Críticas de Danieletex
1 2 3 4 >>
Cells at Work! (Serie de TV)
Japón2018
6,8
8 de octubre de 2022
Información previa: Cells at Work es la adaptación al anime del manga de Shimizu Akane publicado tres años antes. Consta actualmente de dos temporadas, además de un spin-off llamado "Cells at Work Black", de una ambientación más seria y con otros personajes. Yo voy a hablar de la primera temporada de la serie (13 episodios), actualmente la única doblada en español. Si hay alguien interesado en el doblaje, en Cells at Work encontrará una traducción y un trabajo de selección de actores y actuación casi impecable, cortesía de Coalise Estudio.

Entrando en la serie, básicamente tenemos una serie de formato mayormente episódico que nos cuenta las peripecias de varias células del sistema inmune enfrentándose a diferentes amenazas. Virus, alergias, heridas...
Protagonizan la historia una despistada chica, Glóbulo rojo, que tiene que distribuir oxígeno por el organismo pero siempre se pierde, y Glóbulo blanco, un leal y gentil soldado, pero implacable y sanguinario con los agentes externos. Los acompañan un simpático plantel de personajes secundarios, entre los que destacan el duro militar Linfocito T citotóxico y las adorables plaquetas.
Las situaciones que se narran son educativas (de hecho, una voz en off nos explica las funciones de las células, los organismos externos y demás), pero eso no significa que su único propósito sea enseñar. Los personajes son muy carismáticos, la forma que tiene la serie de representar las distintas dificultades del organismo son de una creatividad sin límite (maravilloso el episodio en el que las propias células la lían parda por actuar de forma exagerada contra un alérgeno inofensivo) y además la narración es fluida, entretenida y muy divertida. Predomina también un humor bastante eficaz, que a mí por lo menos me hizo retroceder varias veces para repetir ciertas escenas.

No hay mucho más que decir. La serie funciona estupendamente porque resulta muy divertida, aborda un tema educativo con gran originalidad y rebosa carisma y diversión.
Danieletex
Hina Logi: From Luck & Logic (Serie de TV)
Japón2017
25 de junio de 2022
Información previa: Hina Logi se puede considerar un spin-off de Luck & Logic (de ahí el nombre), pero no requiere su visionado en absoluto. Más allá de las apariciones simbólicas de algunos personajes de Luck & Logic a modo de referencia, Hina Logi no necesita más contenido adicional que sus doce capítulos.

Todo empieza cuando Liones Yelistratova, princesa de un lejano país, acude a la academia en la que ALCA forma a las llamadas Logicalist, que, para que nos entendamos, son "chicas mágicas" que defienden el mundo formando enlaces con seres conscientes de otros mundos.
Pero no, aquí no vamos a ver a Lion transformarse para luchar contra el mal. Lo que veremos será cómo Lion estudia y vive en la academia, hace migas con sus compañeras de clase y afronta algunos problemas personales propios (como el control de su Logicalist) o ajenos (como las murallas emocionales de su amiga Nina).
Así que, si empiezas Hina Logi, tienes que tener claro desde el principio que no vienes a ver la trama, sino a acompañar a Lion en su día a día en la academia.

Aunque este tipo de historias pueden no ser del gusto de muchos, en Hina Logi los elementos planteados para ello funcionan bien. Los personajes que acompañan a Nina caen bien y tienen carisma. Sobre todo hay que destacar a Nina, una experta Logicalist con poca habilidad social; Mahiro, una enérgica chica a la que le encanta inventar trastos que suelen explotar; y Yayoi, una dama adinerada que cuenta con dos doncellas siempre a su servicio y que busca la perfección por encima de todo. Descuidad, algunas de estas cosas suenan mal, pero la serie en ningún momento hace que odies a los personajes. Todo lo contrario: Nina es consciente de sus problemas, Mahiro tiene buenas intenciones con sus trastos y Yayoi vela por que todo el mundo en la clase esté contento y trata de ser la mejor a través de la competitividad sana.

Los conflictos que se generan suelen ser de pequeña envergadura, y el formato general de la serie es episódico, centrado sobre todo en el entretenimiento y el humor. Y lo consigue: Hina Logi no aburre, sus personajes caen bien y tiene muchos puntos de humor bastante decentes.

Es cierto que es una serie muy sencilla en sus intenciones, pero es la clase de serie que sienta bien ver cuando no tienes la mente en condiciones de ver algo más complejo. Es una serie alegre y agradable, ideal para pasar un rato sin mayores pretensiones.
Danieletex
Valkyria Chronicles (Serie de TV)
Japón2009
6,0
7 de febrero de 2022
Información previa: Valkyria Chronicles es la adaptación al anime del videojuego Valkyria Chronicles, originalmente lanzado para PlayStation 3, aunque también tiene elementos del manga (que también era una adaptación del videojuego) y de los DLCs. En cualquier caso, en sus 26 episodios cuenta la historia completa y no presupone ningún conocimiento por parte del espectador, de modo que puede verse sin necesidad de ningún producto adicional. El resto de videojuegos y series de la saga, si bien ocurren en el mismo mundo, no guardan una relación argumental que exija su visionado antes ni después de esta serie.

