España España · Madrid
Críticas de Marius
21 de junio de 2019
Hay cine para divertirse, para relajarse, para sentir o para sufrir. Y hay cine "necesario", como lo es "Mientras dure la guerra". "Necesario" en una época en que se olvida el pasado, existiendo la tentación de reescribirlo de otra manera.

No es fácil contar el inicio de la guerra desde el lado rebelde, y menos a través de un personaje tan complejo y contradictorio como lo fue Unamuno, con telón de fondo de los Generales sublevados y el propio Franco. Es una apuesta arriesgada, que Amenábar supera con nota.

Ayer en el pase en la Academia, la película fue recibida con aplausos, pero no demasiado efusivos. En mi caso, por la amarga sensación de recordar lo duro que fue el franquismo (conviví casi dos décadas con él), a nadie le gusta remover los malos recuerdos.

Pero es "necesario" hacerlo, al menos de vez en cuando. Para que no se olvide la historia y no la volvamos a repetir. Con solidez, con buen cine, con personajes bien trabajados, con historias creíbles. Gracias, Alejandro y equipo.
21 de diciembre de 2016
Cada vez conocemos más gente que ha dejado la ciudad para irse a vivir al campo, trabajar en la agricultura, en la hostelería rural o en la artesanía. Son personas inquietas, en muchos casos profesionales cultos, que hartos del ajetreo consumista de las ciudades, buscan una vida más tranquila cerca de la naturaleza. Y si además se plantean una vida más natural, modelos de convivencia más compartidos, y una sociedad menos consumista, nos encontraremos con ecoaldeas, como el pueblo al que llega Julie cuando de forma precipitada deja la ciudad.

Vivir en un pueblo pequeño del Bierzo, a 1000 metros de altitud, con muy pocos ingresos, no es nada fácil. Además de la dureza de las condiciones, las relaciones sociales y la convivencia no son siempre tan idílicas como se pensaba, surgen los conflictos y las discusiones como en cualquier sociedad.

Alba González de Molina, la prometedora Directora de Julie, con la que debuta (primer largometraje), no juzga, no se pronuncia, sólo mira. Pero lo hace con una mirada profunda, precisa, mostrando los detalles de las relaciones humanas, las sutilezas de las miradas, las palabras, los gestos.

Lo hace a través de una joven francesa desorientada en la vida, como tantos jóvenes cercanos a los 30, que no han tenido apenas oportunidades profesionales, que no les gusta el mundo en el que viven, y que además arrastran historias familiares complejas, que iremos descubriendo en Julie.

Película honesta, transgresora, sutil, un más que interesante debut de una prometedora Directora, que recibió en Málaga el Premio a la Mejor Ópera Prima.

Muy buenas interpretaciones de unos personajes bien definidos y elegidos, entre los que destaca Silvia Maya (premiada en el Festival de Málaga). Fotografía de alta calidad, dirección artística muy cuidada, y una estupenda banda sonora de la joven canaria Bel Bee Bee, completan el panorama de esta interesante película, que merece la pena ver.
1 de mayo de 2016
A mis casi 60 años de cinéfilo empedernido, a veces ir al cine es como cuando de joven (y no tan joven) sales de juerga con la esperanza de encontrar a la mujer o al hombre de tu vida. Tan difícil como encontrar una película que te emocione en este siglo XXI.

Pero cuando nada más empezar te encuentras con un guión imaginativo y bien trabajado, con diálogos inteligentes y cuidados, y una trama que va dando inesperados giros a un argumento típico de comedia romántica, despiertas de esa rutina de "cinéfilo de festivales".

Y no encuentras a la mujer o al hombre de tu vida, pero sí a personajes enormemente interesantes y simpáticos como los que representan Eduardo, Michelle y Fele. Sobre todo Fele, ese personaje merece una serie de 20 capítulos!!!

Divertida, ingeniosa, sutil e inteligente, una película para disfrutar......y para enamorarte un poquito de Eduardo o de Michelle. Mejor de los dos, como en las buenas comedias románticas. Al nivel de las mejores de Woody Allen. Enhorabuena a todo el equipo de Nuestros Amantes.