México México · Monterrey
Críticas de Quiquelin
1 2 >>
28 de julio de 2010
Christopher Nolan hace uso de su subconsiente mas profundo y en un sueño donde las ideas nacen y fluyen sin fin nos regala una de sus mas audaces filmografias de acción que tenga lugar este siglo XXI.

"Inception" es una película donde el sueño confrontado como la fuente de las ideas es llevado a la pantalla por el no siempre tan convincente y consentido Leonardo DiCaprio. Sin embargo esta película logra que por fin me olvide del protagonismo del actor y me sumerga en su personaje.

La idea es la matería prima de esta película y su naturaleza como razón de ser, sobre esta construimos monumentos, creamos teorías, dividimos al mundo. Nolan utiliza esta materia prima en un ladrón de ideas que busca la rendención a través de plantar una nueva y que esta florezca en una forma positiva en una persona. Sin embargo los resultados son pues un tremendo film de acción que nos lleva no uno, ni dos...sino hasta 3 niveles de adrenalina.

El explicar la naturaleza del sueño y su mecánica en el guión creo es el reto que Nolan puede decirse que ha superado. Creo sin embargo que será necesario ver de nuevo la película porque el concepto onírico manejado en el film es un poco complejo.

Los efectos especiales son un deleite a la vista. Creo que esta película no hubiera funcionado sin los actuales avances de tecnologia que se tienen. Construir una ciudad completa y doblarla a tu antojo sólo se podía en tus mas profundos y fumados sueños.

Creo que Nolan debió de haberse aferrado firmemente a su totém porque salir tan bien librado en la realidad con este complejo film es digno de aplaudirse.

Para los que pensamos que este verano sólo ibamos a ver aventuras imbeciloides de adolescentes o terceras o cuartas partes de refritos, sorprendánse con un muy buen material filmográfico que dará de que hablar a los próximos años. No apta para perezosos mentales.
8 de julio de 2010
Si de algo estamos hechos los hombres es de sueños y glorias inalcanzables; vivir el sueño de lo eterno y ser parte del eco de esas leyendas inmortales. Tal es el caso de Arturo, Camelot, la mesa redonda y la espada forjada por los dioses cuando "el mundo era joven y pájaros y bestias eran uno con el hombre". John Boorman nos lleva de la mano con una estupenda fotografía esmeralda platino y una historia tal como quisieramos que fuera, mágica, mística e idílica.

La Edad Media llena de calamidades y sufrimientos, peleas entre caballeros por el control de la tierra y el poder. En búsqueda de la gloria que sólo a través de una lucha encarnizada se puede lograr. Asi Merlín entrega la espada a Uther con la esperanza de ver en él al rey que tanto espera esa tierra.

Sin embargo el sueño erótico de Uther de poseer a la mujer de su rival dan por terminados esos sueños de grandeza, habria que esperar. El sueño de una tierra un rey se harían palpables en Arturo.

Las notables interpretaciones de casi todos en ese tiempo jovenes actores dieron el toque adicional a la magia lírica que significa la leyenda de la espada y su rey.

En resumen, un estupendo trabajo del director que nos deja para nuestro deleite la mas pura y lírica versión de la leyenda de Arturo. No apta para estrictos del rigor histórico y si para amantes quijotescos de las hazañas de los caballeros de Camelot.
13 de octubre de 2019
Cuando creia que el cine estaba en decadencia resurgen formulas que lo renuevan: El comic como crìtica social de una sociedad en decadencia ya existia en muchas formas (Sin City, 2005), pero pocas llevadas al cines con este nivel de realismo y brutalidad. Joker es el famoso meme de Batman golpeando a Robin, es una cachetada social que nos pega a todos y nos muestra de forma cruda el nacimiento de su villano mas celebrado. Un Arthur Fleck enfermo y a la vez necesitado de aceptaciòn, cosa que todos hemos experimentado alguna vez. Una Gotham que le da la espalda en base a malos gobiernos que premian al "recto" y castigan al marginado, en una sociedad no apta para dèbiles la risa es un llanto y la mala jugada que le han pasado a Arthur lo lleva lentamente al infierno, donde la violencia y el caos son armas con la unica falta de un simbolo que las represente.