La historia comienza cuando la Alianza Imperial de Europa del Este lanza un ataque sobre el pequeño Principado de Galia en busca de sus reservas de un valioso mineral conocido como Ragnite. Welkin Gunther, el hijo de un famoso héroe de la anterior guerra, se unirá a la milicia de Galia para evitar que el imperio logre conquistar todo el país. Le ayudará Alicia Melchiott, capitana de la guardia de Bruhl, y juntos comandarán el Pelotón 7 de la milicia de Galia en un intento desesperado de retener la invasión imperial.

Pese a ese contexto bélico, Valkyria Chronicles se centra principalmente en el desarrollo de personajes, por lo que las batallas quedan en un segundo plano. Esto puede resultar extraño teniendo en cuenta que el juego en el que se basa la historia era un RPG estratégico. No solo las batallas tenían más peso que la trama, sino que la estrategia era la clave para las victorias. Si algo ha hecho mal esta adaptación al anime, es echar por tierra cualquier deje estratégico. Las batallas son cortas, se les da poca importancia y no hay ni un ápice de estrategia más allá de cuatro momentos contados. Algunos factores clave del juego (como que los tanques eran vulnerables a ataques pesados en el radiador) aquí se obvian por completo.
La gravedad de la falta de estrategia y batallas en una serie bélica depende de cada uno, pues podría defenderse que, si la serie ha decidido centrarse en los personajes, no hay ningún problema con que las batallas hayan perdido fuerza. El problema es que, si bien algunos personajes han salido bien parados en esta adaptación (muy en especial Faldio, que en el juego tenía un papel mucho más secundario y aquí es casi protagonista), la mayoría tampoco brilla.

Para explicarlo mejor, digamos que la serie se desarrolla en tres arcos:
En el primero, se asientan las bases de la historia y se utilizan elementos muy convencionales del anime, con lo que a la guerra no se le da la seriedad que debiera, y los personajes son poco más que tópicos andantes. En la recta central de la serie, el desarrollo de estos personajes y el funcionamiento de la trama crece notablemente. El problema es que en el último tercio, después de un giro argumental (excelentemente preparado y representado, todo hay que decirlo), todo se vuelve conveniente, llano y... dejémoslo en soso. Los personajes dejan de funcionar, de desarrollarse. La trama se ve empujada a cada capítulo por conveniencias, y la falta de tiempo impide que los elementos se desarrollen debidamente. Todo el buen hacer de la parte intermedia de la serie se echa al traste, echando a perder elementos y personajes que se habían conducido bien hasta ese momento.

Así pues, tras el fracaso de la recta final en el desarrollo de tramas y personajes, y el nulo énfasis de la estrategia y las batallas (más allá de algunos casos contados bastante notorios), Valkyria Chronicles se convierte en una serie simplona con muchos errores, y en una adaptación que no sabe aprovechar el material base.
Sobre este material hay que decir que ha sido un gran acierto mantener en la serie la excelente banda sonora del videojuego, obra de Hitoshi Sakimoto (compositor de juegos como Final Fantasy XII, Vagrant Story o Final Fantasy Tactics).

En definitiva, y pese a tener algunos aciertos, la serie Valkyria Chronicles decide renunciar a elementos cruciales, pero no logra hacer que funcionen aquellos a los que sí pretende dar importancia. Por culpa sobre todo de su nefasta recta final, Valkyria Chronicles es, como mucho y siendo generoso, una serie entretenida.
29 de enero de 2022
Información previa: Haibane Renmei (en español: La federación de las plumas de carbón, pese a que, hasta donde sé, no es una traducción oficial, pues esta serie no ha llegado a nuestro territorio) es una serie autoconclusiva de tan solo 13 episodios. No necesita del visionado de ningún producto adicional.

Haibane Renmei comienza cuando nuestra protagonista (posteriormente llamada Rakka) renace en una ciudad apartada del resto del mundo, en un orfanato regentado por las «Haibane», un grupo de personas con alas que siguen un estilo de vida acorde a las normas impuestas por la federación. Rakka no recuerda nada de su pasado, quién era ni a quién dejó atrás, pero tiene que sobrellevarlo y hacer su vida en una nueva ciudad, una ciudad aislada del mundo por una gran muralla que solo los cuervos y unos pocos elegidos pueden atravesar.

La serie sigue su propio ritmo, desarrollando lentamente la nueva vida de Rakka en la ciudad, al tiempo que descubriremos poco a poco más detalles sobre la ciudad, sus habitantes y las demás Haibane, en especial Hikari, Nemu, Kuu, Kana y sobre todo Reki, la Haibane que cuida de los niños Haibane y se ocupa de organizar el orfanato.

