Chile Chile · Santiago
Críticas de Pachitun
17 de marzo de 2010
Bastante se ha comparado la película Avatar de James Camerón, con películas de historias similares como Pocahontas, Danza con Lobos entre otras. Por mi parte me fue inevitable comparar Avatar con el cine de Ghibli: La defensa de la cultura Na’vi con la defensa de los Pompokos, las imagenes del bosque de Pandora con las imagenes del bosque en Mononoke Hime, la conexión con el bosque en Avatar con la conexión con la naturaleza en Nausicaa, etc. Después de seguir dándole vueltas a esta idea se me ocurrió hacer este cuadro comparativo, del cuál termino sacando algunas conclusiones.

- James Camerón estudió ciencias y tiene una gran afición por los inventos y la mecánica
- Hayao Miyazaki estudió ciencias y tiene una gran afición por los inventos y la mecánica

- Avatar trata el tema del choque de dos mundos y culturas distintas, además de la lucha entre la naturaleza y el desarrollo humano.
- Miyazaki sueñe tratar el tema del choque de dos mundos y culturas distintas, además de la lucha entre la naturaleza y el desarrollo humano.

- Avatar crea completamente un mundo de fantasía
- Miyazaki en sus películas suele crear completamente mundos de fantasía

- Avatar usa los más novedosos y sorprendentes efectos especiales, recursos digitales y 3D
- Miyazaki trabaja con animación convencional en 2D en base a dibujos hechos a mano.

- Avatar tuvo un costo 300 Millones de Dólares
- La última película de Miyazaki (Ponyo) Tuvo un costo de 37 millones de dólares

- Avatar está pensada para todo público, sin embargo su guión sigue el esquema del cine infantil. Simplificando el conflicto a buenos y malos. Con un toque claramente moralista.
- Miyazaki piensa su cine para un público infantil, sin embargo sus guiones no siguen el clásico esquema del cine infantil. No tiene buenos y malos, sino que plantea las distintas visiones en torno a un conflicto y las consecuencias de cada una. No suele tener un enfoque moralista.

- En avatar todo lo que se presenta tiene una razón de ser. Cualquier información que se plantee en una escena (que a no se qué animal no le entran balas, etc) será utilizada más adelante.
- Ghibli presenta muchas veces escenas que no son necesariamente información útil para el espectador, sino por razones más bien artísticas.
Pachitun