El simbolo de la mano de Joaquin Phoenix es llevado con magistral actuaciòn digna de todos los premios este año, con Todd Phillips que nos deja a muchos sorprendidos en una direcciòn y fotografìa enfocada durante toda la pelicula en el personaje principal.

Estoy convencido que las peliculas que perduran en el tiempo son aquellas que nos dejan incòmodos, nos hacen pensar, nos revelan una idea que no teniamos en mente: Un villano de los còmics con el cojonudo realismo, crueldad y drama en su gènesis que hace que lo sintamos algo nuestro. Ahi radica tal incomodidad, hemos empatizado con el villano, lo hemos justificado. Asi el Joker es un retrato intimista de un enfermo que cae en la mas profunda depresiòn que lejos de detonar en el termino de su existencia lo hace como una celebraciòn a su empoderamiento. Todos ahora pagaran el haberme creado, soy el resultado de sus pecados, soy el hijo bastardo al cual su indiferencia lo ha visto nacer. La bestia de la risa incòmoda.

Me perturba mas Arthur Fleck que el Joker, el segundo es producto de la imaginaciòn, el primero es real y hay muchos por ahi sueltos, el mensaje de la pelìcula esta dado, no los ignoremos. Seamos un poco como el enano y salvemos el futuro.
7 de julio de 2010
La verdad que vi esta película mas obligado que con ganas, ya que mi esposa si es fanática del desabrido vampiro diamantino. En fin que no hay mucho que contar, parece que me fume una serie completa de Dawsons Creek version Zoo.

No hay muchos diálogos que no sea el que "te amo si pero también me gustan los esteroides", o el de "yo te protegeré toda la vida tanto de vivos como de muertos."

Lo único de valorarse es la estupenda fotografía de esos bosques del estado de Washington y el maquillaje sepia que le imprimen a los rostros de los chupasangre. Algo de buen vestuario cuando se hacia flash-back de la vida de alguno de los personajes y como fueron convertidos.

La verdad que no esperaba mucho de esta tercera parte de la Saga y ya estamos esperando con ansias que a Bella se la chupe el vampiro y en un descuido se le pase la mano y la deje sin sangre.
29 de noviembre de 2008
Antes de opinar lei una gran cantidad de críticas, es en realidad importante saber que opina la gente respecto a lo que para mi es el parteaguas mas grande del cine.

Que les puedo decir de El Padrino, la veo desde hace 15 años. Fui al verla al cine cuando celebraron los 25 años de la pelicula en 1997. Para mi es toda una celebración del cine y todo lo que es arte cinematrográfico esta encerrado en esta película.

El comienzo es magistral, resume en unos minutos la omniprescencia de un lider trival que muestra su poder con la presencia y el porte de sus palabras. "Bonasera...Bonasera... ¿Porque me tratas tan irrespetuosamente?.. " Era el clamor de una persona para el cual lo mas importante es el respeto, la amistad y la fidelidad a tu familia.

Los que piensan que es lenta creo que han visto demasiado cine de acción. Esta obra es extremadamente dinámica porque tiene una tremenda carga emocional. Esto queda de manifiesto en la forma de hablar de Don Corleone, en la mirada penetrante de Michael, en el carácter de Santino, en la mesura e inteligencia de Tom Hagen. Esta obra tiene una psicologia profunda del comportamiento humano y la relación de este con su entorno hostíl.

Es también como dicen todos, un trabajo magistral de fotografia, ambientacion y fondo. Podemos además, darnos cuenta que es la película con un el mejor guión adaptado de todos los tiempos. Para los que dijeron que una película no puede superar al libro, aqui tienen una prueba viviente de que si es posible.

En fin creo que tenemos enfrente en coincidencia con la mayoría del foro, el mas grande tesoro cinematográfico de todos los tiempos, la tragedia moderna de una familia que es capaz de todo por el poder, el honor, la dignidad y el respeto.
1 2 >>