Críticas de Manuel Lucas
24 de marzo de 2023
La comencé bien predispuesto (me encantan las series y pelis con animales extintos), y como bien se dice por ahí, los dos primeros capítulos son la leche (entonces le puse un 6 de calificación), pero pronto la cosa empieza a irse de madre. Te das cuenta de que los actores son malos. Muy malos. Te das cuenta de que el rinoceronte lanudo que recibe un lanzazo actúa mejor que ellos. Te das cuenta de que ese Pleistoceno al que aterrizan es un batiburrillo de lo que a los guionistas les da la gana. Y van pasando los capítulos mientras los personajes siguen tan o más planos que al principio.

La realidad puede tener sus dosis de ciencia ficción, pero la ciencia ficción tiene que ser creíble en todo momento para no cantar como José Carreras. Esto aquí, no pasa. Al quinto capítulo, bajé la calificación a un 5 (pasable), pero cuando acabé la primera temporada, ya le había dado un 4.

La segunda temporada es más desconcertante que la primera. Los actores -malos- se han acostumbrado ya a su pobre labor, y no se esmeran en nada mejor. Los ambientes, los ropajes, los giros de guion, los personajes, las tramas (?) secundarias, los problemas -inventados- "resueltos" con decisiones pueriles y sin sentido... todo, TODO, contribuye a esa sensación de "qué coño estoy haciendo yo aquí, tragándome esto". Y sí, a mitad de la segunda temporada, mi calificación ya era un 2.

Y en el último capítulo, la cambié por un 1.
9 de marzo de 2019
Cuando fui a verla pensé que sería una colección de efectos especiales sin más. Pero no es así. La peli discurre bien entre acción y otras escenas que conforman al personaje con sentimientos de amor, decepción, odio, lealtad, etc. A mitad de película, Alita ya es más que un ciborg y resulta ser la hija o la novia que hubiéramos querido tener.
Si te va el cine serio, ese "de verdad", no es tu peli.
Si lo tuyo es cine de acción y/o esos guiones a caballo entre el manga y futuro postapocalíptico, y violencia "no sugerida", entonces sí, la vas a disfrutar.
31 de diciembre de 2018
Es un castigo a quienes hemos leído el Capitán Trueno, a los que nos gusta el cine de acción y aventuras, e incluso al sentido común.
Sin emoción, sin ritmo, sin actuación de ninguna clase. El mejor de todos es Goliat y el actor es precisamente un aficionado novato.
Un despropósito.
19 de agosto de 2018
Deficiente la biomecánica del animal, cuyos movimientos están a caballo entre sardina y congrio. Un guión simplón en el que lo único que salva la peli es Jason Statham.
Escenas sorprendentes por incongruencia, situaciones que rayan en la burla al espectador...
Pero bueno, ver a ese bicho en acción y destrozándolo todo tiene su pequeña gracia. Es lo único que te hace pasar el momento.
Me decepcionó a pesar de que fui a verla con buena predisposición.
11 de agosto de 2023
Esperaba más, la verdad, pero no caí en la cuenta de que la fábrica Disney está detrás de la película.
La película, que debería haber sido una digna despedida de Indiana Jones, se convierte en un batiburrillo extraño de personajes planos y situaciones incongruentes, que la convierten en "palomitera", pero no más.
Disney aprovecha nuevamente para hacer wokismo barato (hasta el moño estoy ya de eso en esta irreconocible Disney), donde la fémina (Phoebe Waller-Bridge) no tiene reparos en dejar a Indiana Jones como un paleto, ignorante trasnochado, y de pocos recursos, haciéndonos ver hasta qué punto la chica es un ser de luz que a los 9 años ya había memorizado todos los estudios y publicaciones del Dr. Jones (no entiendo por qué con tal prodigio no estudió ingeniería espacial). La ahijada en cuestión es ridícula, le falta esa humildad (la que suele dar la experiencia y el conocimiento) que se esperaría de ella. Y su papel llega a oscurecer el del propio Harrison Ford, lo cual no me parece justo.
He echado de menos los escenarios reales que nos deleitaron en las otras películas de la saga: aquí todo son CGI con pantalla verde de fondo y efectos especiales a tutiplén, buscando más el impacto del escenario/acción que el del propio argumento y peso de Indiana Jones, es decir, la congruencia del personaje y la aventura. Y es que hasta la fantasía debe ser creíble, pero no es así en este caso: se hace pobre en esta entrega y suspiras un "vale, te lo compro porque se trata de Indi, que si no..."
Decepcionante.