad, y la amistad, y la muerte...
Actores con la verdad que sólo da el trabajo y la composición de personajes difíciles, con claroscuros sin límites, entregados a los otros personajes con generosidad.
José Manuel Cervino, potente, talentoso y sin concesiones a nada ni nadie, con la verdad en cada mirada y en cada palabra, Álvaro de Luna lleno de humanidad, pero también Juan Luis Galiardo en uno de sus mejores trabajos, actores grandes Paco Algora, Emilio Gutierrez Caba, Achero Mañas, Luis Marín, Cesáreo Estébanez, Pedro Díez del Corral, Paco Catalá, Pep Muné, Maite Blasco, Alica Sánchez, Ana Marzoa, Alberto Alonso, José Vivó, Gloria Blanco...
Con una fotografía cálida de Federico Ribes y una música hermosa de José Nieto.
Imprescindible y recomendable.