España España · Barcelona
Críticas de BowlingAlone
23 de junio de 2017
Para evaluar esta película, encuentro necesario discernir entre el análisis técnico y más puramente cinéfilo de la película por un lado y la propuesta argumental (original en cualquier caso) por otro lado.

Desde el primer aspecto, estaremos todos de acuerdo que esta película no supone ninguna revolución ni un antes ni un después en el mundo del cine. El guión se mantiene más o menos ágil y con cierto ritmo a lo largo del film. El contexto académico juvenil propone un espacio de sobras conocido para el espectador, aunque sin embargo la película guarda tintes de corte "indie", que nos situa a "Rocket Science" a una distancia prudencial de la celebrada "The Great Debaters", con reflexiones seguramente más profundas sin olvidarle un corte mucho más hollywodiense

En segundo lugar, desde el punto de vista de la propuesta, la película suma más que resta. La idea es original, ya que no es muy común ver una película de este tipo ( no digamos en España), en donde se aborda el tema de las competiciones de debate, discurso y oratoria. Gracias a genios como Aristóteles, Cicerón o Péricles entre otros, la Antigua Grecia reunió a una serie de pensadores que crearon e impulsaron el universo de la oratoria, así como de la importancia de hablar en público y saber exponer los propios argumentos e ideas, de haber existido el cine por aquel entonces, una película cercana a esta hubiera tenido mucho sentido en su contexto histórico. La educación de la misma, actualmente ha tenido un gran desarrollo en lugares como USA o UK, en donde se celebran infinidad de competiciones de debate y algunas de mucho prestigio internacional. No podemos decir lo mismo del caso español, en donde un servidor también compite en dicha disciplina como buenamente puede y sobretodo con los recursos que tenemos de las universidades españolas, que son muy limitados o prácticamente inexistentes para este ámbito.

Así que tampoco sin querer caer en una "defensa corporativista" de la película, destacaría sobretodo su valentía para tratar un tema prácticamente insólito en el mundo del cine, pero muy presente en la cultura académica anglosajona.
BowlingAlone
8 de diciembre de 2022
Partiendo de la premisa de que no me considero un cinéfilo, porqué veo cine cuando me apetece o cuando quiero evadirme. Esa inquietud voluntariosa por conocer más y más directores y ver más cine, la reconozco tan sólo de soslayo. Vagamente.

Tuve la gran fortuna de atender a una sesión especial días antes del estreno oficial de Mantícora, en donde después del pase, el director Carlos Vermut y la actriz Zoe Stein desgranaban algunas de las claves de la película. Siempre interesante escucharlo. Aun con todo, intenté que sus palabras no condicionaran mis propias conclusiones, una vez acabado el pase.

La sala estaba a reventar de gente, en parte porqué las expectativas que genera el director madrileño siempre son grandes, en parte porqué, después de más de 10 años, muchas de las presentes, seguimos bajo el hechizo de la magnífica y galardonada Magical Girl (2014) y de su inclasificable ópera prima Diamond Flash (2012). Y es aquí, cuando yo me pregunto honestamente: “cada vez que me siento a ver una película de Carlos Vermut, tengo la imperiosa necesidad de que me guste ¿?” Probablemente sí.

Dicho esto, Mantícora es una película que recupera la esencia de las primeras películas del sr. Vermut. Más cruda. Más sencilla en sus formas. Con unos escenarios y localizaciones que bien podrían ser las viviendas habituales del propio director / productora / amigos varios del director. Retratando a un Madrid que se mueve a caballo entre el costumbrismo y la rutina productiva de una ciudad.
BowlingAlone