Durante los primeros episodios, y, en realidad, durante casi toda la serie, no tendremos claro qué nos pretenden contar, pero disfrutaremos siguiendo a Rakka en su descubrimiento de esa nueva vida, gracias a un ritmo narrativo lento pero muy acertado. La serie está hecha con mucho mimo, con una banda sonora entrañable, una animación modesta pero muy cuidada y una ambientación y narración muy interesantes y únicas.
En realidad, para un espectador como yo, que ha visto tantas historias, ver una serie y no saber qué va a ocurrir en ningún momento es siempre algo que se agradece, sobre todo si todo está montado con cohesión, lógica y calidad.
En la recta final, vamos descubriendo poco a poco qué se nos quería contar, y la historia toma un enfoque más... filosófico, por así decirlo. No voy a revelar más detalles porque parte de la gracia es descubrirlo (aunque le dedicaré unas palabras en la zona spoiler), pero sí que puedo decir que no es un cambio improvisado en el final de la serie, y que desde el principio, aunque no nos damos cuenta, se estaba tratando.

Y, aunque no puedo dar muchos más detalles sobre lo más interesante de debatir sobre Haibane Renmei, sí que puedo recomendarla encarecidamente. Es una serie muy agradable, carismática, intrigante y elegante, hecha con mucho mimo y carisma en todos sus aspectos, por lo que, siempre que no seáis impacientes con los capítulos en los que «no pasa nada», seguramente la disfrutéis de principio a fin.
Danieletex
The World Ends With You: The Animation (Serie de TV)
Japón2021
5,8
23 de enero de 2022
Reseña corta: The World Ends With You: The Animation

Información previa: The World Ends With You: The Animation (de ahora en adelante me referiré a ella simplemente como Twewy) es la adaptación al anime del videojuego homónimo, que salió originalmente para Nintendo DS y posteriormente para Nintendo Switch. Cuenta la misma historia, sin información adicional, por lo que puede funcionar como sustituto del juego en caso de querer jugar a la secuela, Neo: The World Ends With You.

Neku Sakuraba, un joven japonés, despierta un día en Shinjuku, y no tarda en darse cuenta de que las demás personas no pueden verlo, oírlo ni tan siquiera tocarlo. Es entonces cuando Neku recibe un mensaje: ha entrado en el Juego de los Segadores, y deberá cumplir una serie de objetivos si quiere volver al mundo real.

Esa sería una sinopsis muy escueta, pero me veo en la obligación de hacerla así, pues uno de los mayores atractivos de Twewy es que se trata de una historia muy original y llena de sorpresas, así que cuanto menos se sepa sobre ella a la hora de disfrutarla, mejor.

La trama del videojuego gira principalmente en torno a dos puntos: el primero es el Juego de los Segadores, en el que Neku y compañía deberán superar las pruebas impuestas por los segadores para volver a su mundo; y el segundo es el desarrollo de los personajes, con un fuerte enfoque social y actual, y con Neku, un joven odioso y asocial, como pilar.
Ambos apartados funcionan de maravilla, y nos ofrecen un mundo único y rico, una fuerte crítica social y unos personajes que desbordan carisma y que se desarrollan continuamente junto con la trama. Sumando esos elementos a su peculiar diseño artístico y a su atrevida y también única banda sonora, Twewy se convierte en un videojuego único que todo el mundo debería probar.

Y sí, he dicho «videojuego», porque The Animation no deja de ser una adaptación. Si todo lo que he dicho antes era en referencia al juego cabría preguntarse: ¿es esta serie una buena adaptación? Y la respuesta sería que es una adaptación... aceptable.
La historia y los personajes se han reflejado adecuadamente en esta adaptación, el problema es que se hizo con una limitación de duración a 12 episodios. Teniendo en cuenta que el juego original tenía una duración de unas 40 horas y mucho, muchísimo diálogo, es lógico pensar que se ha perdido información por el camino. A causa de esto, algunas partes desaparecen, otras se sienten demasiado apresuradas y no todos los personajes pueden desarrollarse adecuadamente. Otras partes han sido reflejadas con excelente fidelidad, pero el producto final palidece en comparación al videojuego.

El estilo se mantiene en gran parte gracias a una original puesta en escena que, aunque algo casualizada con respecto al producto original, mantiene una estética propia que solo se ve perjudicada si el CGI (imagen digital) utilizado para el ruido (los enemigos genéricos de la historia) te resulta molesto. La banda sonora, por su parte, ha podido conservar pocos de los temas originales debido a las limitaciones de los derechos de autor, pero aún así mantiene el carisma que necesitaba.

En general, The Animation es una aceptable adaptación de The World Ends With You no carente de errores, pero tampoco de aciertos. Si bien la superioridad del videojuego me hacen recomendarlo por encima de esta serie, sigue siendo un buen producto, disfrutable para repasar el juego o como obra independiente en caso de que no tengamos pensado jugarlo (aunque aprovecho para recomendarlo encarecidamente).
En el fondo, es una lástima que The World Ends With You se quedara tan cerca de ser mucho mejor adaptación y obra de lo que es, pero eso no implica que no sea disfrutable.
1 2 3 4 >>