España España · Barcelona
Críticas de LaCala
5 de septiembre de 2018
Al final, ¿qué es lo más importante en tu vida? El trabajo, el dinero, la familia, los amigos….Pero estamos tan ocupados programando planes todos los días que no nos damos cuenta de aquello que realmente es esencial.

La película “El hijo de la novia” nos dará una pausa para pensar: ¿qué queremos en nuestra vida? ¿qué es el amor?  La trama que el director argentino Juan José eligió es sencilla. El protagonista Rafael(Ricardo Darín) es un chicho divorciado que está dedicado a su negocio, el restaurante de sus padres en Buenos Aires, con lo cual tiene poco amigos y no tiene suficiente tiempo para pasar con su hija ni su novia. Tampoco no puede visitar a su madre que sufre por Alzheimer. El padre de Rafael quiere lograr el sueño de su mujer: casarse por la iglesia. Aunque Rafael considera que la idea de su esposa es absurda, una vez esta tiene un ataque de corazón, empieza a cambiar de opinión poco a poco. Al ver el amor autentico de su padre hacia su mujer, Rafael se da cuenta de la cosa más importante para él.

Es indudable que los temas que trata este largometraje no son fáciles. Seguramente el Alzheimer haga daño no solo a la persona misma sino también a la familia. Tanto es así que Rafael recuerda el sabor de tiramisú que su madre hacía, su sonrisa y también el sueño de que su hijo se hiciera abogado. Tratando la enfermedad grave y el distancimiento de madre e hijo, esta obra esta llena de humor y sonrisas que, sin duda, nos conmueven.

Cabe destacar que el amor del padre hacia su mujer es inmenso y que aporta a la película. Su mujer está perdiendo su memoria y Rafael cree que ella no lo reconoce. Sin embargo, su padre le fió en ella y sigue estando enamorado de ella: un amor que dura más de 40 años.

No podréis acabar la película sin llorar conmovidos. En la última parte de la historia, Rafael que siempre decía que no quería ocuparse de los problemas de los demás, se da cuenta de que quería acompañar y escuchar la crisis de su pareja porque la ama.

En la realidad tener una madre / mujer con Alzheimer no es tan bonito como ocurre en “El hijo de la novia”. Por el contrario, todo el mundo está hecho polvo con esta enfermedad. No obstante, lo que hace esta película inolvidable y reconfortante es describir personajes entrañables y enfocar el amor puro no solo entre las parejas sino también entre amigos y familias. Cuando acabéis la película, os quedareis llenos de amor y felicidad.
LaCala