Críticas de Uno entre mil
22 de marzo de 2010
Paul Greengrass no hace malas películas. De hecho, su manejo de los tempos es sobresaliente. Matt Damon es un actor notable, puede que no excelente, pero nunca chirría y sabe elegir (salvo escasas excepciones) buenos papeles.

Ambos actualizaron a James Bond y se lo comieron con patatas con la trilogía Bourne. Y ahora, se atreven con la Guerra de Irak, sus mentiras y sus no-existentes armas de destrucción masiva (ADM en la película, para desconcierto del personal).

Green Zone es una peli notable, con interpretaciones que no chirrían y con un manejo de los tempos sobresalientes. Pero cuenta una historia que el espectador conoce de memoria, con todas sus aristas y ramificaciones. La ha visto en la tele, en otras películas, la ha leído en los periódicos y debatido con sus amigos. Incluso muchos (la mayoría) se manifestó en su momento contra ello en las calles durante semanas. Eso, claro, si vivías fuera de Estados Unidos.

Green Zone es un resumen mascadito, con héroe de por medio y villano gubernamental, sobre la milonga que nos contó la administración Bush durante meses para mayor indignación de sus conciudadanos. Al igual de Leones y Corderos, de Robert Redford, hay historias que son de consumo interno americano y que (inconscientemente, seguro) insultan un pelín la inteligencia del espectador internacional (léase no estadounidense) que vivió la guerra desde otras perspectivas.

Ayer, en la 1, echaron En el Valle de Ella. Al gusto de uno, la mejor aproximación que se ha hecho de la Guerra de Irak desde el cine estadounidense... y la historia ocurre en la América más profunda.

En fin. Para pasar el rato, bien. Para pensar, mejor otras cosas.
Uno entre mil
19 de marzo de 2010
Pongámonos en situación. Últimamente todo son penas, crisis y mal tiempo. Ayer salí hecho polvo del trabajo y nos metimos en el cine. ¿Drama? No. ¿Ciencia Ficción? Menos aún. Nos quedaba lo de echarnos unas risas y lo único que encontramos fue Tensión Sexual No Resuelta. Entré con miedo y salí encantado. La película ofrece lo que promete: 90 minutos (bueno, 85, porque el comienzo es flojo) de líos, enredos, chistes (algunos normales, otros muy buenos), actores que cumplen con su tarea con oficio, un enorme Adam Jezierski que quiere ser dictador y Joaquín Reyes, como siempre, para alegrate el día. Amaia Salamanca hace de pécora con gracia, Norma está increíble y Pilar Rubio está ahí porque tiene que estar (al final, todo se destapa)
El argumento es una hilvanación de encuentros y desencuentros donde nada es lo que parece. Hay sexo, pero sobre todo hay chistes y mucha acción. Salvo esos primeros minutos, la película te entretiene y te atrapa. Es una comedia, romántica a ratos, gamberra muchos otros... y muy divertida. Incluso para un treintañero harto de trabajar como uno mismo.
El cine español necesita pelis como esta.
Uno entre mil